La Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse arranca el dia 30 de noviembre con "Teresa"
La película, inspirada en la obra teatral de Juan Mayorga “La lengua en pedazos”, inaugurará el certamen y su directora, Paula Ortiz, compartirá un coloquio con el público de San Sebastián de los Reyes.
La Muestra de Cine y Derechos Humanos será del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en el Teatro Adolfo Marsillach.
La pluralidad caracteriza a esta Muestra de Cine y Derechos Humanos, que se consolida es esta XVI edición, por la variedad de formatos y de temáticas en las películas programadas: ficción, animación, dos documentales de creación, cortometrajes y un clásico del cine español restaurado. “No son películas al margen de lo convencional, pero sí son obras distintas, con otro enfoque sobre la realidad que no tiene el mainstream típico o las películas de grandes audiencias”, matiza Jaime Iglesias, programador de la Muestra de Cine y Derechos Humanos.
“Es una gran oportunidad para el público de la región porque la muestra ofrece, de forma gratuita, preestrenos y películas que son difíciles de encontrar en las salas de cine convencionales, pero que son una auténtica joya”, recalca Marcos Zurita, concejal de Cultura de San Sebastián de los Reyes.
Coloquio con el equipo de dirección
Tras el visionado de las películas habrá un coloquio con parte del equipo de dirección, interpretación o producción de la obra. También habrá un coloquio con representantes de Amnistía Internacional, organización que colabora año tras año con la muestra. En esta edición, una experta en Refugio y Migraciones estará en el escenario del TAM, tras el visionado de la representante de Italia para los Oscar de este año, “Yo, Capitán”, de Matteo Garrone.
“Estamos muy agradecidas por poder aportar una visión más amplia sobre los Derechos Humanos y relacionarla con el trabajo que hacemos”, señala Silvia Briegas, portavoz del grupo local de Amnistía Internacional en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Toda la programación de la XVI Muestra de Cine y Derechos Humanos se puede descargar en aquí.
Una programación gratuita del 30 de noviembre al 3 de diciembre
30/11
Abrirá el fuego Teresa, la última película de la cineasta española Paula Ortiz (candidata al Goya por La novia) y que se podrá ver en la Muestra el jueves 30 de noviembre, coincidiendo con su estreno en salas de cine. Protagonizada por Blanca Portillo, Asier Etxeandía y Greta Fernández, la película está inspirada en la obra teatral “La lengua en pedazos” del dramaturgo, académico y Premio Príncipe de Asturias Juan Mayorga y se centra en los encontronazos que Santa Teresa de Jesús tuvo con la Inquisición en aras de mantener en salvaguarda su libertad y su autonomía. La directora Paula Ortiz estará en Sanse para presentar su película.
1/12
Tras la sesión de “Sanse, cortos en abierto” (donde podrán verse los cortometrajes Cementerio de coches, Ava, Tu tijera en mi oreja, Fuera del abismo y La cena), tendrá lugar uno de los platos fuertes de esta edición de la Muestra: Yo capitán, el último largometraje del multipremiado cineasta italiano Matteo Garrone, autor de títulos como Gomorra, Dogman y Pinocho.
En esta ocasión, el director narra la odisea de dos jóvenes senegaleses en sus anhelos por llegar a Europa a través de un relato épico que adopta las formas de las grandes novelas de aventuras.
Doblemente galardonada en el Festival de Venecia y merecedora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián, Yo capitán es, además, la representante de Italia para los Oscar de este año. Su proyección en la XVI Muestra de cine y derechos humanos de Sanse tendrá lugar dentro de una sesión organizada por el grupo local de Amnistía Internacional, manteniendo así la colaboración que en ediciones anteriores se ha llevado a cabo con esta organización a la hora de visibilizar escenarios de vulneración de los Derechos Humanos.
2/12
El sábado 2, en una sesión matinal que tendrá lugar en el Pequeño Teatro, la Muestra rendirá homenaje a la actriz, productora, escritora y cineasta Ana Mariscal en el centenario de su nacimiento. Intérprete de gran importancia en los años 40, Ana Mariscal fue la primera mujer que tuvo una trayectoria continuada como directora de cine en nuestro país. Sus películas tuvieron serios problemas con la censura y rara vez consiguieron estrenarse. Conmemorando el centenario de su nacimiento la Muestra proyectará su ópera prima como directora, Segundo López, aventurero urbano, una de las mejores películas españolas de los años 50 y un ejemplo precoz de neorrealismo. De este modo, la Muestra retoma la idea de abrir su programación a grandes clásicos del cine, algo que ya estuvo presente en sus primeras ediciones.
El mismo sábado 2 por la tarde, el Teatro Adolfo Marsillach acogerá la proyección de dos interesantes documentales de creación centrados en el tema de la memoria y dirigidos también por mujeres. De un lado, Tetuán, tercer largometraje de la realizadora vasca Iratxe Fresneda donde a partir de la experiencia personal de su propio padre evoca la memoria de los emigrantes. Tras el coloquio que mantendremos con ella, será el turno de La memoria infinita uno de los documentales más emotivos y premiados de este año que ha sido todo un éxito en Chile. Su directora, Maite Alberdi, nominada al Oscar por El agente topo (que pudimos ver en la XIII edición de la Muestra) narra, en esta ocasión, los estragos del alzhéimer en Augusto Góngora, periodista y figura clave en la oposición al pinochetismo. A 50 años del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, la directora reivindica la necesidad de recordar vinculando la memoria individual de su protagonista y la memoria histórica del pueblo chileno.
3/12
El domingo 3 de diciembre la XVI edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos será clausurada con dos largometrajes de animación que reflejan el buen momento que vive este tipo de propuestas en nuestro país. A las 18 h, y abriendo la Muestra a un público familiar tendremos la oportunidad de asistir al preestreno de Robot Dreams, dirigida por Pablo Berger, autor de, entre otras, Blancanieves o Abracadabra. La película acaba de ser nominada a los Premios de Cine Europeos, en la categoría de Mejor película de animación europea. Tras la entusiasta acogida que tuvo a su paso por el Festival de Cannes y tras lograr el máximo galardón en el Festival de Annecy (referencia mundial para el cine de animación), Robot Dreams llega a Sanse con la idea de hacer disfrutar a niños y adultos con esta emotiva historia de amistad que ensalza el valor de lo no normativo.
Y para cerrar la Muestra tendremos una auténtica pieza de orfebrería, el film de animación El sueño de la sultana que hizo historia al competir por la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, donde logró el Premio del Cine Vasco. Una película sobre identidades de género y multiculturalidad inspirada en el relato utópico “The Dream of the Sultana” escrito a principios del siglo XX por la autora india Begum Rokeya Hussein
Como en ediciones precedentes, la entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar aforo.