Vuelve la Caminata por el Autismo de Sanse que permitirá recaudar fondos para financiar tratamientos
La Fundación ConecTEA ha abierto la inscripción para la Caminata por el autismo que tiene lugar el sábado 4 de octubre en San Sebastián de los Reyes. La inscripción cuesta 4 euros y con la recaudación se ayuda a financiar terapias individualizadas para personas con autismo. Cristina Herencia, trabajadora social de ConecTEA, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) servicios que se ofrece al colectivo.
Cómo colaborar
La citada marcha, que llega a su cuarta edición en 2025, tiene lugar desde las 10 horas. Los participantes caminarán 2,87 kilómetros en un circuito urbano circular con salida y llegada en el recinto ferial de Parque de la Marina de San Sebastián de los Reyes. Igualmente habrá juegos, talleres y actividades inclusivas en la llegada para las familias.
El dorsal solidario cuesta 4 euros pero también hay fila 0 para quienes no puedan acudir. Las inscripciones se pueden hacer por la web de la entidad, pero también en su sede en calle José Hierro, 10 de Sanse.
Herencia ha señalado que el fin de la Caminata es sensibilizar a la población sobre el autismo en una jornada que estará marcada por la alegría y el buen rollo. Además será muy asequible de hacer puesto que se puede hacer caminando mismamente.
Fondos para financiar terapias
Por otro lado la Caminata también quiere facilitar conseguir fondos para financiar terapias a personas con autismo, que son básicas para poder tener una mejor calidad de vida.
“Para las familias las terapias individualizadas suponen un esfuerzo económico, así que intentamos ayudarles con becas ConecTEA y que así esta inversión sea menos gravosa”, dice Herencia. Añade que en algunos casos se puede estar financiando hasta un 75% del coste total del tratamiento.
Por otro lado Herencia también aludió a otros servicios que ofrece la asociación. Por ejemplo, realizan pruebas diagnósticas de autismo a personas que así lo piden. “Las familias tienen un problema para tener un diagnóstico validado que permiten hacer papeleos para conseguir ayudas estatales como por ejemplo las de la Dependencia.
En este sentido, la trabajadora social señala que ha aumentado la demanda de adultos que sospechan que son TEA. “Vemos familias que nos piden hacer esta prueba para personas ya adultas porque han detectado que algo en sus vidas no encaja y de repente piensan que puede ser autismo”, explica Herencia.
Igualmente, otro de los servicios que dan es el ofrecer formaciones a colegios, sanitarios y empresas para que aprendan a convivir y tratar a personas autistas.
