El atún de almadraba, considerado el "oro rojo" de Cádiz, llega a La Cabaña de Soto
El restaurante La Cabaña de Soto del Real arranca la primavera con una propuesta “gastro” basada en un producto de alta calidad, el atún de almadraba. Considerado el “ojo rojo” de la costa gaditana, lso comensales podrán degustar platos confeccionados con dicho manjar. Gonzalo de la Torriente, chef y propietario de La Cabaña de Soto, situado en Soto del Real, ha adelantado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) algunas de las propuestas.
La Cabaña de Soto comienza la primavera con un reciente premio conseguido en Tapeando por Soto. Consiguieron el primer premio con un “Langostino rebozado con arroz vietnamita y salsa de curry de mango”. El propio De la Torriente se ha mostrado eufórico con este triunfo. Sobre todo porque, como ha explicado, los propios comensales participantes en la ruta de la tapa eligen la que más les ha gustado.
Para que los clientes puedan seguir degustándola, dicha tapa está ya incorporada a la carta de La Cabañita, según explica el chef. Esta propuesta de La Cabaña de Soto permite tapear propuestas culinarias de calidad en un ambiente distendido.
Una exquisitez
Por otro lado, Gonzalo de la Torriente ha hablado de la propuesta que llegará en unos días al establecimiento: una serie de platos confeccionados con atún de almadraba. Justamente esta semana se ha producido la primera “levantá”, la primera pesca del atún en las costas de Cádiz. Todo un acontecimiento a nivel social y gastronómico que se desarrolla hasta mayo. Para los amantes de lo exquisito es una oportunidad de poder volver a degustar dicho producto del mar.
Llamado el “oro rojo” de la costa gaditana por el sabor, el atún de almadraba tiene una carne muy apreciada debido a sus cualidades organolépticas. Y desde luego no es igual al que encontraríamos en los supermercados. Es un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3 y otras grasas cardiosaluldables con un alto contenido proteico y bajo en calorías.
5 o 6 elaboraciones diferentes
En la carta de La Cabaña de Soto, los comensales podrán encontrar cada día de 5 a 6 elaboraciones con atún de almadraba. Eso si, el chef advierte que no siempre serán las mismas como en cualquier cocina basada en el producto de temporada. No faltará el tartar, tiraditos, ventresca de atún, y galetes y morrillo. Estas últimas opciones por cierto en platos calientes. Tampoco conviene dejar pasar las confecciones con el tarantello, la parte entre la ventresca y la cola blanca. Dicho corte presenta un menor porcentaje de grasa que la ventresca y su color es más rojizo.
A la hora de cocinar el atún de almadraba, De la Torriente señala que tiene un sabor y textura tan inolvidable que no le gusta “ni cocinarlo mucho ni adulterarlo”.
Además el restaurante exhibirá la trazabilidad del propio pescado comprado para que los clientes puedan ver de dónde proviene, donde ha sido pescado, etc.