Así son Hera y RAMSES, misiones con participación tricantina de defensa planetaria ante asteroides
La Agencia Espacial Europea, junto con la NASA y otras agencias asociadas, mantienen vigilado el cielo para identificar y rastrear asteroides que pudieran ser potencialmente peligrosos porque su orbita coincida con la de la Tierra. Para ello se han puesto en marcha dos misiones, Hera y Ramses, en los que está involucrada la empresa tecnológica GMV, con sede en Tres Cantos. Mariella Graziano, Directora de estrategia de Espacio en GMV, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte (100.1FM) en que consisten dichas iniciativas y qué se pretende conseguir.
Graziano ha resumido el objetivo de ambas misiones en “estar listo para poder actuar ante la posibilidad de que haya un asteroide que se acerque demasiado a la Tierra y pueda impactar en la misma”.
Tanto Hera como Ramses son dos esfuerzos internacionales clave para mitigar posibles amenazas provenientes del espacio mediante el estudio de los asteroides y la desviación de sus trayectorias. El asunto no es baladí. Se estima que hay unos 1,3 millones de asteroides orbitando por el Sistema Solar.
Misión de Hera
Así el programa Hera es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo objetivo principal es estudiar el asteroide binario Didymos-Dimorphos, específicamente el cuerpo más pequeño, Dimorphos, que fue impactado por la nave DART de la NASA. El 26 de septiembre de 2022, dicha nave espacial DART realizó el primer desvío de asteroides de la humanidad al estrellarse intencionadamente contra Dimorphos, la luna del tamaño de una gran pirámide del asteroide Didymos, más grande y del tamaño de una montaña, cambiando su órbita.
Hera busca mejorar nuestra comprensión de la desviación de asteroides mediante impactos cinéticos, con el fin de desarrollar estrategias de defensa planetaria en caso de una amenaza real de impacto.
Basándose en observaciones realizadas desde la Tierra, DART consiguió reducir el periodo orbital de Dimorphos alrededor de Didymos en 33 minutos, casi un 5% de su valor original, al tiempo que arrojaba un penacho de escombros a miles de kilómetros en el espacio.
Sobre Ramses
El otro gran proyecto en marcha y en el que participa GMV es RAMSES, también de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su fin es estudiar el asteroide Apofis durante su cercano paso por la Tierra en 2029. Dicho asteroide de unos 375 metros de tamaño, pasará a menos de 32.000 kilómetros de la superficie de la Tierra el 13 de abril de 2029. Será visible sin utilizar microscopios por los humanos.
Hay que puntualizar que Apophis no llegará a la Tierra, ya que los astrónomos han descartado cualquier posibilidad de que el asteroide colisione con nuestro planeta durante al menos los próximos 100 años. No obstante el sobrevuelo de Apophis en abril de 2029 es un fenómeno natural extremadamente raro que se quiere aprovechar para estudiar el cuerpo celeste.
La nave espacial RAMSES de la ESA se reunirá con Apophis antes de que pase por la Tierra y acompañará al asteroide durante el sobrevuelo para observar cómo se deforma y cambia por la gravedad de nuestro planeta. Eso si, Graziano puntualiza que RAMSES debería lanzarse en abril de 2028 para poder llegar a Apophis en febrero de 2029, dos meses antes de la aproximación.
El objetivo principal de RAMSES es analizar cómo las fuerzas de marea generadas por la gravedad terrestre afectan la estructura, la superficie y la órbita del asteroide.