Tres Cantos presenta la nueva campaña 'cada cosa en su contenedor' para concienciar sobre la importancia del reciclaje
Con el objetivo de mantener limpia la ciudad, fomentar el reciclaje y contribuir a la mejora del medio ambiente, la Concejalía de Servicios Públicos ha puesto en marcha la campaña ‘Cada cosa en su contenedor’ con distintas acciones para concienciar y sensibilizar a los tricantinos.
Los alumnos de los centros educativos de Tres Cantos, colegios e institutos, también recibirán información sobre cómo reciclar más y mejor, a través de actividades que se realizarán durante los recreos, a cargo de la Asociación Circo Diverso.
Una campaña que se ha presentado este martes 22 de octubre a los medios de comunicación y que el concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Pedro Fernández, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte (100.1fm)
Objetivo: mantener limpia la ciudad
Con el objetivo de mantener limpia la ciudad, fomentar el reciclaje y contribuir a la mejora del medio ambiente, la Concejalía de Servicios Públicos ha puesto en marcha la campaña ‘Cada cosa en su contenedor’ con distintas acciones para concienciar y sensibilizar a los tricantinos.
Para ello, el Ayuntamiento ha editado una guía digital, también en versión imán para la nevera, en la que se recuerda a los vecinos cómo separar los residuos y dónde deben depositarlos para que puedan reciclarse, desde los restos que se generan a diario en los hogares, pasando por el aceite de cocina, los enseres voluminosos, ropa y calzado.
El concejal de Servicios Públicos ha hecho hincapié en la importancia del reciclaje “al depositar los residuos, debemos asegurarnos de hacerlo en el contenedor adecuado. Si los mezclamos echamos a perder el esfuerzo de todos. Porque cada vez que un residuo acaba en el contenedor equivocado, el proceso se para.
Hacer partícipes del reciclaje a toda la ciudadanía, desde los más pequeños a los mayores
Desde hoy, según ha comentado Pedro Fernández, concejal de Transformación digital y sostenibilidad, los contenedores soterrados de la ciudad están siendo vinilados con distintos mensajes que conciencian sobre la obligación de introducir los residuos en los contenedores correspondientes, ya que dejarlos fuera conlleva una sanción, según la Ordenanza Municipal, además de generar malos olores y la proliferación de plagas.
Recogida puerta a puerta para los comerciantes
En la misma línea, la Policía Local informará a los comerciantes sobre el servicio de recogida puerta a puerta del cartón comercial, para favorecer la adecuada gestión y el aprovechamiento de los residuos que generan. Para emplear este servicio, deberán plegar, apilar y depositar el papel-cartón junto a la isla de contenedores más cercana a su ubicación, entre las 13 y las 14 horas, de lunes a viernes, para que los servicios municipales puedan retirarlo.
Colaboración con Ecovidrio
Por su parte, en colaboración con Ecovidrio, se iniciará una ronda de visitas a hosteleros para fomentar el reciclaje de este residuo ayudándoles a que su establecimiento sea más sostenible, al mismo tiempo que protegen el medioambiente.
Los alumnos de los centros educativos de Tres Cantos, colegios e institutos, también recibirán información sobre cómo reciclar más y mejor, a través de actividades que se realizarán durante los recreos, a cargo de la Asociación Circo Diverso.
Teatro educativo para los más pequeños
Este viernes 25 y el sábado 26 de octubre, entre las 17 y las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento y en el vestíbulo del Centro Cultural Adolfo Suárez habrá títeres, talleres de manualidades e hinchables destinados al público familiar, para fomentar el amor por el planeta y convertirlo en un lugar más amigable. Unas actividades que se completarán, a las 19 horas con los espectáculos ‘Charlie y la fábrica de reciclaje’ el viernes y ‘Planeta Tierra’, el sábado.
El alcalde, Jesús Moreno, ha asegurado que “el reciclaje está cada vez más presente en nuestros hogares, pero no debemos olvidarnos de seguir promoviendo la educación ambiental y la concienciación sobre la gestión consecuente de los residuos porque la responsabilidad de cuidar el medioambiente es cosa de todos”.
