Madrid hace más accesible las paradas de bus a las personas ciegas
Las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual podrán moverse más fácilmente en autobús en el futuro. La comunidad de Madrid va a instalar un sistema que mediante un código QR facilitará información al colectivo.
Los datos, canalizados a través de una App, serán sobre las instalaciones, posibles obstáculos o autobuses que pasen por la parada.
La Comunidad de Madrid quiere hacer más accesibles las paradas de bus de Madrid para personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual. Ha presentado un sistema que ofrecerá información útil a las personas del colectivo a través de sus móviles.
La primera parada madrileña de autobús donde se ha instalado el sistema NaviLens ha sido la situada en la Avenida Olímpica de Alcobendas. El consejero de Transportes, David Pérez, ha señalado que el sistema está probado y validado por la Fundación ONCE.
En este sentido, el sistema funciona mediante una aplicación móvil gratuita donde el usuario accede a dicha información mediante un código denominado NaviLens. Este código, situado en las paradas de bus, permite una lectura a grandes distancias.
El usuario, a través de su terminal telefónico y activando la cámara, detecta los códigos instalados en las paradas de autobús. Con solo agitar la muñeca, se activan los detalles contenidos en cada una de las etiquetas, obteniendo información sobre transporte público, instalaciones y posibles obstáculos que puedan ser peligrosos.
Facilitar la orientación a personas con discapacidad visual
El sistema permitirá a personas con discapacidad visual orientarse cerca de las paradas de bus de manera sencilla haciéndolas más accesible. Lo podrán hacer mediante pequeños movimientos con su teléfono móvil.
Pérez ha afirmado que el objetivo es facilitar a las personas con discapacidad visual información contextualizada y accesible para utilizar los autobuses. Y que los códigos NaviLens, similares a los QR, se irán instalando paulatinamente en las marquesinas. en la región hay más de 7.300 paradas de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).
Según el consejero, "esto va a permitir mejorar la autonomía de las personas con discapacidad para desplazarse por los 179 municipios de la región".
Según la Comunidad de Madrid, se trata de "un sistema superior a los códigos QR o de barras. Y es capaz de realizar una lectura angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida".
Por otro lado, Pérez tambien aludió en la visita a Alcobendas a la retarificación del Abono Transporte en las zonas C1 y Cs que supondrá una rebaja del precio de unos 15 euros aproximadamente.