Nuevas charlas de la Plataforma Aire Limpio Norte sobre gestión de residuos en el norte de Madrid

cartel-charlas-complejo-ambiental
cartel-charlas-complejo-ambiental

La Plataforma Aire Limpio Norte convoca dos actos informativos sobre temas de actualidad como la planta de biogás, el Complejo Ambiental para el tratamiento de basuras, el convenio de la Mancomunidad del noroeste con el ayuntamiento de Colmenar Viejo y la tasa de basuras. La primera de las charlas es este viernes 12 de diciembre a las 18 horas en el local de la Asociación Vecinal de Tres Cantos. La siguiente charla es el miércoles 17 de diciembre a las 18 horas en el IES Ángel Corella de Colmenar Viejo.

La entidad informa que ante los últimos acontecimientos en la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Noroeste (Macrovertedero de Colmenar Viejo, proyecto de Complejo Ambiental y Macroplanta de biogás,  y nuevo convenio que exime a Colmenar del pago del canon de vertido con impacto en la tasa de basuras del resto de municipios) la Plataforma Aire Limpio Norte convoca dos actos públicos informativos abiertos a toda la ciudadanía.

De qué trata la charla

En estas sesiones se explicará la situación actual sobre:

  • Los proyectos de planta de biogás y Complejo Ambiental en Colmenar Viejo en el entorno del macrovertedero.
  • Qué implica el Convenio entre la Mancomunidad del Noroeste y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y cómo afectará al reparto de costes entre municipios. 
  • Qué consecuencias puede tener todo ello sobre la continuidad del macrovertedero, la tasa de basuras que pagan actualmente los hogares del Noroeste, incluido el que ya se está pagando en Colmenar Viejo.
  • Y cuáles son las alternativas para avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más justo, cercano y sostenible, basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje real
  •  

“Queremos que las vecinas y vecinos sepan qué se está decidiendo sobre sus residuos, su salud, su medio ambiente y su bolsillo, y que puedan formarse una opinión con información contrastada”

Por otro lado, la Plataforma Aire Limpio Norte, organizadora de dichas charlas, puntualiza que también la apoyan las siguientes entidades.

  • ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla)
  • ARBA Colmenar Viejo
  • ARBA Tres Cantos
  • Asociación Vecinal de Tres Cantos
  • Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo
  • Plataforma Stop Biogás
  • Asoc. Cultural Chozas de la Sierra