El PSOE de Tres Cantos exige al Ayuntamiento un estudio independiente sobre el ruido de los aviones

Los socialistas recuerdan que la moción fue aprobada en 2023 y critican la falta de avances pese a las quejas constantes de los vecinos

El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de realizar un estudio independiente sobre el ruido de los aviones que sobrevuelan la ciudad, ante las continuas quejas de los vecinos, especialmente en horario nocturno.

La portavoz socialista, Silvia Lucena, ha recordado que ya en noviembre de 2023 se aprobó en el Pleno una moción —con el apoyo también del PP— para llevar a cabo dicho estudio en un plazo de seis meses. Sin embargo, más de un año y medio después, la iniciativa sigue sin ejecutarse.

Quejas vecinales y falta de avances

"Recibimos quejas más que justificadas de los vecinos, no solo de la zona nueva, sino también de sectores donde antes no se escuchaban estas molestias", ha señalado Lucena. Según explica, el objetivo del estudio era poder comparar los resultados con los medidores oficiales de Aena (TMR) y, si se detectaban discrepancias, abrir los expedientes sancionadores correspondientes.

Desde el PSOE denuncian que, pese a haberse aprobado la moción, el equipo de gobierno ha dejado "dormir en un cajón" la iniciativa. "Cuando preguntamos en el Pleno por el avance del estudio, solo recibimos respuestas evasivas como el clásico 'estamos en ello'", ha añadido la portavoz.

Un compromiso pendiente con los vecinos

Lucena ha criticado la "falta de compromiso" con los acuerdos plenarios y ha insistido en que el estudio independiente es fundamental para defender los derechos de los tricantinos. "No dejaremos de insistir. Este estudio es clave para poder reclamar, si es necesario, y garantizar que se cumpla la normativa acústica", ha afirmado.

El ruido de los aviones, especialmente durante la noche, se ha convertido en uno de los principales problemas de convivencia en algunas zonas de Tres Cantos, según confirman numerosas reclamaciones ciudadanas.