Sanse, Colmenar y El Boalo tienen ascenso fuerte de covid19 en aguas residuales esta semana
San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y El Boalo, Cerceda y Mataelpino tienen un ascenso fuerte de la presencia de covid19 en sus aguas residuales. Así lo indica el último informe del Sistema Vigía de la Comunidad de Madrid.
El indicador más alto de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid se produce en Guadalix de la Sierra: 9,11 en una escala de 10 en el último análisis datado el 13 de abril.
Mientras tanto, Manzanares el Real tiene un descenso fuerte en el indicador de dicha presencia tras dos semanas en los que había aumentado. En Miraflores de la Sierra, la situación está estable. Por otro lado, destacar que la Comunidad de Madrid no tiene actualización de dichos datos de Soto del Real desde el 6 de abril.
El Sistema Vigía de la Comunidad de Madrid señala en su último informe que hay tres municipios de los diez de referencia en el norte de Madrid donde se produce un ascenso fuerte de la presencia de covid19 en sus aguas residuales. Se trata de San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y El Boalo, Cerceda y Mataelpino.
Vigía es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad COVID-19) en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y casi toda la población de la Comunidad monitorizada; cuantificación de presencia de SARS-CoV-2 por cuencas; normalización de resultados; análisis de tendencias; cribado de datos para criterios de calidad; distribución espacial por municipios y distritos y análisis distribuidos de resultados..
Indicador de evolución
Este indicador mide la persistencia del virus en el agua residual a partir de dos valores: La tendencia de la presencia de SARS-CoV-2 en ese punto y el valor absoluto medido con relación a los valores históricos de ese mismo punto. Su valor va desde 0 (muy bajo) hasta 10 (muy alto). Puedes consultar aquí el mapa donde se muestran los datos.
Pueblos con evolución al alza
En San Sebastián de los Reyes, el último análisis realizado del 16 de abril tiene un indicador de 7,27 en una escala de 10. En Colmenar Viejo, el indicador es de 7,97 en una escala de 10. Por su parte, en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, el indicador se sitúa en 6,22 sobre 10.
El indicador más alto de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid se produce en Guadalix de la Sierra: 9,11 en una escala de 10 en el último análisis datado el 13 de abril. La comunidad de Madrid considera este ascenso como débil.
Municipios con ascenso débil
Otros municipios con ascenso débil de la presencia de covid19 en aguas residuales son Alcobendas (un indicador de 7,75 en una escala de 10) y Tres Cantos (8,18).
Municipios que reducen su indicador
Por otro lado, Manzanares el Real tiene un indicador de dicha presencia en descenso fuerte tras dos semanas en los que había aumentado. El último análisis realizado, datado el 13 de abril señala que está en 4,24 sobre 10. En Miraflores de la Sierra, la situación está estable, según la comunidad de Madrid, aunque con un nivel todavía alto: 8,54 sobre 10. Por su parte, Algete tiene el indicador más bajo de los 10 municipios de referencia: 2,43 sobre 10.
Este es el indicador de evolución en los diez municipios de referencia de la zona norte, en las distintas fechas en las que fueron analizadas sus aguas residuales:
Alcobendas
Fecha del último análisis: 16/04/2021
Indicador de evolución: 7,75 (la semana anterior fue de 8,45)
Este valor es mayor que el 70% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil
San Sebastián de los Reyes
Fecha del último análisis: 16/04/2021
Indicador de evolución: 7,57 (la semana anterior fue de 7,94)
Este valor es mayor que el 70% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Fuerte
Algete
Indicador de evolución: 2,43 (la semana anterior fue de 2,34)
Este valor es mayor que el 30% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Débil
Tres Cantos
Indicador de evolución: 8,18 (la semana anterior fue de 7,16)
Este valor es mayor que el 60% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil
Colmenar Viejo
Indicador de evolución: 7,97 (la semana anterior fue de 6,34)
Este valor es mayor que el 60% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Fuerte
Guadalix de la Sierra
Indicador de evolución: 9,11 (la semana anterior fue de 4,92)
Este valor es mayor que el 80% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil
Miraflores de la Sierra
Indicador de evolución: 8,54 (la semana anterior fue de 8,5)
Este valor es mayor que el 70% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Estable
Soto del Real
Indicador de evolución: 8,50 (Este dato no se actualiza desde 6 de abril de 2021)
Este valor es mayor que el 70% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia:
Manzanares El Real
Fecha del último análisis: 13/04/2021
Indicador de evolución: 4,24 (la anterior semana fue de 8,23)
Este valor es mayor que el 60% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso fuerte
El Boalo, Cerceda y Mataelpino
Fecha del último análisis: 13/04/2021
Indicador de evolución: 6,22 (la semana anterior fue de 8,23)
Este valor es mayor que el 70% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Fuerte