Entregados los premios Torre del Agua, los Goya de la literatura infantil y juvenil en el Festilij3C de Tres Cantos

Ana Marqués, Kes Gray, Chris Jevons, Eva Clemente, Giuseppe Festa, Diego Arboleda, Abi Elphinstone, Marina Tena, Lucy Jane Wood, Cristina Prieto, Suzanne Collins, Helena Bonastre, Catalina González, Elena Triolo, Séverine de la Croix, Violette Graboski y Kiko Sánchez fueron los premiados en las trece categorías de los Premios Torre del Agua.

Foto de familia del Festival literario Festilij3C 2026 de Tres Cantos
Foto de familia del Festival literario Festilij3C 2026 de Tres Cantos

La IX edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos (FestiLIJ3C), volvió a reunir a los autores de dicho género más queridos. Y uno de los momentos álgidos fue la entrega de los premios Torre del Agua, considerados los Goya de la Literatura infantil y juvenil. El escritor Ricardo Gómez recibió el premio por su dedicación a promover la lectura entre niños y jóvenes. Además Eva Clement consiguió el premio en Lectores Autónomos en Español, Diego Arboleda en Lectores en Español, y Marina Tena en Juvenil Autoconclusivo en español. Por su parte, Suzanne Collins, autores de Los Juegos del Hambre, consiguió el premio en categoría juvenil saga traducido por Amanecer en la cosecha.

La gala se celebró en el teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, sede de dicho festival, Javier Fernández Jiménez, director del proyecto radiofónico Menudo Castillo, estuvo al frente de la misma.  Niños y adolescentes representantes de los clubes de lectura tricantinos, así como Elena Martínez, propietaria de la librería Serendipias y directora del FestiLIJ3C, y Jesús Moreno, alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos, entregaron los Premios Torre del Agua a los ganadores de las catorce categorías reconocidas por el festival.

Premio Honorífico

Honorífico a la dedicación a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)

Ricardo Gómez (Segovia, 1954). Creció en Madrid y asegura que volvió a nacer cuando, tras trabajar muchos años como profesor de matemáticas, decidió dedicarse a escribir. Por su obra ha recibido, entre otros premios y reconocimientos, los siguientes: Premio Barco de Vapor 2006, Premio Cervantes Chico 2006, Premio Gran Angular 2016, Premio Alandar 2003 y 2013, Premio Ignacio Aldecoa 1996 y 1997, White Ravens 2004 y Mejor Álbum Ilustrado Brasil 2015.

Palmarés

Álbum ilustrado español: Volando, de Ana Marqués, ilustrado por Natascha Rosenberg. Editorial Tutifruti Editorial.

Álbum ilustrado traducción:  Tuctuc y Rucutuc y la nube más baja de lo normal, de Kes Gray y Chris Jevons, traducido por Isabel Rosell Bellera. Editorial La Galera.

Lectores autónomos español:  Inés y 3Pies, de Eva Clemente. Editorial Emonautas.

Lectores autónomos traducción:  Un bosque patas arriba, de Giuseppe Festa, traducido por Teresa Aguilar Sánchez. Editorial Duomo.

Lectores en español:  Una librería en el bosque, de Diego Arboleda. Editorial Anaya.

Lectores traducción:  Emma Spark, de Abi Elphinstone, traducido por Marc Figueras. Editorial Gribaudo.

Juvenil autoconclusivo español:  Sangre real, de Marina Tena. Editorial Loqueleo.

Juvenil autoconclusivo traducción:  Reembrujada, de Lucy Jane Wood, traducido por Iris Mogollón González y Cristina Zuil. Editorial Maeva Red.

Juvenil saga español:  Novatas del corazón, de Cristina Prieto. Editorial Fandom.

Juvenil saga traducción:  Amanecer en la cosecha, de Suzanne Collins, traducido por Pilar Ramírez Tello. Editorial Molino.

Cómic español:  Caperucita en Manhattan, original de Carmen Martín Gaite adaptado por Helena Bonastre y Catalina González. Editorial Siruela.

Cómic traducción: Azul, el hada de Pinocho, de Elena Triolo, traducido por Marta Tutone (Editorial Liana), y El libro de Ayla, de Séverine de la Croix y Violette Graboski, traducido por Regina Lópe Muñoz (Editorial Errata Naturae).

Conocimiento: Medidamanía, de Kiko Sánchez. Editorial Juventud.