El PP reclama al Gobierno la reapertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Burgos
Los populares van a presentar una moción en la que solicitan la reapertura de la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos. La propuesta se hará en el Senado, y se reclama una partida de 15 millones de los fondos europeos para dicho fin.
El portavoz de Transportes en el grupo parlamentario del PP en el Senado, Pedro Rollán, señala que "esta reapertura dotaría de una infraestructura vital para garantizar el futuro de los 52 municipios de la Sierra Norte”.
El PP va a reclamar en el Senado el acondicionamiento y reapertura del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos. El partido argumenta que "esta línea de tren dotaría a los pueblos de la Sierra Norte de una infraestructura vital para garantizar el futuro". Y también lucharía contra la despoblación.
El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pedro Rollán, ha presentado dicha moción en una visita a la estación de tren de Gascones-Buitrago. El dirigente se ha acompañado de los diputados autonómicos, Juan Carlos Carretero, José Antonio Sánchez y Lorena Heras. También les acompañaban una veintena de alcaldes del PP de la Sierra Norte.
Todos han reclamado al Gobierno 15 millones de euros de los fondos europeos para el acondicionamiento y reapertura del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos.
Rollán señala que "la reapertura de dicha vendría a dotar de una infraestructura vital para garantizar el presente y el futuro de los 52 municipios de la Sierra Norte”.
Escucha las declaraciones del senador del PP por Madrid, Pedro Rollán
This browser does not support the audio element.
El actual recorrido ferroviario por Valladolid es más largo que el para por Burgos
La moción del PP argumenta los beneficios de la reapertura de la línea Madrid-Burgos. Se indica que el actual recorrido pasa por Valladolid, "un trayecto que supone un grave contratiempo para los trenes de carácter industrial o comercial". Se añade que "tienen que recorrer casi 100 kilómetros más por trayecto para conectar el norte de España con Madrid". Y que incurren en "mayores costes, mayor grado de contaminación ambiental y mayor gasto energético".
El argumentario añade que "la reapertura de esta línea para el transporte comercial puede ayudar a descongestionar el tráfico que soportan tanto la estación ferroviaria de mercancías de Vicálvaro, en la Comunidad de Madrid, como la propia estación vallisoletana".
El tren ayudará a luchar contra la despoblación
Rollán ha añadido que esta línea de tren impulsaría "el asentamiento de la juventud y de la población en general" en las zonas que vertebra del norte de Madrid, el este de Segovia, y la mitad sur de Burgos.
“Esto va a favor de la sostenibilidad, de dotar de vida a los municipios de la Comunidad de Madrid que sin estímulos lo tendrán muy difícil”, ha subrayado el senador del PP.
Y ha continuado diciendo que vecinos de Bustarviejo, Lozoyuela, La Acebeda o Gascones, entre otros, podrían acortar los tiempos de sus desplazamientos en un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.
Por último, ha apelado a la voluntad del resto de alcaldes de la Sierra Norte de diferente signo político para que eleven la voz en el Senado y la moción salga adelante en pro de los municipios y sus vecinos.
Por otro lado, la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos lleva pidiendo esta reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Burgos desde hace años, aludiendo a los beneficios económicos.