Conecta con nosotros

Boalo | Cerceda | Mataelpino

Cercedilla presenta un plan de sostenibilidad turística para el Puerto de Navacerrada

El objetivo del plan elaborado es recobrar el esplendor del Puerto de Navacerrada como referente de turismo sostenible en España Se ha solicitado la ayuda para el proyecto en el marco del Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ente Gestor del Destino SICTED Sierra de Guadarrama gestionado por Adesgam. El proyecto, con casi un millón de euros de presupuesto, contempla actuaciones para la mejora de la movilidad comarcal hacia el Puerto, junto a la regeneración sostenible de la zona urbana y la creación de producto turístico sostenible.

Nota de Prensa

Publicado

el

 

El ayuntamiento de Cercedilla ha presentado su candidatura con un “Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada” al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cuenta con la colaboración y cofinanciación de la Comunidad de Madrid. La iniciativa persigue que el modelo turístico español contribuya de modo efectivo al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el marco de la Agenda 2030.
El plan elaborado por el ayuntamiento de Cercedilla contempla actuaciones para la regeneración sostenible de la zona urbana del puerto de Navacerrada y un plan de calidad del paisaje urbano, así como actuaciones para la mejora de la movilidad comarcal de acceso al puerto de Navacerrada. Se persigue la mejora del transporte público a través de la instalación de aparcamientos disuasorios comarcales. Asimismo, también se contempla la creación de productos turísticos sostenibles, todo ello en marco de la cogobernanza, la colaboración público-privada y la coordinación entre las administraciones competentes en la gestión del territorio, autonómicas y locales, como el ayuntamiento de Navacerrada.
El plan presentado, en caso de resultar finalmente seleccionado, se ejecutaría a lo largo de tres anualidades, desde 2020 a 2022 y contaría además de la ayuda de la Secretaría de Estado de Turismo, con la cofinanciación del propio ayuntamiento de Cercedilla y de la Comunidad de Madrid. El presupuesto total del proyecto presentado asciende a casi un millón de euros. La Secretaría de Estado de Turismo ha destinado 53 millones al Plan como parte de las medidas de relanzamiento del sector turístico en España para paliar la crisis provocada por el Covid-19.
La iniciativa del ayuntamiento de Cercedilla ha sido apoyada por el Ente Gestor del destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) Sierra de Guadarrama, presidido por el presidente de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama). Se trata de un proyecto alineado con la estrategia de Adesgam integrada en el proyecto de Mejora “SICTED y Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, desarrollado de modo participativo a través de la colaboración público-privada y que fue reconocido como 3º mejor proyecto a nivel nacional por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP en 2014 en el marco del SICTED.
El Puerto de Navacerrada y el destino Sierra de Guadarrama son algunos de protagonistas en el marco del turismo de proximidad de la región madrileña, ofreciendo una amplia oferta turística de calidad a través de sus empresas y profesionales turísticos. Un destino, junto a una gran capital europea, que cuenta con la Reserva de la Biosfera de las Cuenca Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Desde el ayuntamiento de Cercedilla y Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El viceconsejero de Cultura y Turismo visita el destino Sierra de Guadarrama para preparar la llegada de los Fondos Europeos

Sonia Crespo

Publicado

el

Viceconsejero en Sierra de Guadarrama

El viceconsejero, Daniel Martínez ha visitado el destino Sierra de Guadarrama donde ha sido recibido por el presidente del Ente Gestor del destino, Javier de los Nietos.

El objetivo de la visita es conocer en primera persona el trabajo realizado en el destino y detectar las necesidades del sector turístico: “consolidando la magnífica relación institucional y colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Turismo”.

En el encuentro, el viceconsejero ha señalado la intención de la Comunidad de Madrid de dar un impulso al desarrollo de la zona. Martínez, ha hecho especial hincapié en la llegada de los Fondos Europeos para cuya inversión en proyectos concretos se busca la colaboración de los diferentes agentes políticos, económicos y culturales de la zona. En este punto, el presidente de Adesgam (Asoc. de Desarrollo Sierra de Guadarrama), Javier de los Nietos, ha querido destacar el papel vertebrador de esta asociación, como vehículo de desarrollo y colaboración entre los municipios que la componen.

Adesgam ha preparado una visita donde representantes del sector de agencias de viaje, alojamientos, restauración y empresas de turismo activo han compartido de primera mano con el viceconsejero sobre la realidad del sector

El primer acto del día ha sido una visita guiada a la Necrópolis Visigoda Cerro El Rebollar a cargo del equipo arqueológico de la excavación

Continuar leyendo

Boalo | Cerceda | Mataelpino

Olivia, ‘la burrita voladora’, se recupera un día después de ser rescatada en helicóptero

Sonia Crespo

Publicado

el

Burrita Olivia rescatada por GERA

Aún muy débil pero ya de pie, Olivia se recupera en su casa, la Asociación Dejando Huella de Mataelpino. La burrita ha sido protagonista de una de las imágenes más llamativas de los últimos días, siendo rescatada en helicóptero.

El pasado jueves 4 de marzo, uno de los trabajadores de ‘Dejando Huella’ que preparaba uno de sus talleres medioambientales para niños, se percató de la ausencia de Olivia. Tres horas de búsqueda dieron con la burrita caída entre unos matorrales tras intentar saltar uno de los muros de la finca, creen sus cuidadores, que tras asustarse por algún ruido u otro animal.

Olivia no presentaba heridas visibles pero no podía ponerse en pie. Manuel San Andrés, el veterinario que acudió en su ayuda trató de que recuperara algo de fuerza pero ante la imposibilidad de movimiento tuvieron que avisar a los bomberos. Finalmente tuvo que ser el helicóptero de rescate del GERA el que evacuase al animal del lugar dejando una espectacular imagen de Olivia volando por los aires.

Las 16 horas tumbada sobre uno de sus laterales, algo para nada común en los equinos que raramente se tumban, el gran peso de su cuerpo dejó sin una correcta circulación sus patas derechas. En el caso de la delantera, aún está recuperando su movilidad pero parece que Olivia evoluciona favorablemente. Aún necesitará ayuda de suero y medicamentos para volver a liderar a la burrada de la que es la más veterana y la matriarca.

 

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD