Conecta con nosotros

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Llega La Sierra Music Festival, con conciertos de música clásica a la fresca

Publicado

el

  • Soto del Real, Manzanares el Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino acogen este verano 13 recitales de música clásica en La Sierra Music Festival. Una iniciativa del músico Manuel Tévar para ofrecer conciertos de calidad con artistas internacionales.

  • Además, la mayor parte de los conciertos se hacen en espacios al aire libre, con propuestas para todos los gustos. Desde recitales de música de cine a tangos y boleros, o piezas de Chopin, Bach, Schumann o Mozart.

Los organizadores de La Sierra Music Festival, Manuel Tévar y Laura Sierra, han presentado esta iniciativa en Soto del Real, una de las localidades anfitrionas. Han presentado un programa compuesto por trece conciertos de música que se realizarán en Soto del Real, Manzanares el Real, El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Al frente de los mismos habrá artistas jóvenes e internacionales como el Quinteto Ennio Morricone, el violinista Javier Fernández, o la formación Atlántida Chamber Orchestra. Como orquesta residente del festival, dicha formación ofrecerá el concierto inaugural en el que se ofrecerá parte del Amor Brujo de Manuel de Falla, y varias piezas del compositor argentino Astor Piazzolla.

En cuanto a la parte internacional de La Sierra Music Festival, destacan Andrea Turini, Fabrizio Datteri, Nadia Lencioni, Rafa Zurakovski, Eloisa Cascio o Anna Miernik.

Una programación para todos los públicos

Manuel Tévar, que es pianista, compositor y director de orquesta, destaca que en la programación se ha pensado “en todos los públicos”. Se podrá escuchar música clásica, pero también jazz o flamenco, y música de cine. También se ha querido incluir dos conciertos familiares, para ir con los peques de la casa y meterles el gusanillo de la música clásica. “No en vano son el público del futuro de los conciertos”, señala Tévar.

Como otras actividades de ocio y cultura que se realizarán en la Sierra Norte este verano, los conciertos de La Sierra Music Festival se realizarán generalmente en espacios al aire libre. Por ejemplo, la parte exterior del Centro de Arte y Turismo de Soto del Real. También en el Parque del Río de dicho municipio, o en la Plaza del Pueblo de Manzanares el Real.

Diez conciertos gratuitos

Otro de los distintivos es que la mayor parte de los conciertos son gratuitos. De los trece organizados, diez tienen entrada gratuita. Eso sí, debido a las limitaciones provocadas por la covid19, el aforo es limitado al que permiten las autoridades regionales.

Los organizadores de La Sierra Music Festival señalan que el fin de la programación es acercar la música clásica al público en verano. De paso poder disfrutar en esta zona de la Sierra de Madrid con otros muchos encantos (Naturaleza, gastronomía, etc) de la música.

“Esta aventura musical comienza este año, pero tiene el objetivo de pervivir en el futuro”, ha señalado Tévar.

Programación La Sierra Music Festival

4 julio (21hs). Concierto “Falla & Piazzolla. Homenajes” de Atlántida Chamber Orchestra. En la parte exterior del Centro de Arte y Turismo. Precio 10 euros

10 julio (22hs). Recital de música de cine (Williams, Mancini o Hooker, entre otros) del Quinteto Enio Morricone.. Plaza del Pueblo de Manzanares el Real. Gratuito

11 julio (20:30hs). Concierto familiar “Pedro y el Lobo“, del Quinteto de Viento Atlante. Parque del Río de Soto del Real. Gratuito.

17 julio (22hs). Concierto “Tangos, boleros y otras milongas” del Trío Joan Manuel Serrat. Música de Serrat, Los Beatles, Gardel, Piazzolla. Plaza del Pueblo de Manzanares. Gratuito

18 julio (20hs). Recital lírico “Amor en palabras” con obras de Schumann y  Chopin. Tenor Rafa Zurakowski y pianista Arna Miernik. Zona exterior del CAT de Soto del Real. Precio: 8 euros.

25 julio (22hs).”Tangos, boleros y otras milongas” del Trío Joan Manuel Serrat. Música de Serrat, Los Beatles, Gardel, Piazzolla. Plaza de la Constitución de El Boalo. Gratuito.

25 julio (21hs). Recital de piano de Eloisa Cascio, Homenaje al maestro Olavide “El piano lírico”. Obras de Mozart, Brahms y Schubert. Salón de plenos del Ayto. Manzanares el Real. Gratuito

7 agosto (21.30hs). Recital “Colección de joyas musicales” de la Atlántida Chamber Orchestra, orquesta residente de La Sierra Music Festival. Con obras de Cimarosa, Albinoni y Bach. Iglesia Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real. Gratuito

8 agosto (21hs). Recital “La poesía de las variaciones Goldberg” a cargo de la pianista Laura Rodríguez y la poesía de Laura Sierra y Manuel Tévar. Exterior CAT de Soto del Real. Precio: 8 euros.

14 agosto (20:30hs). Recital “Las estaciones de Vivaldi” a cargo de Atlántica Chamber Orchestra. Iglesia de la Inmaculada Concepción de Soto del Real. Gratuito

15 agosto (21hs). Recital “Las estaciones de Vivaldi” a cargo de Atlántica Chamber Orchestra. Azotea de la Casa de Cultura de El Boalo. Gratuito.

21 agosto (21hs). Concierto familiar “Pedro y el Lobo“, del Quinteto de Viento Atlante. Plaza de España de Mataelpino. Gratuito.

11 septiembre (20:30hs). Recital de piano a cuatro manos a cargo de Duo Datteri-Lencioni, con obras de Giazunov y Puccini. Auditorio casa de la Cultura de Cerceda.

Venta de entradas a través de www.mutick.com 

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Mercado con música folk, propuesta de fin de semana en Mataelpino

Publicado

el

El grupo de folk balcánico Klezmaleta actúa este fin de semana en Mataelpino en el mercado de Artesanía

La localidad serrana de El Boalo, Cerceda y Mataelpino organiza varias actividades de ocio este fin de semana. Un mercado de artesanía con actuación de grupo folk, una sesión de Humor Amarillo y dos rutas para descubrir el entorno natural.

La propuesta de ocio para el fin de semana del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino incluye propuestas para todas las edades y gustos, incluido un mercado con música folk. También hay programadas dos rutas para descubrir rincones naturales de las tres localidades serranas.

Viernes 16 julio. Sesión de Humor Amarillo. 21hs. Plaza de Toros de Cerceda

La sesión de Humor amarillo incluye varias pruebas divertidas e imaginativas que ponen a prueba a los vecinos que se organizan en peñas o grupos. Para participar hay que apuntarse previamente.

Sábado 17 julio. Mercado de artesanía con música folk de 20 a 24hs. Plaza de España en Mataelpino

El Mercadillo de Artesanía de Mataelpino ofrece los mejores productos hechos a mano de la Sierra de Guadarrama. Además se hará en horario nocturno para evitar los calores de las horas centrales del día. Así mismo el mercado de artesanía de Mataelpino presenta como acicate un concierto de Música en directo, con KLEZMALETA. Se trata de música inspirada en las películas del serbio Emir Kusturica.

Sábado 17 Julio, Ruta Familiar “La chopera y el San Muriel”

Salida: Boalo, 10:00h. Recorrido: 8,5 km. Desnivel: 145 m

Edad recomendada: a partir de 6 años (menores siempre acompañados).

Disfruta en familia, con amigos o tu solo de esta ruta por los alrededores de la chopera, un enclave único lleno de vida gracias al río San Muriel.

Domingo 18 julio, Ruta con mascotas “Los Rasos de Mataelpino”

Salida: Mataelpino, 10:00h.  Duración: 3 horas

¿Estás pensando donde ir con tu perro este fin de semana? ¿Quieres conocer las mejores Rutas para ir con perro por la Sierra de Guadarrama? Venid a disfrutar con nuestros amigos humanos y perrunos de los lugares más increíbles de nuestro municipio.

 

Continuar leyendo

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Fallado el 6º Premio de narrativa Carmen Martín Gaite de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Publicado

el

  • Las Concejalías de Cultura y Turismo apuestan un año más por la promoción de la Literatura homenajeando a una de sus vecinas más ilustres, Carmen Martín Gaite, mediante la celebración del premio de narrativa que lleva su nombre.

Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino – Un jurado formado por el escritor Ignacio Vleming, la editora Andrea Toribio, el profesor José Miguel Puerta, el Concejal del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino Juan Manuel Sevillano, y José Antonio López por parte de Ediciones Traspiés, han declarado ganadora del 6º Premio de narrativa Carmen Martín Gaite a la novela “La bahía humeante”, de José Luis Muñoz, que se había presentado con el seudónimo de Abimael Koczinky. Este año se habían presentado trescientas sesenta obras al premio, desde todos los lugares del planeta, por lo que la organización quiere agradecer especialmente a todos los participantes su interés en el premio.

José Luis Muñoz es un escritor con una larga trayectoria repleta de premios, publicaciones y participaciones en ferias y encuentros literarios. Entre sus obras podemos destacar: El Barroco (Plaza&Janés, 1988), Pubis de vello rojo (Tusquets, 1990), El mal absoluto (Algaida, 2008) o La frontera sur (Almuzara, 2010).

Ganador de galardones tan prestigiosos como el Tigre Juan, el Premio Café Gijón, la Sonrisa Vertical o el Ignacio Aldecoa, Muñoz tiene publicadas más de cincuenta obras de distinta temática, entre las que sobresalen las de género negro.

La novela ganadora destacó entre el resto de finalistas, a juicio del jurado, debido a su calidad literaria y a su originalidad, al tomar el paisaje de Islandia como un personaje más de la novela. De ahí el título de la misma. Planteada como una “road movie” por el interior de Islandia, la novela afronta interesantes reflexiones sobre la literatura y su conexión con lo real, el paso del tiempo, o el peso del éxito.

La novela será publicada por Ediciones Traspiés en la primavera del año próximo.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,

PUBLICIDAD