Conecta con nosotros

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Una recogida de basuraleza en El Boalo reclama una Ley de Residuos más ambiciosa

Publicado

el

Entidades medioambientales han visibilizado la presencia de basuras de todo tipo en la Naturaleza en El Boalo este sábado 12 de junio. Organizaron una recogida de ‘basuraleza’ en la que también reclamaron una Ley de Residuos más ambiciosa que fomente el reciclaje.

Amigos de la Tierra y Nasti de Plastic organizaron esta recogida de basuraleza en el entorno natural de El Boalo. Convocados por estas dos entidades medioambientales, vecinos se dedicaron a recoger latas de refrescos, botellas de plástico, bolsas de snacks y otros residuos. Entre ellas, pilas y también más de cuarenta mascarillas quirúrgicas. Entre los participantes los alumnos de dos hípicas, Entorno Doñana y Tovarich, y deportistas de Nordikeando.

La recogida de basuraleza tuvo lugar en el entorno natural de El Boalo, entre el casco urbano y la ermita de San Isidro. Al final de la actividad, se hizo separación de residuos por tipos. El resultado fue el siguiente: 211 latas de bebida, 68 botellas de plástico, 40 bolsas de snacks, o 33 blisters de alimentos o platos de un solo uso. También se encontraron 16 vasos de plásticos de un solo uso, 9 bricks de zumos, 6 latas de conserva, 16 cajetillas de tabaco, 12 bolsas de plástico de comprar, y 2 botellas de vidrio. También se encontraron 42 pilas, la mitad en un arroyo y la otra mitad en un bote. así mismo, se encontraron un sin fin de restos de papel, cartón, plásticos rotos, porespan, restos de propileno, palos rotos de senderismo, varios tejidos, cuerdas…, e incluso una caja de plástico de un videojuego. Y también dos estanterías de plástico listas para ensamblar.

Tras una “auditoría de marcas” sobre la basura recogida, se pudo constatar que los residuos más comunes son las lastas de bebida, seguida de botellas de plástico y blisters de alimentos y platos de un solo uso. Además, este año ha aumentado la presencia de mascarillas quirúrgicas.

Las entidades organizadoras de esta recogida de  basuraleza reclaman una ley de residuos más ambiciosa que ponga en marcha medidas para solucionar el problema, como la venta a granel o la reutilización. También reducir el uso de plásticos para envolver productos de alimentación: “No tiene sentido que podamos comprar la fruta de dos en dos y envuelta en plástico. Sería mejor comprar a granel”, señala Marian Lorenzo, de Amigos de la Tierra. También se propone recuperar el hábito de “devolver el casco de determinados productos en la tienda”, como se hacen en otros países o incluso hacían nuestros abuelos hasta hace unos años.

Centro Veterinario Santa Teresa

Contamos con un equipo humano y técnico, con la misión de cuidar de sus animales

http://www.cvsantateresa.com

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Nuevos descubrimientos en la última campaña del yacimiento de El Rebollar de El Boalo

Publicado

el

Nuevos descubrimientos en el Yacimiento de El Rebollar de El Boalo

El Equipo A de Arqueología sigue haciendo descubrimientos en el yacimiento de El Rebollar de El Boalo. En la cuarta campaña, han vuelto a sacar a la luz varias tumbas, varias de ellas infantiles. Uno de los hallazgos más importantes es el de dos perinatales enterrados juntos. Además se han encontrado monedas en algunas de las tumbas. También se ha documentado la posible base del altar de la antigua iglesia que había en el lugar.

La cuarta campaña arqueológica en el yacimiento de la ermita de El Rebollar de El Boalo ha dado nuevos descubrimientos sobre quienes habitaron dicho lugar en el pasado. El yacimiento corresponde básicamente a un edificio religioso y fue utilizado del siglo VII y XV, aunque no de manera continua. La excavación permitirá saber los cambios que se fueron realizando en la ermita a lo largo de los siglos.
También otras curiosidades relacionadas con la evolución de los ritos funerarios en época visigoda y al final de la Edad Media. Por ejemplo, se han encontrado monedas en algunas tumbas junto a los muertos. Un rito similar al de la Antigua Grecia, que facilitaba pagar al barquero Caronte para que el alma del muerto llegara al mundo de los muertos. En tiempos muy posteriores, ya con el cristianismo como religión preponderante, la moneda ayudaría a los recién nacidos no bautizados a llegar al Cielo.

La campaña, dirigida por Charo Gómez, del Equipo A de Arqueología, ha contado con la participación de expertos de la UAM. Entre ellos, antropólogas del Laboratorio de las Poblaciones del Pasado, y el equipo del SECYR cuya labor es la consolidación de las tumbas y otros restos para que puedan ser mantenidos para el futuro.

Por otro lado, durante el mes de duración de la excavación de este año en El Rebollar, han participado vecinos que han podido descubrir el trabajo en un yacimiento de estas características. Una interesante forma de conocer el pasado de la comarca y cómo vivían sus habitantes así como sus tradiciones.

El yacimiento de El Rebollar ofrece paulatinamente sus secretos. En la campaña de 2020, se descubrieron que las dimensiones del conjunto son mayores de las que se creían en un primer momento.

Aibarauto Motor

Tu taller de confianza en Colmenar Viejo

http://bit.ly
Continuar leyendo

Covid 19 | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino cede espacios para homenajear y despedirse de fallecidos durante la pandemia COVID19

Publicado

el

biblioteca cerceda

Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino- El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino cede gratuitamente los espacios municipales a las familias que quieren celebrar actos de homenaje y de despedida a los seres queridos que hayan fallecido durante la pandemia del COVID19

La pandemia de la COVID-19 con sus diferentes oleadas ha provocado que muchas familias no hayan podido velar y despedirse de sus seres queridos con los amigos y la familia más cercana.

Las restricciones sanitarias, el miedo al contagio de los mayores, y la prohibición de movilidad entre comunidades, ha provocado que muchos velatorios no se abrieran o no recibieran a las familias completas.

Estos homenajes se celebrarán en los salones culturales municipales que tienen una gran capacidad de aforo y cumplen con todas las medidas de prevención sanitarias.

Las salas podrán reservarse dirigiendo un correo a: cultura@bocema.org

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino cede espacios para homenajear y despedirse de fallecidos durante la pandemia COVID19

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD