Conecta con nosotros

Boalo | Cerceda | Mataelpino

Informe COVID19: Colmenar Viejo Norte, El Boalo y V Centenario en Sanse, las zonas básicas de salud con tasa superior a 500

François Congosto

Publicado

el

Mapa covid19 por zonas básicas de salud

  • La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de 500 es el dato tomado por la Comunidad de Madrid para implantar restricciones perimetrales

  • El Boalo, Colmenar Viejo Norte actualmente ya están bajo restricciones, V Centenario en Sanse entraría esta semana en las zonas básicas de salud con una tasa por la que podrían implantarse medidas.

La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid ha actualizado los datos de casos de COVID19 en la región a martes 27 de octubre de 2020. Además de los casos confirmados, tomados tanto en los últimos 14 días como en el total desde el inicio de la pandemia, se incluye una tasa de incidencia acumulada, resultado de extrapolar los casos a un total de 100.000 habitantes, lo que permite comparar la incidencia del coronavirus con otros municipios, también en un período de dos semanas y desde el inicio de la crisis sanitaria. Esta tasa (sobre los últimos 14 días) es la que se está teniendo en cuenta para establecer restricciones, en las últimas medidas adoptadas se implantaban en las zonas sanitarias por encima de una tasa de 500.

Zonas básicas de salud que continuarían bajo restricciones

Aunque la Comunidad de Madrid aún no ha actualizado las zonas básicas de salud que tendrán próximamente restricciones perimetrales de movilidad y actividad económica, desde el día 26 de octubre se decretaron 14 días bajo estas medidas en Colmenar Viejo Norte, que viene apareciendo entre estas zonas básicas restringidas desde el lunes 12 de octubre, y El Boalo, que ingresaba por primera vez en estas zonas. 

A pesar de seguir superando la cifra de 500, Colmenar Viejo Norte ha visto reducida su tasa de 679,61 a 570,87 en este último informe mientras que en El Boalo, Cerceda y Mataelpino la tasa de incidencia en los últimos 14 días es de 559,40, con respecto a la semana anterior es de 93,24 casos menos por cada 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta el dato de 500 en la tasa de incidencia a 14 días, las medidas se mantendrían en estas dos zonas, posibilidad a la que se sumaría la zona de V Centenario en San Sebastián de los Reyes, tras superar también esta cifra en el último informe y llegar a una tasa a 14 días de 513,73.

Puedes consultar los datos del informe por municipios en este enlace.

Zona básica de salud: Colmenar Viejo Norte

Fecha de informe 27/10/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 105
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 570,87
Casos confirmados totales 991
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 5.387,92

Municipio o Distrito: El Boalo

Fecha Informe 27/10/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 42
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 559,40
Casos confirmados totales 259
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.449,65

Zona básica de salud: V Centenario

Fecha de informe 27/10/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 81
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 513,73
Casos confirmados totales 838
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 5.314,90

 

Madrid Norte

Ciberacoso: nuevas formas de acoso en redes sociales

François Congosto

Publicado

el

Cómo enfrentarse al ciberacoso en las redes sociales

El director del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, Sergio Díaz, ha explicado cómo enfrentarse a la intimidación en redes sociales conocida como ciberacoso. Recomienda no responder a los “trolls” que mandan mensajes intimidatorios y denunciar los hechos delictivos ante la Guardia Civil.

Unos de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de redes sociales es el ciberacoso, mensajes de acoso de personas mal intencionadas. Hoy el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias explica como enfrentarse a estas nuevas formas de intimidación: mensajes amenazadores que llegan de perfiles falsos a nuestras redes en los que el autor se esconde bajo pseudónimos. Además estos individuos pueden llegar a averiguar datos personales a través de las propias redes sociales para que sus mensajes hagan más daño.

El asunto afecta a los usuarios de redes sociales como Facebook, Messenger, Twitter, WhatsApp, entre otros. Según Díaz, “hay cuentas en redes sociales dedicadas expresamente a insultar”. Y las personas que utilizan este sistema son conocidos como ‘Trolls’. Se trata de personas con identidad desconocida que publican mensajes ofensivos con la intención de ocasionar daño a los usuarios.

“La intención del acosador es el ataque emocional hacia la supuesta víctima y, de esa manera, menoscabar la integridad de la persona acosada” señala el director de dicho Observatorio.

Para que haya acoso, se tiene que dar de manera reiterada

Díaz ha explicado que para que haya ciberacoso, el acoso en redes sociales debe darse de manera reiterada. Y el modus operandi suele ser sibilino. “El ciberacosador contacta con las amistades de la supuesta víctima para obtener información sobre su vida personal con la intención de establecer contacto con ella”, dice Díaz. Añade que”de ese modo, puede denigrar e injuriar a través de comentarios ofensivos a la persona en cuestión”.

Cuando una persona es víctima de ciberacoso, lo conveniente es no responder a las provocaciones del acosador. “Por muchas ganas que se tengan es mejor no contestar. La mejor respuesta ante el ciberacoso es ignorar sus provocaciones y no responder a sus mensajes”, dice Díaz. Otra recomendación sencilla es bloquear al perfil falso en cuestión en la red social donde esté teniendo lugar el acoso.

Poner en conocimiento de la Guardia Civil el ciberacoso

El director del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias recomienda poner en conocimiento de la Guardia Civil u otros cuerpos de seguridad ese ciberacoso. “En caso de que se tengan pruebas fehacientes de quién es la persona que se encuentra detrás de perfiles con identidades falsas realizando acoso, habrá que recopilar todos los mensajes enviados”. Estos pueden correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp o mensajes publicados en redes sociales. Lo principal es evitar que el acosador haga desaparecer las pruebas borrando los mensajes intimidatorios de insultos, odio y violencia hacia la supuesta víctima. También habrá que proceder a denunciar contenidos inapropiados de ciberacoso sufrido en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp, etc.

Ante el auge del acoso en internet, diversos ayuntamientos, como el de Soto del Real, han puesto en marcha en los últimos años cursos para saber enfrentarse al ciberacoso.

 

Continuar leyendo

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El viceconsejero de Cultura y Turismo visita el destino Sierra de Guadarrama para preparar la llegada de los Fondos Europeos

Sonia Crespo

Publicado

el

Viceconsejero en Sierra de Guadarrama

El viceconsejero, Daniel Martínez ha visitado el destino Sierra de Guadarrama donde ha sido recibido por el presidente del Ente Gestor del destino, Javier de los Nietos.

El objetivo de la visita es conocer en primera persona el trabajo realizado en el destino y detectar las necesidades del sector turístico: “consolidando la magnífica relación institucional y colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Turismo”.

En el encuentro, el viceconsejero ha señalado la intención de la Comunidad de Madrid de dar un impulso al desarrollo de la zona. Martínez, ha hecho especial hincapié en la llegada de los Fondos Europeos para cuya inversión en proyectos concretos se busca la colaboración de los diferentes agentes políticos, económicos y culturales de la zona. En este punto, el presidente de Adesgam (Asoc. de Desarrollo Sierra de Guadarrama), Javier de los Nietos, ha querido destacar el papel vertebrador de esta asociación, como vehículo de desarrollo y colaboración entre los municipios que la componen.

Adesgam ha preparado una visita donde representantes del sector de agencias de viaje, alojamientos, restauración y empresas de turismo activo han compartido de primera mano con el viceconsejero sobre la realidad del sector

El primer acto del día ha sido una visita guiada a la Necrópolis Visigoda Cerro El Rebollar a cargo del equipo arqueológico de la excavación

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Consejos de Cocina Zona Norte

Cómo cocinar bacalao confitado con pil-pil de piquillo, por Restaurante Lutín de Cerceda

Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD