Conecta con nosotros

Madrid Norte

El Boalo Cerceda y Mataelpino finaliza las restricciones de movilidad y la Moraleja en Alcobendas las mantiene

Nota de Prensa

Publicado

el

Mapa incidencia covid 19 en el norte de Madrid

  • La Comunidad de Madrid levanta a partir del próximo  lunes las restricciones de movilidad en 11 zonas  básicas de salud y en seis localidades 
  • Las restricciones por COVID-19 en los cuatro núcleos que se  mantienen estarán en vigor hasta las 00:00 horas del lunes 14  de diciembre 
  • Las zonas donde se han retirado las restricciones han  mantenido un descenso y experimentado bajadas en el  número de contagios por encima del 50% 

Nota de prensa Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo  lunes, 7 de diciembre, las restricciones en once zonas básicas de salud (ZBS) y  seis localidades de la región, donde se han experimentado bajadas en el número  de contagios por encima del 50% y la tendencia de incidencia por coronavirus ha  registrado un descenso mantenido.  

Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son  la de Daroca, en Ciudad Lineal y Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro, en  el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva en el municipio de  Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba  Estación, en el municipio de Collado Villalba; además de Alpedrete y Galapagar. 

Por su parte, las seis localidades que quedan excluidas de las limitaciones de  movilidad son Moralzarzal; El Boalo-Cerceda-Mataelpino en la zona básica de  salud de Manzanares el Real; los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y  Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; y los municipios de San  Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en la ZBS de San Martín de  Valdeiglesias.  

Así lo han explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio  Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante una  comparecencia celebrada hoy en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de  Madrid, donde también han analizado la situación epidemiológica de la región y  han avanzado que las limitaciones se mantienen en cuatro núcleos. ,

Así, continuarán en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno y la Elipa,  en el municipio de Madrid y la zona básica de La Moraleja en Alcobendas. En  estos tres núcleos se prorroga la vigencia de la Orden por siete días naturales, es 

decir, desde las 00:00 horas del 7 de diciembre hasta las 00:00 horas del 14 de  diciembre. 

Asimismo, siguen vigentes las restricciones de movilidad, hasta el lunes 14 de  diciembre, en la zona básica de Barcelona, en Móstoles.  

RESTRICCIONES 

En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de  los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración  con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los  velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10  personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, los aforos y horarios de  actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y  se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de usopúblico. 

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación  asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población,  intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un  incremento en la realización de pruebas diagnósticas. También se potencia la  colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de  información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos  socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de  aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y  fuerzas de seguridad. 

HORARIOS Y AFOROS 

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de  octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la  Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento  entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de  toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones  sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria,  salvo convivientes. 

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire  libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las  22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos,  veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles  e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio  podrán cerrar a las 00:00 horas. 

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior,  hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos  en toda la región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros,  cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes  (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los  establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada,  al 75%.

Covid19

La Comunidad de Madrid adelanta toque de queda y prohíbe reuniones de no convivientes en domicilios

Sonia Crespo

Publicado

el

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID- 19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
En la comparecencia se han anunciado nuevas medidas restrictivas ante el aumento de un 15% de los casos con respecto a la semana pasada y la presencia de la cepa británica de “más transmisibilidad”

Nuevas restricciones

La Comunidad de Madrid ha decidid adelantar el toque de queda a las 22h, hasta las 6h, además se adelanta la hora de cierre de los establecimientos a las 21h, a excepción de servicios esenciales de urgencias, clínicas veterinarias, farmacias o gasolineras. Además se reduce el número de personas agrupadas en establecimientos de hostelería y restauración a un máximo de 4 personas, los Centros Comerciales tendrán un aforo del 50%.
En el caso de los domicilios, se prohíben las reuniones de no convivientes.
Estamos en momentos muy complicados de la pandemia”, ha señalado el consejero

Prórroga de las restricciones perimetrales

Además de la introducción de  9 Zonas básicas de salud y 6 localidades a la lista de restricciones perimetrales de movilidad. En la rueda de prensa se ha anunciado una prórroga de 7 días más en las localidades que se encuentran actualmente restringidas, en la zona norte: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Algete. Esto significa que, por el momento, se mantienen estas medidas hasta el 1 de febrero.
Las nuevas zonas restringidas se encuentran en Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Collado Villalba, Rivas Vaciamadrid, Alcorcón, Getafe, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.
Con todo ello quedan bajo restricciones partir de este 25 de enero  un total de 56 zonas básicas de salud y 25 municipios, alrededor de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población, donde se concentra el 28% de casos.

Continuar leyendo

Madrid Norte

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia fuertes rachas de viento en la Sierra Norte, que pueden alcanzar los 100 km/h

Nota de Prensa

Publicado

el

  • La alerta naranja, transmitida por la Subdirección General de Protección Civil de la CAM, advierte desde las 4:00 hasta las 14:00 horas del día de hoy, 22 de enero, de viento del suroeste que en ciertos momentos puede alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Esta inclemencia meteorológica, propia del tiempo invernal en el que estamos, se extiende a prácticamente la totalidad de la región, si bien los vientos más fuertes los encontraremos en la Sierra Norte madrileña. En la página Web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se enuncian una serie de consejos y recomendaciones ante esta situación, que pasamos a detallar:

Si se encuentra en su vivienda:
– Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

– Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

 Si se encuentra en la calle o en el campo
– En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.,

– Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

– Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
En la montaña

– Extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.

– Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve,con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

Si va a viajar
– Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

– Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.

– Sea prudente en los adelantamientos y mantenga las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.

– Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extreme las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
– En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Continuar leyendo
,