Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Ciudadanos Alcobendas solicita como Ayuntamiento la declaración de ‘zona afectada gravemente’ por Filomena

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Ciudadanos Alcobendas solicita como Ayuntamiento, la declaración del municipio como ‘zona afectada gravemente’ ante los graves daños ocasionados por la borrasca Filomena

  • El  portavoz y vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz , ha asegurado que con esta solicitud realizada ayer  “permitiremos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”

Ciudadanos Alcobendas – Ciudadanos (Cs) Alcobendas ha solicitado – junto a su socio en el Gobierno de Alcobendas (PSOE)- al Gobierno de España que el municipio sea declarado como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’ ante los daños graves que ha ocasionado la borrasca Filomena.

“Con ello, permitiremos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”, ha explicado el portavoz y vicealcalde de Alcobendas, insistiendo en que “no hay más que salir a la calle y mirar los destrozos que ha causado Filomena para darse cuenta de que esta declaración es más que necesaria”.

Asimismo, el vicealcalde ha lamentado que esta borrasca también haya provocado la interrupción parcial o total de servicios esenciales como la educación, la atención sanitaria y la atención a personas con discapacidad entre otros servicios, “aunque desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un dispositivo especial para paliar en gran medida el desarrollo normal de estos servicios, aguardando a las personas en situación de calle durante todo el temporal, abriendo los accesos a los centros sanitarios en el menor tiempo posible y poniendo en marcha un dispositivo de 450 personas para recuperar la normalidad lo antes posible”.

Miguel Ángel Arranz, ha destacado que la actitud de los vecinos de Alcobendas “han vuelto a ser ejemplar, ya que ante una nevada histórica han cogido todo lo que tenían a mano, ya fueran palas, escobas o cubos, para apartar la nieve y ayudar a los trabajadores públicos a despejar las calles cuanto antes”.,

“Aunque hay muchísimo por hacer, hay que empezar a diseñar la vuelta a la normalidad. Por eso, para ayudar a todas las familias y empresas que han sufrido el temporal a recuperar la actividad, desde el Gobierno de Ciudadanos hemos solicitado al Gobierno de España que se declare Alcobendas como zona afectada gravemente afectada”, ha finalizado el portavoz naranja.

Borrasca Filomena

El equipo de gobierno municipal hace balance de las acciones emprendidas durante el paso de la tormenta ‘Filomena’

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas.- El martes 19 de enero, el equipo de gobierno municipal se reunió para hacer balance de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas tras el paso del temporal Filomena por la ciudad. La nevada registró hasta 50 centímetros de espesor en los más de tres millones de metros cuadrados de red viaria y sobre el millón de metros cuadrados de zonas verdes de nuestro  municipio.

A pesar de la magnitud del temporal de nieve, el balance del trabajo realizado frente a los efectos de la tormenta ha sido positivo. Desde el mismo jueves 7, se aumentó el dispositivo previsto en el Plan de Intervención ante Nevadas, elaborado por la Policía Local y el Servicio de Protección Civil, procediéndose a la contratación urgente de medios técnicos y humanos.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha subrayado que “Alcobendas ha afrontado este inédito temporal de forma eficaz, teniendo en cuenta que ha sido una situación a la que nunca se había enfrentado la ciudad. Esto ha sido posible gracias al inestimable trabajo de todos los operarios de Seromal, de Acciona y de otros servicios municipales; a la coordinación de la Policía Local y Protección Civil y, por supuesto, a la colaboración de cientos de vecinos, vecinas y entidades que han ayudado a despejar calles y accesos”.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Cs), ha destacado “que pese a que las previsiones del jueves indicaban un espesor de 20 centímetros de nieve, en menos de 24 horas nos encontramos con espesores de 50 centímetros, una nevada que no se recordaba, por lo que hay que poner en valor tanto la coordinación de diferentes áreas del Ayuntamiento, como Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad o Servicios Sociales, entre otras, así como la plena coordinación con el Gobierno regional, para poder hacer accesibles las principales salidas de la ciudad a las carreteras M-607 y A1, así como el trasporte a través del metro, que ha prestado servicio más de 200 horas ininterrumpidas”.,

Durante la reunión del equipo de gobierno se explicó que, nada más terminar la nevada, se procedió a limpiar las principales vías de conexión con las carreteras regionales, así como con el Hospital Infanta Sofía para poder trasladar las posibles urgencias médicas. Tras activar el Plan de Actuación ante Nevadas, se despejaron las vías principales de la ciudad, los accesos a servicios esenciales –como centros de salud– y, continuando con vías secundarias, trabajando en turnos durante las 24 horas del día, con más de 500 efectivos. Se han esparcido más de 400 toneladas de sal en las vías y repartido otras 122 toneladas entre comunidades, comercios, entidades de conservación y empresas, así como 500 palas.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Hipotermias, comida bajo la nieve, agua congelada…la Borrasca Filomena en las colonias felinas

Sonia Crespo

Publicado

el

Gato borrasca filomena

¿Cómo se ha vivido el paso de Filomena en las colonias felinas? Animales fallecidos, hipotermias, alimentos enterrados, agua congelada…todo ello frente a la angustia y el arduo trabajo de los voluntarios de asociaciones como ADAAC, la Asociación Defensora de Animales Abandonados de Colmenar Viejo.

ADAAC es la encargada de la gestión de hasta 32 colonias controladas en el municipio donde alimentan a los felinos y desarrollan el método CES ( Captura, Esterilización y Suelta).

Diez días después de la gran nevada de la Borrasca Filomena, aún queda trabajo por hacer en estas colonias donde, lo que más preocupa ahora es que aparezca el 20% de los felinos, que todavía no se han localizado.

Hemos visitado una de estas colonias para conocer de primera mano las labores que se han llevado a cabo en estos puntos.,

Continuar leyendo
,