Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Despliegue material y profesional sin precedentes para hacer frente a Filomena en San Sebastián de los Reyes  

Publicado

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes La mayor nevada en 50 años por el temporal Filomena ha contado en San Sebastián de los Reyes con una respuesta municipal sin precedentes, un despliegue intensivo de trabajadores, de maquinaria especializada y de un voluntariado que está contribuyendo a que las instituciones locales puedan afrontar con la mayor autonomía posible las consecuencias de esta situación inédita en la Comunidad de Madrid. 

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha respondido a este desafío de Filomena con una dotación extraordinaria de trabajadores desde el inicio del fin de semana, un conjunto de empleados municipales que en numerosas ocasiones no ha escatimado duplicar turnos para asegurar el bienestar de los vecinos. La ingente cantidad de maquinaria para eliminar la nieve y la firma de un contrato de emergencia para reforzar todos estos servicios garantizan la disposición del consistorio a disponer de todos los medios materiales y humanos posibles para hacer frente a esta situación sobrevenida hasta su resolución final. 

Respuesta extraordinaria frente a las dificultades añadidas

Los efectos del temporal Filomena en San Sebastián de los Reyes , materializados en una ola de frío que multiplica el riesgo al convertir las ingentes cantidades de nieve en placas de hielo persistentes, han obligado al Consistorio de San Sebastián de los Reyes a ofrecer una respuesta extraordinaria, máxime en un periodo de máxima alerta por la pandemia Covid-19, que ha llevado al ejecutivo autonómico a decretar el cierre perimetral del municipio desde el pasado lunes y durante dos semanas.

Consciente del riesgo inherente a esta multiplicidad de factores, el Gobierno de San Sebastián de los Reyes  ha optimizado la colaboración entre sus delegaciones y ha dispuesto de todos los medios materiales, económicos y profesionales necesarios de cara a ofrecer una respuesta contundente al temporal Filomena y a la ola de frío posterior, sin dejar de alertar a la población sobre los evidentes riesgos epidemiológicos de la presente fase de la pandemia.

La complejidad urbana del municipio, con una superficie total aproximada de 60 kilómetros cuadrados y 551 calles -400 de estas, en el casco urbano de la ciudad, excluidas las urbanizaciones-, representa un desafío a la hora de ofrecer un servicio adecuado a la particularidad de cada zona de la ciudad. A estas características estructurales había que añadir las dificultades de desplazamiento de numerosos trabajadores municipales que no residen en el municipio y que, como consecuencia de la nevada y el cierre del transporte público, habían visto imposible llegar al término municipal para ejercer su función.

Trabajo profesional intensivo y voluntariado 

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes  ha afrontado el temporal Filomena con la participación intensiva y entregada de sus trabajadores municipales y con una histórica respuesta del voluntariado y de los vecinos, conscientes de los riesgos y en continua comunicación con las autoridades municipales.

Desde el primer momento, la respuesta ha venido encabezada por el Cuerpo de Policía Local de San Sebastián de los Reyes que, con 51 efectivos volcados sobre este trabajo, se ha empleado a fondo para garantizar la seguridad en todo el término municipal ante Filomena. La intensidad del temporal desde su inicio ha obligado a muchos de dichos efectivos a duplicar, e incluso triplicar turnos de trabajo para garantizar una más completa cobertura en un horizonte de creciente incertidumbre climática.

A la Policía Local se une el abnegado esfuerzo de hasta 61 voluntarios de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, presentes desde el viernes con el objeto de asistir a la población en relación con las inclemencias acaecidas, atendiendo a un amplio abanico de circunstancias personales y familiares. 

Un imprescindible operativo de limpieza, parques y jardines 

Con el inminente riesgo de congelación de asfalto y de todo tipo de conexiones intraurbanas e interurbanas, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes   ha dispuesto desde el inicio del temporal Filomena de maquinaria especializada para eliminar la mayor cantidad de nieve en el mínimo tiempo y, de esta forma, lograr conectar las principales arterias urbanas entre sí y con el Hospital Infanta Sofía y la Autovía A1. 

Para ello, se ha contado con 8 máquinas ‘dumpers’ con la finalidad de vertir sal y despejar las vías más estrechas de la ciudad, 5 retroexcavadoras, 2 miniexcavadoras, 1 excavadora de gran dimensión, 2 quitanieves y 3 camiones encargados del esparcimiento de sal.

Hay que añadir otra imprescindible aportación: la de decenas de trabajadores de la limpieza que asimismo han contribuido a eliminar la mayor cantidad posible de nieve y de hielo de las carreteras y las aceras, con la inestimable colaboración de trabajadores de Parques y Jardines, que además, afrontan el desafío añadido de eliminar el riesgo de las ramas caídas y de los inminentes peligros de desprendimiento en muchos árboles afectados por una sobrecarga de nieve.

El Consistorio ha contado con 40 empleados de la limpieza durante el día, a los que se han sumado otros diez durante la tarde y nueve más durante la noche. Por su parte, durante el fin de semana 30 trabajadores de parques y jardines afrontaron esta situación excepcional, incrementando su cuantía hasta los 68 actuales.

Contrato de emergencia

Es preciso añadir, además, la firma de un contrato de emergencia ante el temporal Filomena este lunes 11 de enero para adquirir material y personal de refuerzo en San Sebastián de los Reyes: dos elementos de maquinaria pesada y una minipala para la retirada de nieve en la calzada, 25 trabajadores de parques y jardines y una retroexcavadora; 20 peones destinados a reforzar la limpieza viaria y 60 toneladas adicionales de sal, que se añadirán a las aproximadamente 70 toneladas ya aplicadas.

“Los enormes riesgos que plantea esta situación han venido compensados por un trabajo extraordinario, el de todos los trabajadores y empleados municipales que se han volcado a eliminar la mayor cantidad de nieve y hielo posible y con ello a minimizar los riesgos para los vecinos”, afirma la concejala de Limpieza y Medio Ambiente, Patricia Hernández Ruiz-Medrano (Cs), que asegura que este operativo, “reforzado, va a continuar hasta eliminar todo tipo de riesgos y conducir a la ciudad a una situación totalmente transitable”.

“Los distintos desafíos que experimentamos desde el comienzo de la pandemia refuerzan la cohesión de este ejecutivo y la confianza y el mérito de nuestros trabajadores municipales”, afirma el vicealcalde delegado de Seguridad, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs). “Durante estos días, estamos asistiendo a un despliegue profesional sin precedentes con la finalidad de cuidar de nuestros vecinos y de afrontar esta difícil situación en las mejores condiciones posibles”.

“Me gustaría destacar la importancia de la solidaridad mostrada por nuestros vecinos y reconocer el trabajo de Protección Civil, lo que subraya la necesaria colaboración entre Administraciones Públicas y sociedad civil para afrontar con garantías este tipo de desafíos”, afirma el alcalde, Narciso Romero (PSOE), que ha querido dedicar un espacio a insistir en que “la nieve no debe permitirnos olvidar el riesgo epidemiológico extremo que vivimos en estos momentos: cuando se normalicen las vías en la ciudad tendremos que continuar cuidándonos con una enorme prudencia para poder vivir una verdadera primavera en desescalada”. 

Borrasca Filomena

300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron para limpiar Alcobendas tras Filomena

Publicado

el

  • La concejal de Mantenimiento, Cristina Martínez Concejo, ha dado cuenta ante el Pleno de la gestión realizada por Alcobendas durante la borrasca Filomena

Ayuntamiento de Alcobendas.- La concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Obras, Cristina Martínez Concejo, compareció el pasado viernes ante el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas para dar cuenta de la gestión y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento antes, durante y después del paso de la borrasca Filomena por nuestra ciudad. Martínez Concejo ha explicado que Alcobendas cuenta con un plan de actuación ante las nevadas realizado por Policía Local y Protección Civil, enmarcado dentro del Plan Territorial del Protección Civil y del Plan de Inclemencias Invernales, ambos de la Comunidad de Madrid. Entre otros medios, el plan detalla la previsión de más de 216 toneladas de sal y la movilización de recursos adicionales extras en caso de necesidad como así ocurrió. 

Entre otras actuaciones llevadas a cabo, la concejal ha señalado que desde el Ayuntamiento se realizaron preavisos e información a toda la población de forma continuada con recomendaciones y consejos oportunos en cada momento. Tras la gran nevada, los trabajos se encaminaron en abrir las calles principales para posibilitar la circulación en las principales arterias de la ciudad; garantizar el acceso a lugares públicos y privados (residencias, farmacias, centros de salud…); se trabajó de forma coordinada con los responsables de mantenimiento de la A-1 para abrir los accesos a la ciudad, y se abrieron caminos peatonales en las aceras. Todas las zonas verdes fueron revisadas y balizadas, realizándose trabajos de poda y tala para asegurar el tránsito peatonal y de vehículos. El Ayuntamiento procedió también a revisar todas las cubiertas de los colegios públicos; edificios municipales; de las viviendas de protección social, y de los aparcamientos municipales. Se establecieron sistemas de atención al vecino para recoger todas las necesidades que iban apareciendo, tanto las del día a día como las ocasionadas por la nevada.

La concejal de Mantenimiento ha destacado la coordinación de todas las áreas municipales, las entidades de conservación y con otras administraciones como Bomberos; Policía Nacional; Canal de Isabel II; Comunidad de Madrid; AENA, Consorcio de Transportes, Hospital Infanta Sofía, Centros de Salud… 

En torno a 300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron, repartidos en tres turnos, en las labores de limpieza de las calles. Distribuidos en diferentes turnos y días, cerca de 200 efectivos de la Policía Local y medio centenar de voluntarios de Protección Civil aseguraron el correcto desarrollo de los servicios de emergencia. 

El Ayuntamiento contrató como recursos adicionales, una motoniveladora; dos palas de grandes dimensiones de obra pública; nueve retroexcavadoras mixtas y una giratoria; seis mini excavadoras; tres quitanieves; 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Desde el 6 de enero, se esparcieron y repartieron un total de 700 toneladas de sal. El reparto de sal se realizó entre los distritos, las entidades de conservación y las empresas. También se repartieron 500 palas entre las  comunidades de vecinos.

Martinez Concejo ha agradecido a todos los que “trabajaron para que Alcobendas pudiera volver a la normalidad lo antes posible y a todos los vecinos y vecinas por su implicación, paciencia y comprensión”. 

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Colmenar Viejo informa en la web municipal del proceso para reclamar daños o compensaciones por las consecuencias de Filomena

Publicado

el

Temporal Filomena

  • Los vecinos pueden consultar en una sola página el decreto que regula las compensaciones por emergencias y todos los formularios e información para cada una de las modalidades de afectados.

  • El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo pone a disposición de los vecinos en la página web municipal el procedimiento de solicitud de ayudas destinadas a aquellos que hayan sufrido daños como consecuencia del temporal Filomena.

“El plazo para solicitar estas líneas de ayudas ya está abierto y termina en unas semanas, por lo que cada una de las modalidades de afectados como consecuencia de la borrasca puede encontrar en una sola página en la web del Ayuntamiento toda la información sobre la presentación de solicitudes, normativa que regula las ayudas, ámbito de aplicación… así como los formularios a cumplimentar, fundamentales para poder realizar la valoración”, añade la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo Collado.

Para agilizar la gestión de los trámites de compensación de daños por Filomena, ya está disponible en la web www.colmenarviejo.com la página que recoge toda la normativa, ámbito de aplicación, líneas de ayudas y los modelos de solicitud para su descarga ® www.colmenarviejo.com/economia-y-hacienda/hacienda/3039-compensacion-de-danos-por-las-consecuencias-del-temporal-filomena

Líneas de ayudas

  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños personales
  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres
  • Personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para la prestación de bienes y servicios
  • Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios
  • Comunidades de Propietarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, en los términos y requisitos establecidos en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los siguientes:

  • Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe.
  • Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.
  • Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
  • Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Plazo y presentación

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Las solicitudes se presentarán, mediante los modelos normalizados establecidos en la Orden INT/277/2008, de 31 de enero, en la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia en que se hayan producido los hechos causantes de la solicitud o en cualquier registro de los que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Jornadas lúdicas en contacto con la naturaleza y los caballos, la propuesta de verano para tus hijos de Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: las consecuencias ‘psicológicas’ de la pandemia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Pasar del ‘pensar’ al ‘hacer’, aprende el método PAUROS en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

PUBLICIDAD

,