Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

El PSOE de Tres Cantos denuncia la falta de previsión del Gobierno del PP de Tres Cantos frente a la borrasca Filomena

Publicado

el

La portavoz del PSOE de Tres Cantos pide más diálogo al PP

El PSOE de Tres Cantos ha emitido una nota de prensa en la que señala que ha existido ‘falta de previsión’ por parte del gobierno municipal ante el temporal. Destacan que los expertos ya habían avisado de la magnitud de la borrasca y que los vecinos han estado en una «situación de peligro extrema» estos días por el cierre de las urgencias desde abril.

Nota de prensa PSOE Tres Cantos

El fenómeno “Filomena” se venía anunciando desde hace días. Los expertos habían advertido de las dimensiones del temporal y era conocido que caerían precipitaciones en forma de nieve y que las temperaturas posteriores serían muy bajas. 

La intensa nevada y las placas de hielo que se han formado posteriormente han imposibilitado los desplazamientos seguros por el municipio de Tres Cantos desde el viernes 8 de enero. Algunos trabajadores y familias tuvieron que pasar la noche fuera de sus casas, en sus lugares de trabajo e incluso en sus coches, sin posibilidad de obtener comida y fuentes de calor. A miércoles 13 de enero, la movilidad en la ciudad es muy peligrosa, por lo que se recomienda permanecer en casa, excepto causas de fuerza mayor. La mayoría de las calles siguen con nieve y, las que no, tienen placas de hielo que dificultan la circulación de vehículos.

Tampoco es aconsejable salir a pie de casa, ya que ninguna acera ha sido despejada por los servicios municipales. Las que están transitables ha sido gracias a la labor de los vecinos que han despejado las entradas a los garajes, a sus comunidades y parte de las aceras y viales.

“Durante toda la crisis, como seguimos haciendo durante la pandemia de la COVID-19, hemos hecho propuestas al equipo de gobierno, haciéndoles llegar todos los puntos conflictivos de los que éramos conscientes y aportando soluciones. Hemos ejercido, de nuevo, una oposición responsable y propositiva”, indica la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena. “Por ejemplo, solicitamos que se socorriese a personas que habían pasado la noche en el coche, y propusimos que se emitiese un comunicado para facilitar a los trabajadores la justificación de no poder desplazarse a sus puestos de trabajo tras la nevada, entre otras muchas iniciativas”, añade la edil.

Aunque la nevada y sus consecuencias han sido muy significativas y han excedido algunas de las previsiones, desde el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos, una vez pasados los días más críticos, se empieza a hacer una valoración de la gestión municipal y autonómica de la crisis. “Hemos podido constatar una clara falta de previsión por parte del gobierno municipal y el autonómico a la hora de aprovisionarse de sal, máquinas para limpiar las calzadas y personal. Esto provocó que, durante casi dos días, los vehículos de emergencias no pudieran moverse por Tres Cantos ni trasladar pacientes a los hospitales; lo que, sumado al cierre de las urgencias del centro de salud desde abril, ha generado una situación de peligro para la ciudadanía del municipio que ha sido extrema”, concluye Lucena.

Borrasca Filomena

300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron para limpiar Alcobendas tras Filomena

Publicado

el

  • La concejal de Mantenimiento, Cristina Martínez Concejo, ha dado cuenta ante el Pleno de la gestión realizada por Alcobendas durante la borrasca Filomena

Ayuntamiento de Alcobendas.- La concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Obras, Cristina Martínez Concejo, compareció el pasado viernes ante el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas para dar cuenta de la gestión y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento antes, durante y después del paso de la borrasca Filomena por nuestra ciudad. Martínez Concejo ha explicado que Alcobendas cuenta con un plan de actuación ante las nevadas realizado por Policía Local y Protección Civil, enmarcado dentro del Plan Territorial del Protección Civil y del Plan de Inclemencias Invernales, ambos de la Comunidad de Madrid. Entre otros medios, el plan detalla la previsión de más de 216 toneladas de sal y la movilización de recursos adicionales extras en caso de necesidad como así ocurrió. 

Entre otras actuaciones llevadas a cabo, la concejal ha señalado que desde el Ayuntamiento se realizaron preavisos e información a toda la población de forma continuada con recomendaciones y consejos oportunos en cada momento. Tras la gran nevada, los trabajos se encaminaron en abrir las calles principales para posibilitar la circulación en las principales arterias de la ciudad; garantizar el acceso a lugares públicos y privados (residencias, farmacias, centros de salud…); se trabajó de forma coordinada con los responsables de mantenimiento de la A-1 para abrir los accesos a la ciudad, y se abrieron caminos peatonales en las aceras. Todas las zonas verdes fueron revisadas y balizadas, realizándose trabajos de poda y tala para asegurar el tránsito peatonal y de vehículos. El Ayuntamiento procedió también a revisar todas las cubiertas de los colegios públicos; edificios municipales; de las viviendas de protección social, y de los aparcamientos municipales. Se establecieron sistemas de atención al vecino para recoger todas las necesidades que iban apareciendo, tanto las del día a día como las ocasionadas por la nevada.

La concejal de Mantenimiento ha destacado la coordinación de todas las áreas municipales, las entidades de conservación y con otras administraciones como Bomberos; Policía Nacional; Canal de Isabel II; Comunidad de Madrid; AENA, Consorcio de Transportes, Hospital Infanta Sofía, Centros de Salud… 

En torno a 300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron, repartidos en tres turnos, en las labores de limpieza de las calles. Distribuidos en diferentes turnos y días, cerca de 200 efectivos de la Policía Local y medio centenar de voluntarios de Protección Civil aseguraron el correcto desarrollo de los servicios de emergencia. 

El Ayuntamiento contrató como recursos adicionales, una motoniveladora; dos palas de grandes dimensiones de obra pública; nueve retroexcavadoras mixtas y una giratoria; seis mini excavadoras; tres quitanieves; 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Desde el 6 de enero, se esparcieron y repartieron un total de 700 toneladas de sal. El reparto de sal se realizó entre los distritos, las entidades de conservación y las empresas. También se repartieron 500 palas entre las  comunidades de vecinos.

Martinez Concejo ha agradecido a todos los que «trabajaron para que Alcobendas pudiera volver a la normalidad lo antes posible y a todos los vecinos y vecinas por su implicación, paciencia y comprensión». 

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Colmenar Viejo informa en la web municipal del proceso para reclamar daños o compensaciones por las consecuencias de Filomena

Publicado

el

Temporal Filomena

  • Los vecinos pueden consultar en una sola página el decreto que regula las compensaciones por emergencias y todos los formularios e información para cada una de las modalidades de afectados.

  • El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo pone a disposición de los vecinos en la página web municipal el procedimiento de solicitud de ayudas destinadas a aquellos que hayan sufrido daños como consecuencia del temporal Filomena.

“El plazo para solicitar estas líneas de ayudas ya está abierto y termina en unas semanas, por lo que cada una de las modalidades de afectados como consecuencia de la borrasca puede encontrar en una sola página en la web del Ayuntamiento toda la información sobre la presentación de solicitudes, normativa que regula las ayudas, ámbito de aplicación… así como los formularios a cumplimentar, fundamentales para poder realizar la valoración”, añade la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo Collado.

Para agilizar la gestión de los trámites de compensación de daños por Filomena, ya está disponible en la web www.colmenarviejo.com la página que recoge toda la normativa, ámbito de aplicación, líneas de ayudas y los modelos de solicitud para su descarga ® www.colmenarviejo.com/economia-y-hacienda/hacienda/3039-compensacion-de-danos-por-las-consecuencias-del-temporal-filomena

Líneas de ayudas

  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños personales
  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres
  • Personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para la prestación de bienes y servicios
  • Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios
  • Comunidades de Propietarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, en los términos y requisitos establecidos en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los siguientes:

  • Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe.
  • Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.
  • Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
  • Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Plazo y presentación

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Las solicitudes se presentarán, mediante los modelos normalizados establecidos en la Orden INT/277/2008, de 31 de enero, en la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia en que se hayan producido los hechos causantes de la solicitud o en cualquier registro de los que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD