Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Los buses circulares C10 y C11 de Alcobendas serán gratuitos hasta el viernes 22

François Congosto

Publicado

el

  • El ayuntamiento alcobendense toma esta decisión para ayudar a garantizar la movilidad de la ciudadanía mientras continúan las labores de limpieza y retirada de nieve y hielo en las calles.

  • El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha señalado que más de 500 operarios de Seromal y Acciona trabajan día y noche para despejar de nieve las vías y accesos tras el temporal Filomena.

  • El consistorio de Alcobendas ha comenzado a repartir palas y sal a los vecinos en los centros cívicos para que puedan liberar de hielo las entradas a comunidades de vecinos y domicilios. Y también se está distribuyendo sal a las empresas con el mismo fin en una parcela de la sede de NetPharma en la Carretera de Fuencarral.

  • El vicealcalde ha explicado que “el servicio de comidas para mayores que se ofrece desde los Centros de Mayores ha estado garantizado”. Así como “el suministro de medicinas y alimentos para los mayores que lo han solicitado por no poder salir de casa”.

El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha hecho balance de la situación del municipio cinco días después de terminada la nevada que ha cubierto el municipio. Por ejemplo, ha informado que el Ayuntamiento de Alcobendas asumirá el coste de los trayectos de vecinos en las líneas de autobús circulares C10 y C11. De esta manera dichas líneas de buses de Alcobendas, que se han  reactivado el jueves 14 de enero, serán gratuitas durante unos días.

La medida comienza se extenderá hasta el 22 de enero. “El objetivo es garantizar la movilidad de la ciudadanía y ayudarla en sus desplazamientos, mientras continúan las labores de limpieza y retirada de nieve y hielo de aceras y calzadas” explica Arranz.

Por otro lado, se ruega a aquellas personas que dispongan de su propio abono transporte que sigan haciendo uso del mismo.

Alcobendas recobra poco a poco la normalidad tras el temporal ‘Filomena’

Sobre las críticas del PP de que “no se ha tenido previsión en cuanto a acopio de sal para la nevada”, Arranz ha señalado que “ya habrá tiempo de analizar la gestión de la situación”. No obstante ha invitado al PP de Alcobendas a “sumar energías para salir de esta situación”.,

Al respecto, Arranz ha dicho que más de 500 operarios de Seromal y Acciona trabajan día y  noche desde el jueves 7 para despejar de nieve las vías y accesos. Los recursos utilizados incluyen tres quitanieves, una motoniveladora, dos palas de grandes dimensiones, nueve retroexcavadoras mixtas, y una retroexcavadora giratoria. También seis miniexcavadores, 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Esta maquinaria conlleva el trabajo de unos 65 maquinistas y conductores en los diferentes turnos.

Las prioridades han sido limpiar de nieve las vías principales de dos o más carriles y las que unen urbanizaciones y carreteras. También liberar los accesos a los centros de salud y a los servicios esenciales.  “Han abierto caminos peatonales, esparcido más de 500 toneladas de sal por toda la ciudad y seis equipos se encargan de retirar ramas y árboles caídos y de  podar los que tienen riesgo”, dice Arranz.

El Ayuntamiento está repartiendo sal a comunidades de vecinos, empresas y entidades de conservación. Se han establecido para los vecinos los Centros Cívicos y para las empresas una parcela en la sede de NetPharma. También ha repartido 500 palas para facilitar a los vecinos la retirada de nieve en sus comunidades.

Declaración de “zona afectada gravemente” por Filomena

Por otro lado, como Arranz ha aludido a la petición del ayuntamiento para que se declare al municipio como ‘zona afectada gravemente’ por los graves daños de la borrasca Filomena

“Con esta solicitud permitiremos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”, dice Arranz.

Borrasca Filomena

Los Scouts Indianas de Tres Cantos se ofrecen a limpiar nieve y hielo de calles

François Congosto

Publicado

el

Los Scouts Indianas 521 limpian una calle de Tres Cantos en sector Embarcaciones

  • El grupo Scouts Indianas 521 de Tres Cantos ha abierto pasillos peatonales entre la nieve acumulada en diversos puntos de la ciudad. Lo han hecho a petición de particulares.

  • Los jóvenes del grupo han estado desde el domingo 10 de enero contribuyendo a mejorar la movilidad o el acceso a residencias de ancianos.

El grupo Scouts Indianas 521 de Tres Cantos han mostrado su solidaridad con los vecinos con la limpieza de nieve y hielo de calles. Tras la nevada del pasado fin de semana han formado cuadrillas para realizar pasillos peatonales entre la nieve en diferentes puntos de la ciudad.

Por ejemplo, en la calle de la Iglesia liberaron de nieve el acceso a varios aparcamientos subterráneos de viviendas. También estuvieron trabajando en la rotonda de Avenida del Parque junto al centro de Salud de Oficios, uno de los nodos de paso de muchos conductores. También liberaron de nieve la entrada a la residencia Ballesol, o al Centro de Salud de Embarcaciones.

La iniciativa surgió nada más terminar la nevada el pasado sábado. Uno de los coordinadores del grupo, Javier Prieto, ha explicado que “en seguida se propuso hacer algo para favorecer la vuelta a la normalidad de los vecinos”. Publicaron en sus redes sociales el ofrecimiento. Y numerosos vecinos les enviaron peticiones de ayuda.

“Dependiendo del día somos entre 10 y 25 personas. En algún momento nos hemos dividido en dos grupos de trabajo para llegar a más sitios”, señala Prieto. Anuncia que continuarán con estos trabajos mientras dure las consecuencias de la nevada, se les necesite y también tengan voluntarios. Explica que la mayor parte son estudiantes universitarios que también tienen que cumplir con sus obligaciones.,

De cualquier manera, un gesto solidario que les honra, y que van en consonancia, según explica el joven, “con los valores de solidaridad y ayuda al prójimo que está en la base los ‘scouts'”.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Sanse aumenta los efectivos para limpiar las aceras de nieve

François Congosto

Publicado

el

Operario limpiando las calles de hielo y nieve en Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha incrementado los efectivos para retirar nieve y hielo de las aceras de las calles. Acaba de contratar a 35 personas, todas desempleadas, cuyo fin va a ser “limpiar” de nieve y hielo las calles Mayor, Real y Avenida de España.

El consistorio de Sanse aumenta los efectivos y recursos para volver a la normalidad y limpiar las aceras de nieve y hielo. La concejal de Limpieza Viaria, Patricia Hernández, ha manifestado que el ayuntamiento ha contratado esta semana a 35 personas para disponer de más efectivos con los que limpiar calles.

“Las personas contratadas son desempleados que por otro lado además abandonarán las listas del paro”, ha manifestado Hernández.  Fuentes municipales señalan que trabajarán específicamente en las calles Mayor, Real y Avenida de España, que son arterias principales y comerciales.

Además, el consistorio acaba de recibir cinco  máquinas específicas para limpiar nieve y  hielo de aceras. La edil ha explicado que “son equipos más pequeños que las máquinas que se han utilizado hasta ahora en las calles. Y  permiten trabajar en espacios más estrechos”.

Por otro lado, Hernández ha aludido al reparto de sal entre los vecinos y comunidades de Sanse para fundir placas de hielo y ayudar a limpiar las aceras de nieve. Se han dispuesto 21 puntos en el municipio donde los vecinos pueden obtener este material. Los lugares se pueden consultar en la web municipal. La concejal manifiesta que “al ayuntamiento no le ha faltado sal durante esta semana” aunque se informa a los vecinos que podrán llevarse una bolsa de 3 o 4 kilos. Además, se les recomienda llevar una bolsa resistente para transportarla.,

Así mismo, el ayuntamiento sansero ha adquirido unas mil palas que se entregarán a los vecinos al mismo tiempo que la sal. “Se prestará a los ciudadanos para que tengan más fácil quitar la nieve o el hielo en las calles”, según explica la concejal.

El  consistorio insiste a los vecinos en que extremen las precauciones al salir a la calle debido a las placas de hielo y nieve que hay en el suelo y pueden provocar resbalones.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

,