Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

San Sebastián de los Reyes reparte 20.000 kilos de sal entre los vecinos para liberar de hielo y nieve las calles de la ciudad

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha organizado un gran operativo de reparto de 20.000 kilos de sal entre los vecinos, para ayudar a liberar de hielo y nieve la ciudad, una logística que se está preparando desde la Concejalía de Limpieza desde hace unos días. 

Desde el Consistorio se explica que la logística de reparto empezará hoy, 14 de enero, a las 15:00 horas simultáneamente en 21 puntos del municipio con la ayuda de voluntarios y vecinos que prestarán su apoyo tras el llamamiento del Ayuntamiento a través de la Delegación de Participación Ciudadana.

Distintas delegaciones participarán en el operativo que ya se ha puesto en contacto con administradores, comunidades, asociaciones de vecinos y entidades de conservación que colaborarán en la distribución de la sal.

Desde el Consistorio se pide encarecidamente a los vecinos que acudan a pie, provistos de uno o varios envases adecuados para transportar 3 o 4 kg de sal en una bolsa lo más resistente posible. ,

La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs), ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en el que ha destacado que “estamos ante un operativo nunca visto en la ciudad, una emergencia sin igual, en la que la colaboración y la solidaridad son fundamentales, por lo que pedimos que la recogida sea ordenada y que la responsabilidad colectiva haga que la sal llegue a todos los rincones de Sanse”.

Por su parte, el vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha destacado que “se ha vuelto a poner a prueba la capacidad de gestión del equipo de Gobierno con esta emergencia del temporal Filomena en la que volvemos a demostrar que reaccionamos a tiempo y con solvencia atendiendo la necesidad de los vecinos y de la ciudad”. El edil también ha reseñado que “fuimos capaces de repartir más de 200.000 mascarillas en plena pandemia, y ahora volvemos a gestionar otra crisis con solvencia repartiendo 20.000 kilos de sal entre los vecinos de Sanse para que, entre todos, podamos liberar de sal y nieve las calles de nuestra ciudad”.

“Agradezco la colaboración del tejido asociativo de San Sebastián de los Reyes en un reparto de sal muy necesario y que da una imagen de solidaridad y ayuda, una ola solidaria que también se ha demostrado durante los últimos días de una manera rotunda por parte de los vecinos sacando nieve y ayudando a los demás de forma colectiva”, ha resaltado el alcalde de la ciudad, Narciso Romero (PSOE). 

Datos para el reparto de sal

Los días y horarios de reparto de sal se desarrollarán de la siguiente manera. En este enlace se pueden ver las zonas de distribución en la ciudad.

Jueves, 14 de enero

  • De 15 a 17 horas

Viernes, 15 enero

  • De 12:00 a 14 horas 
  • De 15 a 17 horas

Sábado, se comunicará un día antes en función de excedentes

  1. Dehesa Vieja: 
    1.  Calle Francisco Ayala con Calle María Moliner (junto Digadí) 
    2.  José hierro con Plaza Dolores Ibárruri (Pº Gregorio Marañón) 
  2. Tempranales: 
    1.  Bulevar Picos de Europa, nº 10 (Rotonda colegio Tempranales)
    2.  Glorieta Lagos de Covadonga (zona de Mercadona) 
  3. Aparcamiento Avda. Navarra con Avda. Aragón (junto Centro Salud Rosa Luxemburgo)
  4. Calle peatonal Avda. Valdelasfuentes con Avda. de la Independencia (junto Iglesia La Vid)
  5. Pasaje de la Viña (Junto pabellón deportivo La Viña) 
  6. Calle Perpetuo Socorro con Avda. Miguel Ruiz Felguera (junto kiosco)
  7. Avda. Navarrondán (Recinto Ferial)
  8. Avda. de Tenerife, nº 7 (Punto limpio)
  9. Calle Real con calle Vicenta Montes (junto Ayuntamiento)
  10. Calle de los Graneros con calle Leopoldo Gimeno (Junto corrales de suelta)
  11. Calle Silvio Abad, 7 (junto CEIP Silvio Abad)

Asimismo, se ha contactado con administraciones, asociaciones de vecinos o entidades de conservación para gestionar la distribución de la sal para que llegue a todas las viviendas de San Sebastián de los Reyes.

  • Rosa Luxemburgo
  • Moscatelares y la Hoya
  • Pilar de Abajo
  • La Granjilla
  • Fuente del Fresno
  • Fresno Norte
  • Club de Campo
  • Ciudalcampo 
  • Puente Cultural, Matapiñonera

Recomendaciones:

  • Esta sal no es apta para consumo alimentario (barbacoas, paellas, …)
  • La sal es para uso comunitario por lo que deberá echarse en los accesos a las comunidades, en las aceras perimetrales y las zonas comunes de paso.
  • Se ruega que se utilice la cantidad necesaria para no dañar el medio ambiente y para compartir con aquellos vecinos que lo necesiten.

Borrasca Filomena

El equipo de gobierno municipal hace balance de las acciones emprendidas durante el paso de la tormenta ‘Filomena’

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas.- El martes 19 de enero, el equipo de gobierno municipal se reunió para hacer balance de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas tras el paso del temporal Filomena por la ciudad. La nevada registró hasta 50 centímetros de espesor en los más de tres millones de metros cuadrados de red viaria y sobre el millón de metros cuadrados de zonas verdes de nuestro  municipio.

A pesar de la magnitud del temporal de nieve, el balance del trabajo realizado frente a los efectos de la tormenta ha sido positivo. Desde el mismo jueves 7, se aumentó el dispositivo previsto en el Plan de Intervención ante Nevadas, elaborado por la Policía Local y el Servicio de Protección Civil, procediéndose a la contratación urgente de medios técnicos y humanos.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha subrayado que “Alcobendas ha afrontado este inédito temporal de forma eficaz, teniendo en cuenta que ha sido una situación a la que nunca se había enfrentado la ciudad. Esto ha sido posible gracias al inestimable trabajo de todos los operarios de Seromal, de Acciona y de otros servicios municipales; a la coordinación de la Policía Local y Protección Civil y, por supuesto, a la colaboración de cientos de vecinos, vecinas y entidades que han ayudado a despejar calles y accesos”.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Cs), ha destacado “que pese a que las previsiones del jueves indicaban un espesor de 20 centímetros de nieve, en menos de 24 horas nos encontramos con espesores de 50 centímetros, una nevada que no se recordaba, por lo que hay que poner en valor tanto la coordinación de diferentes áreas del Ayuntamiento, como Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad o Servicios Sociales, entre otras, así como la plena coordinación con el Gobierno regional, para poder hacer accesibles las principales salidas de la ciudad a las carreteras M-607 y A1, así como el trasporte a través del metro, que ha prestado servicio más de 200 horas ininterrumpidas”.,

Durante la reunión del equipo de gobierno se explicó que, nada más terminar la nevada, se procedió a limpiar las principales vías de conexión con las carreteras regionales, así como con el Hospital Infanta Sofía para poder trasladar las posibles urgencias médicas. Tras activar el Plan de Actuación ante Nevadas, se despejaron las vías principales de la ciudad, los accesos a servicios esenciales –como centros de salud– y, continuando con vías secundarias, trabajando en turnos durante las 24 horas del día, con más de 500 efectivos. Se han esparcido más de 400 toneladas de sal en las vías y repartido otras 122 toneladas entre comunidades, comercios, entidades de conservación y empresas, así como 500 palas.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Hipotermias, comida bajo la nieve, agua congelada…la Borrasca Filomena en las colonias felinas

Sonia Crespo

Publicado

el

Gato borrasca filomena

¿Cómo se ha vivido el paso de Filomena en las colonias felinas? Animales fallecidos, hipotermias, alimentos enterrados, agua congelada…todo ello frente a la angustia y el arduo trabajo de los voluntarios de asociaciones como ADAAC, la Asociación Defensora de Animales Abandonados de Colmenar Viejo.

ADAAC es la encargada de la gestión de hasta 32 colonias controladas en el municipio donde alimentan a los felinos y desarrollan el método CES ( Captura, Esterilización y Suelta).

Diez días después de la gran nevada de la Borrasca Filomena, aún queda trabajo por hacer en estas colonias donde, lo que más preocupa ahora es que aparezca el 20% de los felinos, que todavía no se han localizado.

Hemos visitado una de estas colonias para conocer de primera mano las labores que se han llevado a cabo en estos puntos.,

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

,