Conecta con nosotros
Bustarviejo

Bustarviejo ya trabaja para solucionar los apagones sufridos en el alumbrado público

El alcalde de Bustarviejo, Raúl San Juan, ha explicado a Onda Cero Madrid Norte que dichos apagones están provocados por el «estado envejecido» de las arquetas eléctricas de la red de alumbrado público, «cuyos diferenciales saltan cuando hay humedad alta por la nieve o lluvia».

Escrito hace

5 años

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El regidor anuncia que el consistorio ya está redactando un proyecto de mejora para renovar dicha red que se quiere financiar a través del Plan de Inversiones Regional PIR 2016-2019 (antiguo PRISMA). San Juan calcula que la inversión asciende a unos 250.000 euros aunque añade que con parte de esta cantidad se realizarán otras obras en aceras para eliminar barreras arquitectónicas.
Según San Juan, «no se ha podido hacer antes por la Regla de Gasto, un límite que tenemos los ayuntamientos que consiste en que aunque tenemos dinero, tenemos superávit, no nos dejan gastarlo. Una cosa es la estabilidad presupuestaria y otra es la Regla de Gasto, que te obliga a esperar a liquidar el presupuesto del año anterior y dedicar todo lo que te sobra, o la mayoría, a pagar la deuda municipal a los bancos, aunque tú ya estés pagando tu deuda con normalidad».


En este sentido, el regidor de Bustarviejo afirma que «la Regla de Gasto nos tiene ahogados a los ayuntamientos» y añade que «solamente si el ministerio de Hacienda lo autoriza, podemos dedicar parte del superávit a inversiones financieramente sostenibles, pero muy acotadas. Por ejemplo, una máquina quitanieves, que necesitamos como el comer, no hemos podido adquirirla porque no lo considera inversión financieramente sostenible», continúa el alcalde.

«Problema serio con la claridad competencial»

Así mismo, el regidor señala que los ayuntamientos tienen un «problema serio» de estructura administrativa y de «claridad competencial», porque «los consistorios asumen servicios que son en realidad competencias de las comunidades autónomas». Y añade que esto supone «un incremento de costes por decisiones unilaterales de la comunidad de Madrid como por ejemplo reducir las tasas que pagan las familias usuarias de las Casas de Niños pero al mismo tiempo obligar a los ayuntamientos a asumir esa reducción».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Alcobendas
Madrid ofrece ayudas para adquirir patinetes o bicicletas cero emisiones

Escrito hace

2 años

el

22/10/2020
Nueva normativa de tráfico para patinetes eléctricos
Continuar leyendo
Alcobendas
La Comunidad de Madrid registra menos contagios de covid19 en el norte de Madrid

Escrito hace

2 años

el

14/10/2020
Continuar leyendo