Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para el pago del IBI 2020

  • Se pueden beneficiar de esta ayuda todos los hogares con, al menos, un miembro que haya estado en situación de ERTE o desempleo entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

  • Esta ayuda extraordinaria se suma al plan Reinicia Colmenar de apoyo a los autónomos y PYMES, y al refuerzo del presupuesto de Servicios Sociales, y confirma la respuesta social global de la administración local frente a esta crisis. 

Publicado

el

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya ha publicado en su página web las bases y el formulario para solicitar las ayudas para el pago del IBI a familias afectadas por ERTE o cuyos miembros han perdido su empleo por los efectos de la COVID-19, una actuación en la que el Consistorio ha incorporado 1 millón de euros al presupuesto municipal.

“Con esta convocatoria extraordinaria de ayudas para el pago del IBI queremos apoyar a los vecinos que han visto sus ingresos drásticamente reducidos por la pandemia. Creemos que es fundamental actuar en el ámbito social a la vez que hacemos frente a la crisis sanitaria. Ya está disponible un apartado dentro de la web municipal para poder conocer todo sobre la tramitación de estas ayudas, que hemos simplificado al máximo, que se puede hacer 100% online pero que, además, cuenta con una oficina de Registro exclusiva para este trámite en la zona sur, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, y otra en la zona norte, en el Auditorio. Ambas oficinas cuentan con atención por la mañana y por la tarde, eso sí, bajo cita previa para evitar aglomeración de personas”, añade la segunda teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo Collado.

Esta convocatoria extraordinaria de ayudas al pago del IBI está destinada a todas las unidades familiares que hayan visto reducidos los ingresos a consecuencia de la COVID-19, en al menos un miembro por ERTE o despido desde el 1 de abril, y se resume en los siguientes conceptos:

  • A ella pueden acceder las familias con uno o más miembros afectados por ERTE o en situación de desempleo empadronados en el domicilio a 1 de abril de 2020 siempre que sean propietarias de la vivienda y la misma sea su domicilio habitual, así como las que vivan en régimen de alquiler, pero su contrato establezca que el pago del IBI está entre sus obligaciones.
  • Abarca el plazo de 1 de abril a 31 de agosto y computarán para su concesión los miembros de la unidad familiar con hasta segundo grado de consanguinidad que, en este periodo de tiempo, hayan estado dados de alta menos de 15 días.
  • Todas las familias solicitantes deberán justificar estar al corriente de pago del IBI del año, así como no contraer deudas con este Ayuntamiento, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • La ayuda será del 50% de la cuota del IBI, con un máximo de 500 euros por familia, para unidades familiares con 2 o más miembros en situación de ERTE o desempleo dentro del periodo señalado, o familias monoparentales en las que dicha circunstancia se dé en el único progenitor.
  • Será del 25% de la cuota del IBI, hasta un máximo de 500 euros cuando un miembro de la unidad familiar se encuentre dentro de estas situaciones.
  • Las familias recibirán la ayuda en el mes de diciembre y los datos de los beneficiarios serán publicados en el Portal de Transparencia.

La solicitud para el reconocimiento del derecho a percibir la ayuda se podrá presentar debidamente cumplimentada y acompañada de la documentación exigida por cualquiera de los siguientes medios hasta el 30 de octubre:

  1. Presencialmente, en los Registros municipales habilitados para la convocatoria: Auditorio (c/ Molino de Viento s/n) y Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (c/ de la Iglesia, 12), de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00h. ininterrumpidamente.

Necesaria cita previa, se solicita desde la Sede Electrónica -> https://carpeta.colmenarviejo.es (opción “Ayudas IBI 2020”)

  1. De forma telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Colmenar Viejo -> https://carpeta.colmenarviejo.es
  1. El resto de procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/201, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo.

Las bases, el extracto de la convocatoria, formulario y documentación a aportar pueden consultarse a través de este enlace www.colmenarviejo.com/economia-y-hacienda/hacienda/2841-ayudas-ibi-2020-covid-19

Dudas frecuentes

¿Cuándo podré solicitar la ayuda? Hasta el 30 de octubre

¿Debo pagar el IBI de este año? Sí, la ayuda tiene forma de subvención y se dará a posteriori, en el mes de diciembre.

¿De cuánto es la ayuda? El 25% o el 50% del recibo anual de IBI según la situación familiar, con un máximo de 500 euros por domicilio.

¿Qué debo hacer si he pagado el 50% del IBI en junio? Abonar la cuota restante en octubre y proceder a solicitar la ayuda.

¿Puedo acceder a la ayuda si tengo pendientes recibos de IBI de este año, ejercicios anteriores o cualquier otro impuesto? No, la Ley 38/2003 General de Subvenciones, de carácter estatal, solo permite conceder ayudas si se está al corriente de pago.

Onda Cero Madrid Norte

«El portavoz de Ganemos Colmenar debería dimitir por estar malmetiendo en la política municipal», Jorge García, Alcalde de Colmenar Viejo

Publicado

el

Entrevista al Alcalde de Colmenar Viejo

  • El Alcalde de Colmenar, Jorge García, ha salido al paso de la petición de Ganemos Colmenar a la Comisión Antitransfuguismo en la que solicitan que sean considerados tránsfugas tanto los ex-concejales de Ciudadanos como él por «beneficiarse de su conducta»

  • Jorge García defiende que el asunto ya ha pasado dos veces por el pleno y que existen informes jurídicos que señalan que no se trataría de transfuguismo

  • García ha acusado a Mariano Martín de tratar de «ensuciar la política y a las personas» y de denunciar constantemente ante los juzgados «sin rectificar cuando las pierden»

En el mes de marzo, los concejales de Ciudadanos Colmenar Viejo, Carlos Velasco y Lara Rodríguez, anunciaron que abandonaban el partido tras su actuación en el gobierno de Murcia, pero se mantenían en sus cargos dentro del equipo de gobierno al que accedieron por un pacto entre su formación y el Partido Popular.

Ya en aquel momento, Ganemos Colmenar denunció que estos concejales deberían ser considerados tránsfugas, algo que han vuelto a solicitar a la Comisión Estatal Antitransfuguismo. En esta solicitud denuncian además la dedicación exclusiva que presentan ambos concejales no adscritos, en el caso de Lara Rodríguez desde unos días después de anunciar su salida del partido. Señalan desde Ganemos que este hecho vulnera el Reglamento Municipal.

Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar, defiende además que la Comisión debería considerar también tránsfuga al alcalde colmenareño, Jorge García por «beneficiarse de la conducta de estos concejales, que han aportado estabilidad a su gobierno y se han echado a sus brazos incluso en redes sociales donde comparten publicaciones del Partido Popular».

La respuesta del Alcalde

Preguntado en Más de Uno Madrid Norte por esta solicitud de Ganemos, el Alcalde colmenareño ha señalado que «este asunto ha pasado ya dos veces por pleno y hay informes jurídicos que dicen que no es así. Martín dijo que en el pleno so salió adelante por los votos de PP, Vox y los concejales no adscritos pero es que no tuvo ni el apoyo del PSOE, que se abstuvo».

«Es una pena porque estamos acostumbrados a que, en los dos últimos años, Ganemos va al juzgado constantemente. Lanzan titulares y notas de prensa denunciando al Alcalde, y luego, cuando pierden todas las denuncias que han puesto hasta hoy, ni rectifican ni piden perdón. La última que han perdido fue la denuncia por vulnerar derechos fundamentales«, ha defendido Jorge García, «Mariano Martín debería dimitir por ser alguien que está malmetiendo en la política municipal. Con sus antecesores se podía dialogar y consensuar pero su objetivo es ensuciar la política y a las personas, me parece lamentable»

En cuanto a la denuncia de Ganemos sobre la dedicación exclusiva asignada a los concejales no adscritos, el Alcalde responde que «no están en lo cierto, como ya se les ha dicho por parte del secretario, en el pleno, hay informes jurídicos…los concejales no adscritos no cobran un sueldo por ser de un partido, sino por ser concejales del gobierno».

García concluye que en la Comisión «si lo han planteado, lo valorarán y verán que no existe transfuguismo. Lo hemos visto en el Ayuntamiento de Madrid donde 3 concejales de Podemos se salieron del grupo o en Alcobendas con Miguel Ángel Arranz. Pasan a ser concejales no adscritos pero no son tránsfugas porque no están vulnerando la voluntad de los ciudadanos que sería cambiar un gobierno desde ese puesto de no adscrito».

 

 

 

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo acoge este viernes el Gran Concurso de Recortadores

Publicado

el

Concurso Recortadores Colmenar Viejo

  • La Plaza de Toros de La Corredera de Colmenar Viejo se vestirá de luces para la exhibición de recortes que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre a las 20:00h

  • Venta de entradas en taquilla el mismo día del evento, desde las 11:00h. hasta el comienzo del festejo

  • El Gran Concurso de Recortadores de Colmenar Viejo se celebrará con una limitación del 75% de aforo y es obligatorio el uso de la mascarilla durante toda la exhibición

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Concejalía de Asuntos Taurinos y Circuitos Taurinos, empresa concesionaria de la Plaza de Toros de La Corredera de Colmenar Viejo, informan que el próximo viernes 24 de septiembre a las 20:00h. se celebrará el Gran Concurso de Recortadores en la Plaza de Toros de La Corredera, con la participación de los mejores especialistas.

En el festejo se darán cita doce de los recortadores más destacados del ámbito nacional, entre los que se encuentra: David Ramírez ‘El Peque’, Jonatan Estébanez ‘El Peta’ (tres veces Campeón de España), Jorge Gómez, Eusebio Sacristán ‘Use’ (tres veces Campeón de España), Jose Manuel Medina ‘Zorrillo’, Cristian Moras, Maikel Sánchez, Alejandro Ruiz, Óscar Vela, David Rodero, Jesús Félix y el debutante Daniel de la Morena, vecino de Colmenar Viejo.

El lote lo conformarán 4 toros de las ganaderías locales de Cerrolongo y Javier Gil.

El festejo se celebrará con una limitación del 75% de aforo, debiendo respetar la distancia de seguridad entre núcleos de unidades familiares formados por un máximo de 6 miembros. Se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento y que no se permite comer durante el desarrollo de la exhibición.

Venta de entradas para el Gran Concurso de Recortadores de Colmenar Viejo

La entrada tendrá una única tarifa general de 10 euros. Las taquillas se habilitarán el mismo viernes 24 de septiembre a las 11:00h, estando disponible la venta hasta el comienzo del festejo.

Se reservan 250 pases gratuitos para los menores de 12 años que vayan acompañados de un adulto que haya adquirido previamente su entrada.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Publicidad

Madrid 24 horas