Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Alrededor de 12.000 personas se beneficiaron en 2014 de los proyectos sociales de Cruz Roja Cuenca Alta del Manzanares

Escrito hace

7 años

el

voluntariado cruz roja

Cruz Roja ha cerrado 2014 con 45 proyectos desarrollados en Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Guadalix de la Sierra.

568 personas beneficiadas del plan de lucha contra la Pobreza

Desde el Plan de Intervención Social este año 2014 se ha intervenido con un total de 11.687 personas. En los programas de Lucha contra la pobreza e Integración de inmigrantes se ha ayudado a 568 usuarios, entregando entre todos ellos un total de 2.190 ayudas en especie (fundamentalmente alimentos) y económicas. Además, en el programa de Integración de inmigrantes, 32 personas, fundamentalmente mujeres, han participado como alumnas de las clases de castellano que desde hace años la entidad lleva a cabo en Colmenar Viejo.

También desde el Plan de Intervención Social, en el programa Mujer en dificultad social se ha intervenido con un total de 307 mujeres, entre usuarias del proyecto Teleasistencia móvil para víctimas violencia de género y participantes en diferentes talleres y acciones de sensibilización, como el Día de la Mujer o el Día Contra la Violencia de Género. Además, en el programa Personas mayores se ha trabajado con 384 mayores los cuales han participado en alguno de los siguientes proyectos: Ayuda a domicilio complementaria (llamadas telefónicas, acompañamientos y visitas domiciliarias), Envejecimiento saludable (clases de gimnasia y pintura en centros de mayores) y Teleasistencia fija y móvil (gestión del servicio para las Mancomunidades Vega del Guadalix y Mancomunidad Las Cañadas, así como para usuarios privados).

273 personas beneficiadas del Plan de Empleo

Desde el Plan de Empleo se han desarrollado itinerarios de inserción laboral para 273 personas, llevándose también a cabo 154 contactos con empresas, 15 acciones formativas de competencias transversales y 9 cursos de capacitación, tres de ellos en Guadalix de la Sierra.

La sección juvenil de Cruz Roja ha intervenido con un total de 686 jóvenes en los proyectos de participación, Ocio y Tiempo Libre y PINEO, y en los proyectos de inclusión social, Promoción del éxito escolar y Promoción del éxito escolar en época estival.

cruz roja ambulanciaEn el Plan de Socorros y Emergencias, el programa de Transporte Sanitario Urgente ha permitido junto con el resto de la red de ambulancias de Cruz Roja Comunidad de Madrid alcanzar 76.586 horas de operatividad en el año 2014, atendiendo a un total de 124 municipios, atendiendo a 25.619 personas, de las cuales 565 eran de la zona de influencia. Además, se han realizado seis servicios preventivos en la Comarca de la Cuenca Alta del Manzanares para diferentes eventos deportivos y culturales, con una población objetivo total de 49.000 personas.

En el Plan de Medio ambiente, 8 han sido las familias participantes del huerto ecosocial y 1.141 las personas que han participado en diversas actividades de sensibilización ambiental como excursiones o talleres educativos.

En el Plan de Salud han participado un total de 1.266 personas, entre talleres de Promoción de la salud y Prevención de accidentes realizados en centros educativos y atenciones individuales en las unidades móviles de prevención de enfermedades transmisibles.

clases castellano cruz rojaEn materia de Cooperación Internacional, se han realizado cuatro acciones de sensibilización, tanto en centros educativos, como participando en Jornadas municipales.

Y desde el área de formación, se han impartido un total de 32 acciones formativas, 17 cursos para voluntarios de la asamblea y 15 externos, como Socorrismo acuático, Primeros auxilios y Monitor de tiempo libre.

Todo esta actividad ha sido posible gracias a un equipo humano formado por seis trabajadores y 258 voluntarios, así como a las aportaciones económicas de los socios, que con cuotas desde 36€ al año contribuyen a que toda esta actividad pueda llevarse a cabo, y a todos aquellos vecinos que colaboran con la entidad comprando lotería del Sorteo del Oro y del Sorteo de Navidad de Cruz Roja.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

El PP de Colmenar niega las deficiencias denunciadas por Ganemos en la pasarela sobre un arroyo recién inaugurada

Escrito hace

13 horas

el

04/07/2022
Ganemos Colmenar denuncia deficiencias en la pasarela sobre el arroyo de Navarrosillos

El gobierno del PP de Colmenar Viejo ha negado las deficiencias denunciadas por Ganemos en la pasarela de madera recién inaugurada sobre el arroyo de Navarrosillos. Dice que los fallos encontrados en las luces LED se deben a un acto de vandalismo, y que se repondrán.

Sobre la denuncia de Ganemos sobre «los terraplenes sin plantas», el PP afirma que «lostaludes van a tener vegetación natural». Y añade que es «una zona en la que se busca la naturalización, en un cauce de un arroyo».

Ganemos Colmenar denuncia que el ayuntamiento ha inaugurado la pasarela sobre el arroyo de Navarrosillos con notables deficiencias de acabado. Dicha pasarela comunica los barrios de La Estación con la zona de San Crispín, y fue inaugurada el 16 de junio.

Ganemos Colmenar señala que hay aspectos de la pasarela de madera y de las zonas de jardín adyacentes que están «inacabadas». Alude por ejemplo, al sistema de iluminación de tiras LED de la pasarela que consideran «no es el apropiado para una instalación realizada en intemperie».

El partido señala que las tapas que protegen los diodos LED están «desprendidas, parcialmente en varios tramos, y en otros desprendidas totalmente y caídas por el suelo». El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, señala que «para ese tipo de luminaria, debería haberse utilizado otro sistema, por ejemplo, de encastrado en la propia madera de la pasarela».

Escucha a Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar.

Por otro lado, el partido alude como deficiencia a las jardineras instaladas en dicha pasarela de Colmenar: «El sistema de riego va totalmente a la vista y se ha instalado de forma poco cuidadosa. Debería haberse optado por un sistema que disimulara la tubería porque afea bastante la estética de la pasarela».

Otra deficiencia denunciada se refiere a las zonas próximas a la pasarela que también consideran «inacabadas». El partido dice que se han dejado pequeños terraplenes con muy poca vegetación, en los que apenas se han plantado pequeñas matas vegetales. Además en algunos tramos de la parte próxima a la calle de los Nardos hay sobre el terreno restos de lo que podría considerarse escombros.

«Por otro lado, entre los pequeños terraplenes y el camino no se ha dispuesto ningún tipo de canaleta que recoja el agua, ni se ha hecho ningún tipo de afianzamiento por lo que, cuando llueva, la tierra del terraplén se irá a los caminos, como ya pasó en el Parque de El Cerrillo, también conocido como Parque de los Héroes».

Ganemos Colmenar denuncia la «poca supervisión realizada» para una instalación que ha costado casi 143.000€ al ayuntamiento de Colmenar Viejo.

El gobierno local responde

Mientras tanto el gobierno local de Colmenar ha respondido a la crítica de Ganemos Colmenar sobre las supuestas deficiencias en la pasarela sobre el arroyo de Navarrosillos. El concejal de Obras, Carlos Blázquez, señala que todos los sistemas de iluminación cumplen con la normativa y lo especificado en el proyecto.No obstante, añade que ha habido un ataque vandálico que ha deteriorado la tira de LED, aunque «esta se va a reparar».

En cuanto al sistema de riego, Blázquez dice que se ciñe  a las prescripciones técnicas. «Deben ir por fuera para su correcto mantenimiento y detección de fugas etc. exactamente igual que en cualquier parterre del municipio», dice el edil.

Escucha las palabras de Carlos Blázquez, edil de Obras de Colmenar.

En cuanto a los taludes, afirma que van a tener vegetación natural, ya que es una zona en la que se busca la naturalización. «En unas semanas cuando la vegetación crezca no habrá los pequeños desprendimientos que el personal de mantenimiento limpia ahora», afirma.

Por último fuentes del gobierno señalan que «la funcionalidad del puente y todo su entorno cumple con el proyecto, y que los hechos que para Ganemos tienen como responsable al gobierno, se deben a un acto vandálico».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Tres municipios del norte de Madrid lideran el descenso del paro por encima de localidades más grandes

Escrito hace

18 horas

el

04/07/2022
cola desempleo

De los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, nueve reducen el desempleo en junio de 2022, según el informe confeccionado por la consejería de Economía y Empleo. La excepción es Soto del Real, que aumenta el paro en un 4,84% en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, tres municipios de pequeño tamaño en dicha comarca norte de Madrid lideran el descenso del paro en junio. Guadalix de la Sierra reduce el desempleo en un 6,08%, Algete lo hace en un 4,32% y Miraflores de la Sierra en un 3,47%.

De los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, nueve reducen el paro en junio de 2022, según el informe confeccionado por la consejería de Economía y Empleo. La excepción es Soto del Real, que aumenta el paro en un 4,84% en comparación con el mes anterior. Al cierre del mes, Soto del Real tiene 325 parados, 15 más que en mayo.

Los datos de desempleo anunciados por el gobierno regional y cuyo informe puedes consultar en este enlace confirman el descenso del paro producido en anteriores meses.

De cualquier manera, tres pequeños municipios del norte de Madrid lideran el descenso del paro en junio. Así, Guadalix de la Sierra reduce el desempleo en un 6,08%,  y el número de desempleados se sitúa en 340, 20 menos que en mayo.

Por su parte, Algete reduce el paro en un 4,32% (y deja 797 desempleados), mientras que Miraflores de la Sierra lo hace en un 3,47% (con 362 parados al cierre de junio).

En cuanto a descenso del paro, le seguiría Tres Cantos (2,71% menos de de desempleo y 1.436 parados), Manzanares el Real (-1,9% y 413 desempleados), y Colmenar Viejo (con una reducción de 1,75% y 2.192 parados).

También se reduce el paro en Alcobendas (un 1,24% lo cual deja el número de desempleados en 4.142) y Sanse (descenso del 1,22% y 797 parados).

De los diez municipios de referencia del norte de Madrid, El Boalo Cerceda y Mataelpino es el que menos paro reduce: un 0,26%, un parado menos que el mes anterior. En este municipio serrano hay registrados 382 desempleados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas