Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Arranca el III Oktoberfest en Colmenar viejo con 25 productores de cerveza artesanal, catas y conciertos

Escrito hace

8 años

el

oktoberfest 2014 cartel

Este año como novedades habrá cinco barras con especialidades gastronómicas y una degustación

Este fin de semana, 26-27-28 de septiembre, Colmenar viejo vuelve a reunir a los mejores productores de cervezas artesanales de toda España en el Parque del Mirador para celebrar la tercera edición del Oktoberfest. Este año hay una gran variedad de producto, porque son 25 productores de cerveza de toda España los que participan en la feria, y cada uno de ellos viene con varias cervezas diferentes.

Actividades

Para poder degustar correctamente las cervezas, los asistentes podrán adquirir un vaso especial conmemorativo de la Feria, junto al que se les dará un folleto con la información de las cerveceras y productos participantes así como un díptico para que participen en un Concurso para elegir la cerveza más original, la más intensa, la más sabrosa y la mejor de esta edición de la Feria. Los participantes en este concurso entrarán en un sorteo y se podrán llevar diferentes premios, como lotes de cerveza de la feria o un curso de elaboración de cerveza ofrecido por Lest. Los cerveceros también se llevarán un Trofeo exclusivo del Oktoberfest colmenareño realizado por un artista cerámico.

Este concurso y los sorteos son una de las importantes novedades de la edición de este año pero no la única. Por primera vez este año, habrá diversas catas-degustaciones de cerveza (el viernes 26 de septiembre, a las 20:30 h; y el sábado 27 de septiembre, a las 13:30 h y a las 21:00 h, las tres a cargo de Cervezas Lest).

Los visitantes también podrán disfrutar de conciertos en directo, el viernes, a las 22:00 h, a cargo del grupo A Rock Pegao (acústico de rock, reggae, funk…)y el sábado, a las 20:00 h, con The Skartes (música ska) y, a las 22:30 h, con A Blackened Sight (música metalcore melódico).

El domingo 28 de septiembre también se celebrará un Curso intensivo de elaboración de cerveza, a las 13:30 h. Además, en esta edición tendrán stands -aparte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo- el Goethe Institut de Alemania (que además de ofrecer información sorteará un curso de alemán en Colmenar Viejo); la Librería Aliana (con literatura sobre el mundo de la cerveza); Cerveza Casera (elementos y productos esenciales para la elaboración de cerveza casera); el Club Español de Coleccionismo Cervecero (revistas y folletos sobre el mundo de la cerveza y objetivos de coleccionismo); y Maltería, Maltas Seleccionadas (diversas maltas para la elaboración de cerveza).

Para acompañar a la cerveza, también se instalarán, por primera vez, cinco barras con especialidades gastronómicas: Christos Agius (especialidades tradicionales de Alemania); Santi García de Vinuesa (variedades gastronómicas nacionales); Sido-Don Caracol (caracoles); Ángel González: Finca Hoyas deSanta Ana (pinchos y variedades gastronómicas de cerdo ibérico); y Cristina (pinchos variados de carne de cordero lechal).

Participantes

Andalucía

Far West www.cervezasfarwest.com

La primera fábrica de cerveza de Almería ofrecerá «Leyenda» una cerveza de tirada única además de sus 8 producciones, 3 clásicas y 5 especiales

Tierra de Frontera www.tierradefrontera.es

La cervecera jiennense destaca por su imagen divertida y desenfadada con un estilo muy andaluz en sus cervezas «Mari Loli» y «Piconera»

Castilla la Mancha

Barbière www.facebook.es/cervezasbarbiere

Esta casa de nueva creación llega a la feria con auténtica cerveza belga
elaborada con levadura belga: una cerveza de trigo, naranja y bourbon y otra de frutos rojos y miel

Domus www.cervezadomus.com

«La cerveza de Toledo» pionera en España trae sus productos estrella: Domus aurea, Domus Summa, y Domus Sevilla, una dorada, una negra y una fresca como Sevilla

El oso y el cuervo https://es-es.facebook.com/CervezasElOsoYElCuervo

Guinea pigs! https://es-la.facebook.com/guineapigs.beer

Sagra cerveza castellana http://www.cervezasagra.es/

Castilla –León

Cervezas Veer http://www.cervezaveer.com/

Las llaves de San Pedro

Desde Valladolid «Las llaves de San Pedro» vienen a la feria para acercar a la población de la zona las cervezas naturales, muchas veces desconocidas para el público

Milana http://www.cervezamilana.com/

Arévaka http://www.cervezaarevaka.com/

Arèvaka llega desde Soria con sus cervezas 100% artesanas: una tostada, una negra con miel y una roja, para todos los gustos

Códice http://www.cervezaartesanalcodice.com/es/

La cervecera Códice ofrecerá su cerveza «Pirata» o la «Vikinga» elaboradas con un legado de antiguas recetas inspiradas en la época Medieval y en el país noruego

Tierra Veccona

San Frutos http://www.cervezasanfrutos.com/

La segoviana «San Frutos» tras casi un año con cervezas en el mercado, vienen a ofrecer tanto cervezas suaves y ligeras como alguna muy aromática y más turbia.

Tesela Beer

Cataluña

Popaire http://cervezapopaire.com/

Reptilian

Desde Tarragona llega «Oktorepfest», una cerveza de trigo estilo alemán, «IBU profano Doble IPA», una cerveza extremadamente lupulada, y «Cocoa’s Dark Side», una cerveza negra de estilo irlandés.

CAM

Cervezas Artesanales Lest http://www.cervezaslest.es/

La Cibeles http://cervezaslacibeles.com/

Desde Madrid y elaboradas con productos locales llegan las creaciones de La Cibeles, dos de ellas galardonadas con medalla de Plata y de Bronce en campeonatos internacionales

Enigma https://es-es.facebook.com/cervezasenigma

La cervecera más joven, nacida en Julio de 2014, ofrece dos cervezas de estilo americano, la «Enigma Premium Ale», y la «Enigma Origen»

Comunidad Valenciana

Espíritu Clandestino

Galicia

Menduiña http://www.menduina.eu/home/?langId=es

Desde Cangas do Morrazo, Pontevedra, llegan las propuestas cerveceras de Menduiña: «Demo negro», negra y ahumada; «María Soliña», con muchos cereales original de la Baviera; y «Santa Campaña», una tostada color bermellón.

Murcia

El Cantero

La cervecera murciana se atreve con una original mermelada de cerveza, además de traer sus mejores cervezas naturales

Yakkä http://www.cervezasyakka.com/

Esta cervecera que empezó como una asociación de aficionados a la cerveza dará a conocer los toques especiales que les dan a las cervezas de estilo clásico.

 

Escucha aquí los diferentes reportajes sobre la cerveza artesana y los testimonios de muchos de las cerveceras participantes:

logo

               

               

 

     

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alegría en Soto del Real por la licitación de obras para llevar el tren de cercanías

Escrito hace

7 horas

el

29/06/2022
Noelia Barrado se baja el sueldo como alcaldesa de Soto del Real

El anuncio de ADIF de la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a Soto del Real ha generado alegría. La alcaldesa sotorrealeña Noelia Barrado ha señalado que es una buena noticia. «Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público», ha dicho.

La licitación de las obras de ampliación asciende a 25,4 millones de euros y supondrá la adecuación de la infraestructura existente para que puedan circular trenes.

El anuncio de ADIF de la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a Soto del Real ha generado alegría y expectación.

La alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado ha valora positivamente la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a este municipio serrano. La regidora ha señalado que «llevamos mucho tiempo reivindicando que llegue el tren de cercanías a nuestro pueblo y a la comarca. Y por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público». Ha recordado  que el tren descongestionará una carretera M-607 colapsada y facilitar la movilidad.

Barrado ha afirmado que por los datos facilitados al ayuntamiento, «en principio la obra tiene varios proyectos, y este es el más importante en cuanto a cuantía. Hace referencia principalmente al trazado de la vía».

La alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado espera que «en próximo meses la licitación pueda estar terminada y comiencen las obras». Señala que desde ADIF no les han dado «plazos concretos».

Reclamación desde 2009

Barrado ha recordado que Soto del Real y su comarca reclaman el tren de cercanías desde el año 2009. Argumentan que «la única vía que tenemos con Madrid es la carretera». Añade que «la M-607 cada día está más colapsada por el crecimiento de Colmenar Viejo y Tres Cantos». Agrega que «necesitamos una alternativa de transporte y el tren es sin duda el mejor».

En los últimos años, las reivindicaciones de Soto del Real del tren de Cercanías ha motivado marchas, concentraciones y también mociones de partidos políticos. Por su parte, el ministerio de Fomento y Adif anunciaron otros pasos previos a las obras como, por ejemplo, el proceso de información pública del proyecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

ADIF licita las obras para llevar el Tren de Cercanías a Soto del Real

Escrito hace

8 horas

el

29/06/2022
Adif licita la remodelación para llevar el tren de cercanías a Soto del Real

La empresa pública ADIF ha licitado la primera fase de obras para ampliar el Tren de Cercanías a Soto del Real. Se trata de una petición histórica de este municipio para favorecer la movilidad de los ciudadanos.

La licitación asciende a más de 25 millones de euros y será financiada con fondos europeos de la UE. Comprende la remodelación de la actual plataforma ferroviaria, el montaje de la estructura de la vía y la electrificación de este tramo, de unos 10 km de longitud.

La alcaldesa de Soto del Real ha hecho una valoración positiva de la licitación. «Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público», ha dicho.

Adif ha dado un nuevo paso para hacer realidad la ampliación de la red de Tren de Cercanías de Madrid a Soto del Real. Acaba de anunciar la licitación de las obras que ascienden a 25.440.097,8 euros con el fin de prolongar la actual línea C-4B en unos 10 kilómetros. Esa línea actualmente finaliza en Colmenar Viejo. Con estas obras se conseguiría llevar el Cercanías al municipio de Soto del Real. En realidad esta ampliación es una reivindicación histórica de este municipio y la comarca que ha provocado manifestaciones, recogidas de firmas y mociones políticas.

Con el contrato ahora licitado se pretende recuperar y optimizar una infraestructura existente entre Colmenar Viejo y Soto del Real para que puedan circular por ella los trenes.

La línea C-4B de Cercanías finaliza actualmente en Colmenar Viejo, desde allí parte una línea, sin servicio desde hace más de 10 años, que enlaza con Soto del Real.

En qué consiste la obra

Según ADIF, la anchura de la actual plataforma oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, y se ampliará hasta los 13 metros. De esta manera, en el futuro podrá albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Por otro lado, «las operaciones de ampliación se harán en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares», según explica ADIF. Incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Igualmente, para llevar el tren de cercanías a Soto del Real se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará una nueva superestructura. Se extenderá un nuevo lecho de balasto (material pétreo que soporta las cargas generadas por el paso de los trenes y evita deformaciones), y se colocarán traviesas y se tenderá el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica y no diésel.

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de tren de Soto Sur. Es el caso de la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Otras obras

Por otro lado, Adif ha explicado que se ejecutará el cerramiento de la línea, de carácter urbano en el entorno de la estación de Colmenar Viejo, y rural en el resto del trazado. Además, se repondrá la vía pecuaria «Cordel de la carretera de Miraflores». Y se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas