Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Centenares de personas se manifiestan en Colmenar Viejo contra la incineración de basuras

La convocatoria de la Plataforma Aire Limpio Norte contra la construcción de incineradoras y a favor del cierre del macrovertedero de basuras fue secundada por unas seiscientas personas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

5 años

el

manifestac contra incineradora jun 2017 1

01logoEscucha a Hernán Gil, portavoz

de la Plataforma Aire Limpio Norte

 

La manifestación, que tuvo lugar bajo un intenso calor, incluyó a representantes de plataformas similares de Pinto, Loeches y la zona sur de Madrid que se oponen a la construcción de incineradoras y a favor del políticas tendentes al reciclaje y a reducir los residuos que se generan
Hernán Gil, portavoz de la Plataforma Aire Limpio Norte: «Incinerar la basura es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos ya que genera emisiones contaminantes y tóxicas, que afectan a la salud incrementando el riesgo de contraer cáncer, enfermedades del corazón y respiratorias»
Una vez terminada la manifestación, en la plaza del Ayuntamiento, se leyó un manifiesto para que la Comunidad de Madrid realice un modelo de gestión de los residuos que sea «sostenible, saludable y justo» y que genere «la menor cantidad posible de éstos»
Apuestan por ejemplo por cuatro acciones que, según dicen, «aunque no son suficientes, cambiarían radicalmente el actual sistema: la separación en origen de los residuos, la construcción de plantas que traten los residuos ya separados en origen para ser reciclados, la descentralización de las plantas, y la construcción de plantas locales de compostaje de residuos orgánicos que representan aproximadamente un 50% del total»

La plataforma señala en el comunicado que «lamentablemente la Comunidad de Madrid no propone una alternativa sostenible al vertedero a poco menos de un año de colmatarse. Sí ha hablado de incineración, a la que llama eufemísticamente «Plantas de Valoración Energética», cuando dar valor a los residuos es no generarlos o reutilizarlos, pero no quemarlos como se hace en una incineradora»
Dos días después, el lunes 19 de junio, el presidente de la Mancomunidad de Gestión de Residuos Noroeste, Ignacio García de Vinuesa, confirmó en Onda Cero Madrid Norte que «no habrá incineradora en la zona norte»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

El PP denuncia el aumento del sobrevuelo de aviones sobre Sanse, Colmenar o Tres Cantos

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
El PP regional reclama soluciones al sobrevuelo de aviones por núcleos urbanos en Sanse, Colmenar Viejo o Tres Cantos

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado el aumento del sobrevuelo de aviones sobre localidades del norte y este de la región

Desde hace un mes y medio han aumentado los sobrevuelos de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas sobre San Sebastián de los Reyes (Sanse), Colmenar Viejo, Tres Cantos o San Fernando de Henares

Serrano ha invitado a los gobiernos de municipios a denunciar la situación ante el gobierno de Pedro Sánchez

El PP regional ha denunciado el aumento de aeronaves provenientes del aeropuerto de Barajas que sobrevuelan núcleos urbanos en el norte de Madrid generando un ruido que molesta a los vecinos. En el norte de ocurre en barrios de San Sebastián de los Reyes (Sanse) como Dehesa Vieja, pero también en Colmenar Viejo o Tres Cantos.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, se ha acercado hasta Sanse para reunirse con vecinos afectados y también con representantes municipales y candidatos electorales de su partido. En la reunión han participado la portavoz y candidata popular a la alcaldía de Sanse, Lucía Fernández, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, el coordinador general de la alcaldía de Tres Cantos, Javier Juárez, y la candidata a la alcaldía de San Fernando de Henares, Alejandra Serrano.

Serrano ha pedido medidas contra dicha situación y ha alertado de que no se está respetando el descanso de los vecinos. El secretario general del PP regional afirma que se está incumpliendo la norma que obliga a los aviones a no sobrevolar núcleos urbanos de los municipios aledaños al aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez”.

Serrano ha pedido específicamente a los alcaldes socialistas que se «pongan en primera línea en defensa de los vecinos» y dejen de justifica al Gobierno central.

Por su parte, los vecinos denuncian el incremento de los sobrevuelos de aviones por sus barrios. Sin embargo, desde AENA se sostiene que no se ha producido ningún cambio en los trayectos de entrada y salida al aeropuerto.

La corporación de San Fernando de Henares ya se opuso hace un año al plan de reordenación aérea de Enaire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y criticó el aumento del tráfico aéreo si se lleva a cabo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar propone pedir a los Presupuestos Regionales un nuevo instituto y centro de salud en La Estación

Escrito hace

2 días

el

25/11/2022
Paloma Maroñas, portavoz PSOE Colmenar en el sofá de Onda Cero Madrid Norte

El PSOE de Colmenar ha llevado una moción al pleno pidiendo que los Presupuestos Regionales 2023 incluyan nuevas inversiones para el municipio.

Entre los más destacados: nuevo instituto y centro de salud en el Barrio de la Estación o un Centro Integrado de Música.

Los socialistas han criticado que el PP se abstuviera a la urgencia de la moción por lo que no pudo ser debatida.

PSOE Colmenar Viejo.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado el Proyecto de Presupuestos Generales para 2023. En el Anexo de Inversiones aparecen las actuaciones para Colmenar Viejo como la ampliación del C.E.I.P. “Héroes del 2 de mayo” y un nuevo C.E.I.P. en el Barrio Las Adelfillas.
Sin embargo, los socialistas afirman que es un momento importante para presentar aquellas
propuestas de actuación que desde los municipios de la región consideren de interés en
trasladar al Gobierno Regional para que las tengan en cuenta de cara a incluirlos en los
Proyectos de Inversión.

paloma maroñas, portavoz psoe colmenar

«Es el momento en el que la Comunidad de Madrid dote a Colmenar Viejo de las infraestructuras y servicios acordes al incremento poblacional que durante estos
últimos años ha experimentado el municipio», señalan.

Inversiones propuestas

En este contexto, los socialistas consideran que las propuestas de actuación prioritarias a tener en cuenta como Inversiones programadas en 2023 serían: el Proyecto para la Construcción del cuarto I.E.S. en el Barrio de La Estación, el Proyecto para la Construcción de un Centro de Salud en el Barrio de La Estación y el Proyecto para la Construcción de un Centro Integrado de Música de carácter Comarcal, que lleva siendo reclamando desde hace mucho tiempo y cuya propuesta de poner a disposición el suelo necesario para realizar esta actuación fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal de febrero de 2016.

“Es evidente que las infraestructuras y servicios que la Comunidad de Madrid ofrece a los
colmenareños y colmenareñas deben ser acordes al incremento poblacional del municipio y,
además, tener en cuenta el incremento que seguro se producirá al acabar las promociones
que se están construyendo en nuevos barrios como Lavanderas, Alto Eugenio, Arroyo
Espino y Adelfillas” apunta la portavoz socialista Paloma Maroñas.

”En este sentido, creemos que es importante reclamar infraestructuras en materia de sanidad, como la construcción de un nuevo centro de salud que descongestiones los dos que ya existen, y en materia de educación, reclamando nuevamente que se incluya dentro del presupuesto para 2023 la construcción de un Instituto de Secundaria en el Barrio de La Estación” ha concluido Maroñas en su intervención.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo