Conecta con nosotros

Ciencia | Colmenar Viejo

El Biomaratón de Naturaleza de Colmenar Viejo se salda con 4.000 observaciones

Publicado

el

El Biomaratón de Naturaleza de Colmenar Viejo se salda con 4.000 observaciones

Los ciudadanos de Colmenar Viejo han realizado más de 4.000 observaciones de Naturaleza en el último Biomaratón, coordinado a nivel local por la asociación Anapri. Las especies más registradas han sido la cigüeña blanca o el gorrión doméstico, seguido del escribano triguero y el milano negro.

Los ciudadanos de Colmenar Viejo han participado intensamente, con 4.000 observaciones,  en la edición de primavera del Biomaratón de Naturaleza. Una iniciativa que invitaba a registrar en foto o audio animales y plantas del entorno natural de cada municipio. En Colmenar Viejo, la propuesta de Ciencia Ciudadana ha sido coordinado por la asociación naturalista primilla Anapri.

Según sus datos, ha contado con casi cuatro mil observaciones naturales, y más de 500 especies registradas. Con esta iniciativa, se ha completado una imagen natural del pueblo, información científica muy valiosa que aportan datos relevantes para la gestión biológica de dicho territorio.

Además, los organizadores señalan que en Colmenar Viejo ha habido 87 observaciones naturales locales por persona en el Biomaratón de Naturaleza. «Esto  la coloca entre las primeras ciudades de todo el mundo», según dice Anapri.

Las especies más registradas en Colmenar Viejo fueron la cigüeña blanca, el gorrión doméstico, el escribano triguero, y el milano negro. Seguidos de la urraca común, el verdecillo, el milano real, el mirlo común, el buitre negro, el cernícalo primilla, el conejo europeo, el ruiseñor común, el estornino negro y la amapola silvestre.

Según los organizadores, se trata de «una biodiversidad ‘pajarera’ maravillosa, que ha fascinado en estos días de Biomaratón». En el último año, se han realizado tres biomaratones en Colmenar Viejo, en otoño, invierno y primavera.

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD