Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo acoge FlamenCol, el Campeoneto de España de Clubes de Frontón y las Fiestas en honor a San José entre otras actividades este fin desemana

Escrito hace

7 años

el

fiestas san jose2015

Colmenar Viejo disfrutará este fin de semana de una agenda con múltiples actividades, desde cuentacuentos infantiles hasta cine pasando por talleres, una tarde con el mejor flamenco, conciertos, el campeonato de España de Clubes de Frontón, teatro y las Fiestas parroquiales de San José, que incluyen, entre otras actividades, un Rastrillo Solidario, una Milla Urbana, concursos y hasta una paella popular.

El viernes 20 de marzo, la agenda se abrirá como habitualmente en la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16), a las 17:00 h, con el tradicional Intercambio de Cromos entre los niños. A esa misma hora comenzará su actividad el Club de Lectura Juvenil de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes (C/ Corazón de Maria, s/n), para que los niños y jóvenes de entre 11 y 16 años saquen jugo a su afición a la lectura y/o escritura.

De nuevo en La Casa, a las 17:30 h, dará comienzo un Campeonato de Videojuegos de Just Dance, para chavales de entre 8 y 12 años.

A las 18:00 h, en la Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa, Jennifer Ramsay presentará Food Mood, un Cuentacuentos Infantil para niños mayores de entre 5 y 8 años.

En el marco de las Fiestas parroquiales de San José que se celebran desde ayer en la localidad, a las 20:00 h, comenzará un Concierto de la Coral El Canto, bajo la dirección de Fernando Cobo. Media hora más tarde, a las 20:30 h, tendrá lugar la inauguración del tradicional Rastrillo Solidario de estas fiestas, cuya recaudación irá a parar al Comedor Social y al Hogar San José así como a los proyectos sociales de la parroquia. Este Rastrillo permanecerá abierto hasta el domingo 22 de marzo, el viernes hasta las 22:00 h y el sábado y domingo, de 10:00 a 22:00 h ininterrumpidamente.

La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora acogerá a las 20:00 h el segundo de los dos conciertos del XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid programados en la localidad, los Stabat Mater de Vivaldi y de Pergolesi, interpretados por la Camerata Castellana. Stabat Mater dolorosa significa ‘Estaba la Madre sufriendo’ y es el comienzo de un Aleluya gregoriano en el que se describe el sufrimiento de la Virgen María, Madre de Jesús. Se han escrito más de 200 Stabat Mater en la historia de la música clásica pero, sin duda, estos dos, el de Vivaldi -compuesto para una mezzosoprano solista- y el de Pergolesi -escrito para soprano y mezzosoprano solistas- son de los más destacados. En ellos, los compositores describen con su música todo el dolor y el sufrimiento de una Madre viendo morir de una manera tan cruel a su Hijo, el Hijo de Dios, Jesús.

Se trata de obras profundas, llenas de sentimiento, intimidad, que conducen a un recogimiento propio de las fechas de Semana Santa y que acercan a ese dolor universal de una madre por su hijo. La entrada es libre hasta completar aforo.

La última cita del día será, a las 20:30 h, con el Cine en el Auditorio Municipal (C/ Molino de Viento, s/n) y Nightcrawler, una película de Dan Gilroy interpretada, entre otros, por Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed y Bill Paxton. Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Esta cinta fue nominada el año pasado al Mejor Guión original en los Oscar, al Mejor Actor Principal en los Globos de Oro y acudió a los Premios BAFTA con cuatro nominaciones, incluyendo de nuevo el de Mejor Actor para Jake Gyllenhaal.

El sábado 21 de marzo el primer punto de encuentro vuelven a ser las Fiestas parroquiales de San José para disfrutar de las numerosas actividades de su agenda. A las 10:00 h comenzará el IV Concurso de Tortillas y el III Concurso de Bizcochos y Tartas de estas fiestas; de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h, habrá castillos hinchables, talleres y juegos para los niños en la C/ Isla Fuerteventura, organizados con la colaboración de Cruz Roja Juventud; a las 12:00 h habrá un Espectáculo Musical Infantil; a las 13:00 h se hará Entrega de los Premios de los concursos de tortillas, bizcochos y tartas; y a las 13:30 h una Barbacoa en el Rastrillo Solidario (este último permanecerá abierto de 10:00 a 22:00 h, ininterrumpidamente).

Por la tarde, a las 17:00 h, tendrá lugar la VIII Milla Urbana Solidaria de San José. La carrera discurrirá por la Avenida de los Remedios -entre el Canto de la Virgen y el Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’-. Habrá en total nueve categorías, (masculino y femenino) que recorrerán las siguientes distancias: Chupetines y Minibenjamines, aproximadamente 400 metros; Benjamines y Alevines, unos 800 metros; Infantiles, Cadetes, Juveniles, Absolutos y Veteranos (de 35 a 45 años; y de 46 años en adelante), cerca de 1.600 m. La Entrega de Premios se realizará en el escenario montado en la C/Fuerteventura, a las 19:00 h aproximadamente. Las inscripciones se realizarán en el punto de salida y llegada, en la Avenida de los Remedios, junto al Polideportivo Municipal ‘Martín Colmenarejo’, pudiendo donar un kilo de alimentos no perecederos en el momento de inscribirse para el Comedor Social San José.

A las 19:30 h, se celebrará una Misa en Honor a San José, presidida por el formador del Seminario Mayor Diocesano, Juan Carlos Vera, y amenizada por el Coro ACA Los Monegros (Misa baturra), cuyos integrantes ofrecerán, a las 20:30 h, una actuación de Cantos de Jotas.

También a las 10:00 h, pero en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n), comenzará un Taller de Cocina en Familia. El objetivo de esta actividad, enmarcada en la agenda para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2015, es que los niños compartan con sus padres una mañana entre fogones elaborando tres recetas de cocina, un primero, un segundo y un postre. Al final, todos juntos se comerán las viandas que han cocinado.

A las 10:30 h, comenzará en el Frontón Municipal, ubicado en el Polideportivo de La Magdalena, el Campeonato de España de Clubes de Frontón 2015, una competición organizada por la Federación Española de Pelota en colaboración con la Concejalía de Deportes. A esa hora tendrá lugar la 1a Semifinal de mano individual (Zugarralde-Paladín) y a continuación la 2a Semifinal de esa categoría (Pradejón-Oberena Promesas), la 1a Semifinal de mano parejas (Zugarralde-Paladín) y la 2a Semifinal de esta última categoría ((Pradejón-Oberena Promesas).

Por la tarde, a las 17:00 h, comenzará la 1a Semifinal de paleta cuero (San Juan-S. Casablanca) y a continuación la 2a Semifinal de esa categoría (Vallelado-San Cosme), la 1a Semifinal de pala corta (San Juan-S. Casablanca) y la 2a Semifinal de esta última categoría (Vallelado-San Cosme).

La Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes acogerá a las 12:30 h de nuevo el Cuentacuentos Infantil de Jennifer Ramsay, Food Mood, para niños mayores de entre 5 y 8 años.

Ya por la tarde, en La Casa de la Juventud, a las 19:00 h, tendrá lugar una Tarde Flamenca con FlamenCol II, un deleite para los amantes del cante jondo y de todo lo que rodea al flamenco. Juan A. Ramírez, al cante; Pablo Vega, al toque; y Gregorio Zarzalejo recitando poesía ofrecerán un concierto muy especial que, seguro, no olvidarán los asistentes. Invitaciones desde una hora antes. Aforo limitado.

Y del mejor cante al mejor Teatro porque a las 20:00 h, en el Auditorio Municipal, se levantará el telón para recibir a Toni Acosta y a Iñaki Miramón, que se pondrán De mutuo desacuerdo, una obra que narra la historia de Sandra e Ignacio, recién divorciados. En común tienen doce años de un matrimonio que no funcionó y un hijo a punto de cumplir nueve que no acepta la nueva situación de sus padres. Ni a Sandra le apetece aguantar a Ignacio ni Ignacio está por la labor de fingir cordialidad ante Sandra, pero ciertos episodios escolares de sus hijos les obligan a verse más de lo deseable.

El domingo 22 de marzo continuarán las Fiestas parroquiales de San José: el Rastrillo Solidario volverá a abrir sus puertas de 10:00 a las 22:00 h, ininterrumpidamente; a las 10:30 se oficiará una Misa Solemne, presidida por el Vicario Episcopal de la Vicaría IV de Madrid y Delegado Diocesano de Cáritas, Pablo González, un oficio amenizado por la Coral de Colmenar Viejo; a las 14:00 h se repartirá gratuitamente pinchos de paella y refrescos; a las 19:30 se oficiará otra Misa y ya a las 20:30 h se clausurará el Rastrillo Solidario con una Rifa.

También a las 10:00 h continuará en el Frontón Municipal, ubicado en el Polideportivo de La Magdalena, el Campeonato de España de Clubes de Frontón 2015. El primer partido será la Final de paleta cuero y a continuación la Final de paleta corta, la Final de mano individual y la Final de mano parejas.

La agenda del fin de semana finalizará de nuevo con Cine en el Auditorio Municipal, a las 20:00 h, y la película Nightcrawler.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

En marcha la mejora de la accesibilidad en la calle de las Moradas de Colmenar Viejo

Escrito hace

14 mins

el

01/07/2022
Mejora accesibilidad las Moradas Colmenar Viejo

El CPB Ángel León va a tener una entrada con aceras ensanchadas y vallado para evitar la salida directa de niños a la calzada de la calle de las Moradas de Colmenar Viejo.

En esta actuación también se va a cambiar el alumbrado que pasa a ser de LED.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado las obras de mejora de la accesibilidad en la calle de las Moradas, donde se encuentra la entrada principal al CPB Ángel León. Esta obra tiene un plazo de ejecución previsto de seis semanas y cuenta con un presupuesto de 48.161,12 euros.

“Hemos visto con las familias y los vecinos las deficiencias que tienen las aceras de esta calle para el uso peatonal, más si cabe con niños, así como el acceso al centro educativo sin una zona más amplia de espera, y por ello acometemos esta inversión, en la que dotamos a la entrada al colegio de una zona con amplias aceras, vallado de seguridad etc. pero también renovamos todo el trazado de la calle mejorando los pavimentados de aceras, bordillos y el alumbrado”, ha explicado el segundo teniente de alcalde, Carlos Velasco Aceitero.

Esta inversión engloba la renovación del tramo de aceras comprendido entre las calles Salvadiós y Descalzas. La acera sur se ensanchará en 2,00 m a lo largo de un tramo de 33,00 m con centro en el acceso al CPB Ángel León, con objeto de mejorar la accesibilidad al mismo. Para ello, se eliminará la banda de aparcamiento en línea a lo largo de dicho tramo. Las aceras a renovar presentan una superficie total aproximada de 610,00 m2.

Se va a reubicar un paso de peatones de la calle de las Moradas de Colmenar Viejo y se añadirá otro de nueva creación con objeto de que los pasos no coincidan con la puerta de entrada y salida del alumnado del colegio. Entre ambos pasos de peatones se colocará una valla metálica de colores, de 20 m de longitud.

Las nuevas aceras se pavimentarán con loseta hidráulica multicolor de 15×15 cm, combinada con loseta hidráulica negra de 20×20 cm en formación de cenefa junto al bordillo.

Los pasos de peatones se rebajarán y dotarán de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de botones en formación de pavimento táctil indicador y loseta de color negro con acanaladuras paralelas en formación de pavimento táctil direccional.

El encintado de aceras estará formado por bordillos de hormigón, tipo IX (A, B y C), específico para vados, con objeto de facilitar el acceso de los vehículos a los garajes.

Por último, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio existentes por otras dotadas de ledes, con temperatura de color 2.700ºK.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

El C.C. Picasso de Colmenar Viejo acoge en julio el trabajo de los alumnos del Neruda, la fotografía de Luis Mendía y Cuadernos de Viaje 2022

Escrito hace

43 mins

el

01/07/2022

El Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Permanece cerrado domingo, festivos y agosto.

 La Concejalía de Cultura y el Centro Cultural Picasso presentan las nuevas muestras que podrán disfrutar los vecinos en las instalaciones del centro a lo largo del mes de julio.

Desde hoy y hasta el 15 de julio, en la Sala Picasso se encuentra La Poesía de la Luz, una exposición colectiva de los alumnos del Centro Cultural Neruda que alberga más de medio centenar de obras en óleo, acrílico y técnicas mixtas sobre lienzo y tabla.

Las obras reúnen miradas, esfuerzo, experimentación, práctica y progreso. Cada una es una experiencia vital, un diálogo abierto entre el creador, la obra y quien la contempla, un mundo poético de realidades interpretadas. Una muestra de poemas visuales, de estrofas plásticas, de ripios coloristas y composiciones formales. Un viaje de exploración de cada artista hacia el descubrimiento de su propia naturaleza creativa, hacia su propia singularidad poética.

Hasta el 30 de julio, en la zona del vestíbulo, fotografía con Tierra de Campos y Palomares del artista Luis Mendía. Una treintena de fotografías que forman parte de este proyecto que nace con la intención de guardar y proteger la memoria de unos elementos arquitectónicos y del territorio que abrigan, piezas singulares que habitan los caminos de salida de las aldeas y pueblos de una España que no quiere ser olvidada.

Las fotografías rebosan un misticismo simbólico que habla de un territorio que se niega a desaparecer y que utiliza la imagen como un arma para defenderse. Registro de luz bajo una estética lineal, firme y hermosa que documenta el paso del tiempo y la degradación por olvido sin renunciar al optimismo por conservar cada metro de territorio. Los Paisajes, acompañantes silenciosos de la arquitectura rural, se muestran lineales y sobrios con un color que se contrapone y a su vez engrandece el contexto de la historia.

En 2021, Mendía se diploma en la Escuela Internacional de Fotografía PIC.A PHotoESPAÑA. Su obra se centra principalmente en el paisaje documental, utilizando la fotografía como medio para representar la realidad y reflexionar. Sus trabajos discurren en una realidad fuera de tapujos, mostrando la dureza de la belleza, el abandono, el miedo, la soledad, la incomunicación y el reencuentro con el pasado.

La Sala Picasso acoge del 19 al 30 de julio la muestra de Cuadernos de Viaje 2022, donde se podrán contemplar las obras realizadas por los participantes de la edición de este año, celebrada el pasado 11 de junio, cerca de una veintena de cuadernos donde plasmaron los lugares más emblemáticos de la localidad: Basílica, Plaza del Pueblo, Capilla de San Francisco…Dibujos llenos de colorido, realizados con diferentes técnicas como acuarelas, carboncillo, tintas, sanguinas, ceras, lápices, etc.

El horario del centro es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos, y el mes de agosto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas