Conecta con nosotros
Colmenar Viejo

Colmenar Viejo aprueba nuevas medidas fiscales para aliviar la presión fiscal

Noticias/Colmenar Viejo

Colmenar Viejo cambia el cobro del Impuesto de Obras para impedir posibles fraudes

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado una modificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que supone la reducción de la base imponible sobre la que se calcula este tributo y además la mejora de su gestión al incrementarse el control para evitar irregularidades en su pago

Escrito hace

9 años

el

Una de las decisiones aprobadas en el pleno municipal del 24 de abril

Colmenar Viejo cambia el cobro del Impuesto de Obras para impedir posibles fraudes

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado una modificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que supone la reducción de la base imponible sobre la que se calcula este tributo y además la mejora de su gestión al incrementarse el control para evitar irregularidades en su pago.

Hasta ahora cómo se hacía

Hasta ahora, los vecinos que requerían una licencia de obra debían presentar, entre otros documentos, una solicitud y el resguardo de haber abonado una liquidación provisional de la obra (también denominada autoliquidación), ésta última calculada por ellos mismos tomando como referencia la tabla de módulos mínimos de coste de edificación que recogía la Ordenanza fiscal del ICIO. Posteriormente, los servicios técnicos concedían, si así procedía, la licencia.

A partir de ahora cómo se tiene que hacer

A partir de ahora, sin embargo, no tendrán que adjuntar esa liquidación provisional a la solicitud de licencia porque, una vez presentada ésta, serán los propios servicios urbanísticos del Ayuntamiento los que calculen la cuantía del ICIO que deben pagar. La licencia sólo se concederá previo pago de esa cuantía.

 

Por otro lado, se ha aprobado una reducción de los precios de los módulos sobre los que se aplica el tipo impositivo para ver el importe final del impuesto. El ayuntamiento colmenareño ya aprobó hace un año una reducción de un 0,5% del tipo impositivo de este impuesto para rebajar la presión fiscal de los vecinos y también para incentivar la actividad económica. Según el concejal de Hacienda, César de la Serna, una de las consecuencias es que ayudará a la creación de empleo en la localidad en un sector productivo que lo está pasando mal por la crisis económica.

 

Impedir posibles fraudes

“Con esta novedad, ahora damos un paso más al reducir los precios de los módulos sobre los que se aplica ese tipo impositivo y, a la vez, cambiamos la forma de gestionar este tributo para impedir posibles fraudes”, explica el Concejal de Hacienda colmenareño, César de la Serna.

 

Esta rebaja de los precios de los módulos del ICIO se suma a las medidas fiscales que ha aprobado el Ayuntamiento de Colmenar Viejo dirigidas a aliviar la presión fiscal sobre los vecinos y atraer a la localidad a las empresas y a los emprendedores. Es el caso, recuerda el ayuntamiento, de las sucesivas bajadas del tipo del IBI o del Impuesto de la Plusvalía. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!