Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo entra este fin de semana de lleno en la Navidad con su agenda de actividades

Escrito hace

8 años

el

concierta nota 2014

Colmenar Viejo entra este fin de semana de lleno en la Navidad de la mano del Belén Viviente y Municipal, cuentacuentos, Conciert@nota, teatro, cine, la XXII Muestra de Artesanía, pádel y patinaje artístico y San Nicolás y el Árbol de los Deseos. Además, los vecinos podrán compartir con dos nietas y una biznieta de Unamuno el Libroforum que esta tarde celebra la ‘Miguel de Cervantes’ dedicado al autor y en el que también habrá música en directo

Colmenar Viejo entra de lleno este fin de semana en la Navidad con una agenda cargada de actividades y eventos para adultos, jóvenes y niños. Hay desde cuentacuentos infantiles y para adultos hasta un Librofórum muy especial pasando por un campeonato de mus para jóvenes, una exhibición de patinaje artístico, un torneo de pádel solidario, teatro en el Auditorio con Amparo Larrañaga, cine la tradicional Muestra de Artesanía de estas fechas, el Belén Viviente y el Belén Municipal o la visita de San Nicolás y su Árbol de los Deseos.

Hoy viernes 19 de diciembre, a las 17:00 h, como es habitual, tendrá lugar en la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16) el tradicional Intercambio de Cromos entre los niños.

A esa misma hora, y sin salir de La Casa, dará comienzo el Conciert@ Nota Navideño, el concierto de música con el que desde hace varios años celebran el inicio de las vacaciones de Navidad los estudiantes de los tres institutos públicos del municipio (IES Marqués de Santillana, IES Ángel Corella e IES Rosa Chacel). En esta edición, participarán cinco grupos musicales compuestos, al menos en parte, por alumnos de alguno de los tres institutos así como estudiantes solistas de la localidad. Serán MET, SIVO, IRIS y MARÍA, RESIDENCIA RECORDS y STEK.

Y también a esa misma hora abrirá sus puertas oficialmente el Belén Municipal en el Pósito de la localidad (C/ del Cura, 2), un magnífico montaje formado por más de 200 figuras de escayola, arcilla, pasta de papel y porcelana rusa y en sus aproximadamente 18 m2 de superficie tienen cabida, entre otras escenas, un mercado, posada, panadería, herrería, carpintería, huerto, la visitación del Ángel a los pastores y, por su puesto, el portal y los Reyes Magos.

También cuenta con un espacio para los canteros, en recuerdo a uno de los oficios tradicionales de Colmenar Viejo, y multitud de animales, incluidas las ovejas churras colmenareñas, la raza autóctona de la localidad. Este año, para sorprender a los visitantes, el belén no tiene forma de isla sino que está pegado a uno de los muros interiores del Pósito, lo que ha permitido hacer diferentes alturas en el nacimiento.

El Belén Municipal se podrá visitar hasta el 6 de enero (inclusive) y su horario de visita es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. El 20 de diciembre permanecerá cerrado. La entrada es gratuita aunque gracias a la colaboración con el Comedor Social de San José algunos de sus voluntarios estarán todos los días en el Belén para recoger los donativos que se quieran aportar al comedor a la entrada del nacimiento.

A las 18:00 h la agenda vuelve a estar repleta de citas. A esa hora, en la Biblioteca Municipal Mario Vargas (Plaza de Eulogio Carrasco, 1), Gustavo del Río presentará el Cuentacuentos infantil Donde viven los monstruos,para niños a partir de los 3 años.

En la Casa de la Juventud comenzará también a esa hora el IV Campeonato Joven de Mus, una competición del popular juego que en esta edición congrega a 36 parejas. Se jugará una partida por día hasta que queden 10 parejas, que será cuando se jugarán dos partidas por día. Cada partida se jugará a cuatro juegos de 40 tantos cada uno y a la tercera partida perdida se eliminará a la pareja. Habrá dos Premios: 200 € para la pareja ganadora del campeonato y 100 € para la subcampeona.

También a las 18:00 h se inaugurará oficialmente la XXII Muestra de Artesanía, el tradicional mercadillo navideño de artesanía de la localidad que cada año se monta en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12). Los vecinos y visitantes podrán pasear, curiosear y comprar regalos en los puestos de los 14 artesanos que este año se dan cita en la muestra y que ofrecerán desde vidrio artístico hasta prendas de vestir pasando por flores secas y jabones, bisutería, pinturas, encuadernaciones, tallas de carey, cerámica o antigüedades.

Su horario será de lunes a viernes, de 17:00 h a 21:00 h; los sábados, de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h; y los domingos, de 11:00 h a 14:00 h. Los días 24 y 31 de diciembre sólo abrirá en horario de mañana. Los días 4 y 5 de enero, de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. El 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado. Además, por las tardes, habrá talleres de dibujo, vidrio, textil, pintacaras y cuentacuentos.

El Frontón Cubierto del Polideportivo Municipal de La Magdalena (C/ Magdalena, s/n) acogerá a las 19:00 h una Exhibición de Patinaje Artístico, organizada por el Club de Patinaje de la localidad en colaboración con la Concejalía de Deportes, en la que participarán los alumnos y alumnas de la escuela del club.

Y también a las 19:00 h, la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes (C/ Corazón de María, s/n) celebrará su tradicional Librofórum mensual pero en este caso de una forma especial. Dedicado a los 150 años (1864-2014) de Miguel de Unamuno: poesía, paisaje y teatro, el libroforum contará con la presencia de dos nietas y una biznieta del autor (ésta última vecina de Colmenar Viejo). La actividad se dividirá en tres partes (paisaje del alma, poesía y teatro) y cada una de ellas será introducida con música de piano en directo.

La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora será el escenario, a las 20:00 h, de un Concierto de Navidad de la Coral de Colmenar Viejo, una formación dirigida por Ma Paz Alonso Vega.

el juez pelicula 2014Y de la Basílica al Auditorio Municipal porque a las 20:30 h se apagarán las luces de este escenario para ver el mejor Cine, esta tarde noche con El juez, una cinta de David Dobkin interpretada por Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D’Onofrio y Jeremy Strong, entre otros, que narra la historia de Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado que regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva, poco a poco, a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. Esta película ha sido nominada al Mejor actor de reparto (Robert Duvall) de los Globos de Oro 2014 y en la misma categoría por el Sindicato de Actores (SAG) 2014; y dos veces nominada en los Satellite Awards 2014, incluyendo también Mejor actor de reparto.

La última cita del día es de nuevo en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, a las 21:00 h. A esa hora dará comienzo un Cuentacuentos para Adultos, a cargo de Eugenia Manzanera, quien presentará Historias para todos los gustos, un repertorio de narraciones saladas, picantes, irónicas, con receta propia… Mañana sábado 20 de diciembre, las primeras citas son con el deporte.

A las 09:00 h comenzarán los partidos de las parejas masculinas del I Torneo de Pádel solidario a beneficio de Cáritas Santa Teresa, una competición a la que se han apuntado 96 parejas, casi 200 personas, y que se celebrará entre mañana y el domingo en El Cuarto Set (C/ Oro, 22). Por la tarde, a partir de las 16:00 h, se disputarán los partidos de las parejas femeninas.

A las 11:00 h, y hasta las 14:00 h, tendrá lugar en el Polideportivo Municipal Martín Colmenarejo un Encuentro de Kyusho, seminario de tecnificación de puntos de presión para la defensa personal, organizado por el Club Bushido Colmenar en colaboración con la Concejalía de Deportes. Es gratuito y puede asistir cualquier persona con seguro/licencia.

A las 12:30 h, en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, Gustavo del Río presentará de nuevo el Cuentacuentos infantil Donde viven los monstruos, para niños a partir de los 3 años.

belen viviente porYa por la tarde, a las 18:30 h, los alrededores de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora se transformarán en la Palestina del Siglo I para ambientar uno de los acontecimientos culturales más importantes y esperados en fechas navideñas por los vecinos de la localidad y la comarca: el Belén Viviente, organizado por los miembros de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento del municipio y que este año cumple su XVI Aniversario. Se trata de un espléndido montaje en el que participarán más de 200 figurantes y más de medio centenar de personas de apoyo técnico y logístico.

Una de las singularidades de este Belén Viviente es que la inmensa mayoría de los participantes son vecinos y vecinas de la localidad que, de forma completamente altruista, se convierten por un día en actores para sorprender a todos los visitantes que pasen por el recorrido del espectáculo.

Los visitantes del Belén Viviente de Colmenar Viejo podrán ver un total de 14 escenas que recogen los momentos más representativos del nacimiento de Jesucristo. La esencia de la historia quedará impresa en unos cuadros que, para darle mayor emoción e interés al evento, vuelven a renovarse una vez más para ofrecer una nueva perspectiva de un mismo momento y sorprender a los visitantes.

Así, este año han cambiado cuadros, como el del Palacio de Herodes o la Posada, se ha renovado vestuario y se ha fabricado y empleado nuevo atrezzo, algunos elementos incluso de la serie televisiva ‘Aguila Roja’.

Los visitantes comenzarán el recorrido por el cuadro de la Anunciación a María y el trayecto les irá llevando por un paseo en el que no faltarán El sueño de José, el Censo Romano, el Pueblo de Belén, La Posada, la Panadería o el Molino hasta llegar a los Reyes Magos y El Misterio. El punto de entrada a la representación será por la Plaza del Pueblo y la salida por la C/ de la Iglesia.

el nombre teatroY a las 20:00 h, el Auditorio Municipal se vestirá de largo para recibir al mejor Teatro de la mano de Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, César Camino y Kira Miró quienes darán El nombre. Vicente, que va a ser padre por primera vez, acude invitado a cenar a casa de su hermana Isabel y su marido Pedro, donde también está su amigo de la infancia Carlos. Más tarde aparece Ana, su embarazada mujer, que como siempre viene con retraso.

Se trata de celebrar la próxima llegada del bebé. Le plantean todo tipo de cuestiones sobre su futura paternidad y los cambios que suponen en la vida de una pareja, sin perder nunca el sentido del humor. Cuando le preguntan si ya ha escogido un nombre para el futuro niño, su respuesta deja a todos boquiabiertos… desde luego, no es para menos. A partir de ahí se genera un debate que va a crear un conflicto detrás de otro, cada cual más sorprendente e hilarante, y que cuestionará el carácter de cada uno y la relación entre todos los personajes.

El domingo 21 de diciembre, a las 09:00 h, volverán los partidos del I Torneo de Pádel solidario a beneficio de Cáritas Santa Teresa en El Cuarto Set (C/ Oro, 22). Durante la mañana se disputarán los encuentros mixtos y por la tarde, a partir de las 17:30 h, las Finales de todas las categorías (hombres, mujeres, mixtos y categoría absoluta), sorteos y entrega de trofeos.

A las 12:00 h, el Parque Santiago Esteban Junquer (C/ Real, 42) recibirá la visita de San Nicolás y Árbol de los Deseos en el que los niños podrán colgar sus peticiones y deseos para el Año Nuevo. Un grupo de divertidos y traviesos duendes jugarán y entretendrán a los más pequeños hasta la llegada de San Nicolás, un personaje proveniente de las remotas y frías tierras del Ártico que arribará en Colmenar Viejo vestido a la vieja usanza medieval (tal y como se conocía la fiesta en el siglo XVII), montado en su blanco corcel y con Pedro el Negro, su paje. Se repartirán caramelos y regalos entre los más pequeños.

La agenda del fin de semana finalizará de nuevo con Cine en el Auditorio Municipal, a las 20:00 h, y la película El juez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

Un mural de arte urbano recibe a los clientes del Ventanal de la Sierra de Colmenar

Escrito hace

6 horas

el

08/08/2022
Dos elefantes hiperrealistas en el mural de arte urbano pintado en el Ventanal de la Sierra de Colmenar Viejo

Un mural de 60 metros con motivos pintados con spray da la bienvenida en la principal entrada del Centro Comercial El Ventanal de la Sierra de Colmenar Viejo

Es el trabajo ganador del certamen de arte urbano convocado por el propio centro comercial para incluir este arte en las instalaciones

El mural ha sido ideado y pintado por Arte y Diseño San Benito de Torrejón de Ardoz entre una veintena de propuestas.

Un mural de 60 metros con motivos pintados con spray da la bienvenida a los visitantes del Centro Comercial El Ventanal de la Sierra de Colmenar Viejo. Se trata del trabajo ganador del certamen de arte urbano convocado por el propio centro comercial para incluir este arte en las instalaciones.

Es la primera vez que la empresa gestora del centro comercial ofrece la posibilidad de que artistas urbanos creen una obra de arte en sus instalaciones.

La obra se puede ver ya, tras dos días de trabajo de los grafiteros, en el mural de 60 metros de longitud de la principal entrada al centro comercial El Ventanal de la Sierra. Sobre un fondo verde, podemos ver un par de elefantes y la cabeza de un orangután en estilo hiperrealista. También un león del mismo estilo pero en una explosión de color y una serpiente geométrica. El conjunto se completa con aves del paraíso, hojas y otros motivos vegetales selváticos.

El mural ha sido ideado y pintado por Arte y Diseño San Benito de Torrejón de Ardoz entre una veintena de propuestas.

Los artistas del proyecto

El proyecto de arte urbano en el Ventanal de la Sierra de Colmenar, realizado con pintura en spray, es obra de un equipo formado por cuatro personas. Ivan (Soeh) y Héctor (Zok Art), de Arte y Diseño San Benito, han explicado a Onda Cero Madrid Norte en qué consiste dicha obra.

Señalan que la base de la convocatoria del certamen de ideas del centro comercial incluía que los motivos tenían que ser de Naturaleza.

Zok art señala que «entre los objetivos está trasladar la idea de la importancia de la naturaleza y cuidar de nuestros entornos».

Según explican, cada artista ha hecho su aportación al mural con sus estilos pictóricos propios.  Por ejemplo, Zok Art es el autor de la serpiente geométrica, formado por geometrías y paneles ópticos, que es su estilo. Por su parte, Taus ha hecho los dos elefantes en estilo hiperrealista. Mientras tanto Fatcaps ha pintado el gorila hiperrealista y el león. Este último es una explosión de color al utilizar numerosos colores en su cara y melena.

«Hoy en día el arte urbano, no tanto graffitis sino arte urbano,  está bastante extendido en las ciudades, Y se comienza a tener una perspectiva diferente en la sociedad sobre este arte. Pero iniciativas como estas pueden ayudar a dar a conocerlo entre la población.

En paralelo a la exhibición de arte urbano, el Centro Comercial el Ventanal de la Sierra hizo un taller de graffiti para niños. Según explican, ha sido un éxito a pesar de que se hizo en mitad de  la ola de calor y en medio de altas temperaturas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Este fin de semana ‘Doctor Strange’ en Cine de Verano de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

05/08/2022
Cartel de Doctor Strange en el multiverso de la locura, que se puede ver este domingo en Colmenar Viejo

Descuento en las entradas de Puy du Fou España para los vecinos de Colmenar Viejo, promoción disponible durante todo el mes de agosto. 

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Arranca agosto con la penúltima sesión del Cine de Verano de Colmenar Viejo que este domingo a las 22:00h. proyectará la película de Marvel Doctor Strange en el multiverso de la locuraViaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con la ayuda de tanto antiguos como nuevos aliados místicos, recorre las complejas y peligrosas realidades alternativas del multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario. La venta de tickets se realiza en las taquillas de la Plaza desde dos horas antes del inicio de la sesión y el precio de la entrada es de 3 euros. El recinto cuenta con servicios mínimos de restauración (bebidas y snacks).

Otra opción para disfrutar del fin de semana es la piscina municipal, cuyo horario hasta el 15 de agosto es de 11:30 a 21:00h. y del 16 de agosto al 4 de septiembre de 11:30 a 20:30h. Venta de entradas en taquilla y la web www.colmenarviejo.com

Hasta el 31 de agosto, los colmenareños cuentan con precios especiales en Puy du Fou España:

  • 25% de descuento de miércoles a domingo en la entrada al parque, aplicando el código AYCO2022
  • 8% de descuento en la entrada de “experiencia completa” o “experiencia tarde” para disfrutar del parque más el espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo”, oferta válida de miércoles a sábado con el código AYCV2022
  • La promoción se aplica adquiriendo los tickets desde la página https://entradas.puydufouespana.com/ Válida hasta el 31 de agosto.

El viernes 5 y el sábado 6 de agosto, en las Fiestas Patronales de Soto del Real, los colmenareños pueden desplazarse hasta ellas con el Servicio Especial de Autobuses organizado por la Concejalía de Movilidad y el Grupo Interbus:

  • Los autobuses saldrán de Colmenar Viejo a partir de las 23:00h. hasta las 07:30h., desde las paradas de Los Frailes y Los Arcos
  • Las salidas desde Soto del Real serán desde las 23:30h. hasta las 8:00h. con salida en la parada Av. Víctimas del Terrorismo – Desaceral, situada frente al Hostal Miratoros
  • El precio del billete es de 2 euros. Más información y horarios

Este fin de semana ‘Doctor Strange’ en Cine de Verano de Colmenar Viejo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo