Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo fracciona el pago del Impuesto de Vehículos, exime a los históricos y bonifica hasta con el 75% de la cuota a los no contaminantes

Noticias/Colmenar Viejo

Colmenar Viejo fracciona el pago del Impuesto de Vehículos, exime a los históricos y bonifica hasta con el 75% de la cuota a los no contaminantes

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado esta mañana en el Pleno Municipal del mes de marzo una serie de modificaciones de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que entrarán en vigor en 2015 y que supondrán, en algunos casos, hasta la gratuidad de este impuesto.

Escrito hace

8 años

el

Colmenar Viejo fracciona el pago del Impuesto de Vehículos, exime a los históricos y bonifica hasta con el 75% de la cuota a los no contaminantes

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado esta mañana en el Pleno Municipal del mes de marzo una serie de modificaciones de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que entrarán en vigor en 2015 y que supondrán, en algunos casos, hasta la gratuidad de este impuesto.

“Se trata de un paso más en nuestra política y compromiso de rebajar los impuestos para ayudar a las familias a sobrellevar mejor sus obligaciones fiscales. En este caso, además, las medidas que hemos aprobado tienen un doble beneficio porque no sólo se notarán en los bolsillos de los vecinos sino también en el medio ambiente, al bonificarse extraordinariamente a aquellos vehículos limpios o menos contaminantes”, ha explicado el Concejal de Hacienda colmenareño, César de la Serna.

La primera de esas medidas es la inclusión del Impuesto de Vehículos en el Sistema Especial de Pago (SEP) creado por el Ayuntamiento hace dos años para fraccionar y bonificar el pago del IBI. Los vecinos que se adhieran a este sistema pagarán el Impuesto de Vehículos de manera fraccionada a través de una domiciliación y a todos se les aplicará una bonificación del 5% sobre la cuota anual. El fraccionamiento se realizará en dos plazos.

Los contribuyentes tendrán hasta el próximo 31 de diciembre de 2014 para cumplimentar la solicitud y entregarla en el Registro municipal. El Ayuntamiento entenderá incluido en el SEP la totalidad de los vehículos de que sea titular el solicitante en el fecha de solicitud, salvo exclusión expresa, y requerirá no tener deudas en periodo ejecutivo y domiciliación bancaria (cuando se produzca un cambio de titularidad del vehículo no se mantendrá el sistema especial de pago ni la domiciliación del recibo, debiendo solicitarse nuevamente).

Una vez realizada y admitida la solicitud, el importe total anual del recibo se distribuirá en dos plazos: el 50% se pagará en abril de 2015; y el otro 50% del recibo en septiembre de 2015. En este segundo plazo se aplicará la bonificación del 5%.

Paralelamente, se han aprobado una serie de exenciones y bonificaciones para este impuesto. En concreto, dejarán de pagarlo los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de su fecha de fabricación (si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar).

Los vehículos totalmente eléctricos y los impulsados exclusivamente con energía solar gozarán de un 75% de bonificación durante los cuatro primeros años desde la fecha de su matriculación.

Los vehículos bimodales o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico- iesel o eléctrico-gas) cuando la potencia fiscal del motor de explosión no supere los 15 CVF tendrán una bonificación del 50% del impuesto, la misma de la que se beneficiarán los vehículos que utilicen exclusivamente combustible biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales. En ambos casos, también se aplicarán las rebajas durante los cuatro primeros años desde la fecha de su matriculación.

Como en el caso del SEP, los vecinos interesados en beneficiarse de estas bonificaciones deberán estar al corriente de pago de todos los tributos municipales y solicitarlas antes del 31 de diciembre de 2014.

 

Cultura | Colmenar Viejo

El precio de luchar contra la burbuja inmobiliaria, proyección de ‘Historias del Poder y la Vida’ en Colmenar Viejo

Escrito hace

10 horas

el

21/01/2022
Cartel de la proyección

  • El viernes 21 de enero a las 18:30, en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo, proyección del documental de Manuel Ruiz y Pablo Llorca (enero 2021).

  • Organizado por Ganemos Colmenar, cuenta la historia de 4 ecologistas y su lucha frente a distintos casos de especulación inmobiliaria

  • Entre las represalias más extremas, el intento de complot contra uno de ellos escondiendo cocaína en su coche

  • Tras la proyección se abrirá coloquio con el codirector y una de las protagonistas, Paca Blanco

El documental ‘Historias del Poder y la Vida’ recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen personas que, desde el movimiento ecologista, han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar la ofensiva del capitalismo especulativo.

«Urbanizaciones ilegales en espacios de gran valor ecológico, usurpación de caminos y otros espacios públicos, grandes infraestructuras que atentan contra la normativa ambiental son ejemplos tomados de varias comunidades autónomas que ilustran esta malla de podredumbre moral generalizada», explican los organizadores.

‘Historias del Poder y la Vida’

‘Historias del Poder y la Vida’ muestra la corrupción, persecución descarnada de quienes osan enfrentarse a poderes económicos, políticos y judiciales, y el precio pagado por este atrevimiento. El documental sirve de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores, contradicciones y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, otros movimientos sociales, organizaciones e instituciones en nuestro país.

El documental dura 75 minutos, y se centra en cuatro personas del movimiento ecologista que han batallado en diferentes casos.

Andalucía: Juan Clavero, denunciante y víctima de complot

Juan Clavero es un conocido líder andaluz, que fue profesor del instituto del Puerto de Santa María (Cádiz) y el primer director del parque natural de la Sierra de Grazalema.

El documental recoge tres de sus casos. Por un lado, las primeras batallas contra Puerto Sherry, que fue un fiasco ambiental y económico, y contra urbanizaciones ilegales en El Puerto de Santa María.

También la batalla contra modificaciones de Planes Generales de Ordenación en municipios del parque de Grazalema, notoriamente el caso de este mismo municipio, que pretendían crear grandes complejos turísticos en este emblemático macizo montañoso.

El tercer caso tiene que ver con el camino público Benamahoma-Zahara de la Sierra, en el mismo parque, usurpado y cerrado por un gran terrateniente belga. En este caso se registró un incidente en el que un sicario, aparentemente contratado por el capataz de la finca, le metió cocaína en su coche. Clavero fue detenido unos cientos de metros después en un ‘control rutinario’ de la guardia civil. Registraron su casa y lo llevaron ante el juez, quien una semana después lo exoneraba a la vez que abría diligencias contra varias personas por un complot para inculparle.

Comunidad de Madrid: Mª Ángeles Nieto

Mª Ángeles Nieto (Nines) es la coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, que ha participado directamente, y acompañado en procesos iniciados por otros, en numerosos casos en la CAM. En e l documental Nines resume tres de ellos: una pareja de Colmenarejo que hizo campaña para que los fondos municipales destinados a festejos taurinos fuesen destinados en su lagar a libros para la biblioteca y colegios del municipio; la batalla contra el desdoblamiento de la famosa M-501 (carretera de los pantanos, en S. Martín de Valdeiglesias); y el caso de corrupción urbanística en Guadalix de la Sierra.

Extremadura: Francisca (Paca) Blanco

Francisca (Paca) Blanco lideró como coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura la lucha contra la urbanización ‘Marina Isla de Valdecañas’ en el embalse del mismo nombre (Cáceres), justo aguas arriba de la central nuclear de Almaraz. Se centra en este caso de urbanización ilegal, aunque tiene una larga trayectoria en otros temas, incluído el movimiento antinuclear.

Juan Terroba

Juan Terroba fue policía municipal, miembro de la patrulla verde del ayuntamiento de Ronda (Málaga) y activista del grupo ecologista malagueño SILVEMA. Juan fue uno de los líderes de un proyecto absolutamente descabellado (uno de los más absurdos que jamás he oído en nuestro país) de construir una ‘Marbella de interior’ en la Sierra de Ronda, y en el documental narra su experiencia con este caso.

«Fue este caso y su protagonista quienes me inspiraron durante un viaje por Grazalema y Ronda en febrero de 2020  para hacer el documental», explica Manuel Ruiz. La grabación comenzó en agosto 2020, terminó en noviembre 2020, y fue montado y acabado en enero 2021. Debido a la pandemia el documental sólo ha sido presentado en dos ocasiones, Palma de Mallorca y Gijón)

Tras la proyección del documental habrá un coloquio con Manuel Ruíz, codirector, y con Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, una de las protagonistas.

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Este fin de semana Pablo Carbonell en el Auditorio de Colmenar Viejo

Escrito hace

11 horas

el

21/01/2022
Auditorio Colmenar Viejo Pablo Carbonell

  • La tarde del sábado en la Casa de la Juventud, espectáculo de danza oriental, marroquí y fusiones de la mano del grupo Alhajas Troupe

  • En el Auditorio de Colmenar Viejo,  Mercado de amores, escrita por Eduardo Galán e interpretada por Pablo Carbonell, Víctor Ullate, Francisco Vidal, Ania Hernández

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Este fin de semana se sube a las tablas del Villa de Colmenar Viejo Pablo Carbonell con la obra de teatro Mercado de Amores, con una interpretación que provocará muchas risas. En la Casa de la Juventud se podrá disfrutar de un espectáculo de danza bereber y en Picasso pueden contemplarse las dos nuevas exposiciones de enero. Otra propuesta para estos días es visitar el stand de Colmenar Viejo en FITUR, que esta edición está protagonizado por La Maya y La Vaquilla.

El sábado a las 20:00h. en el Auditorio, Mercado de amores escrita por Eduardo Galán a partir de la fusión de tres comedias originales de Plauto: ‘El mercader’, ‘Cásina’ y ‘La comedia de los asnos’.  De esa fusión nace esta comedia bajo la dirección de Marta Torres y la compañía Secuencia 3, con Pablo Carbonell, Víctor Ullate, Francisco Vidal, Ania Hernández. El mercader más rico de Roma debe volver a casa tras haber permanecido en Atenas tres años realizando negocios para la empresa familiar. Durante su estancia, se ha enamorado de su bello esclavo, Carino. Para que su padre no sospeche nada, decide vestirlo de mujer y presentarle como su esclava, lo que desencadena el deseo y la lujuria de su padre y del esclavo familiar Olimpión, pues confunden a Carino con una hermosa esclava. Entradas: Platea 12 € / Tribuna 9 €

Las localidades pueden adquirirse en la web www.auditorio.colmenarviejo.com o en taquilla en el siguiente horario: viernes de 18:00 a 21:00h., sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h. y domingos de 18:00 a 21:00h. Los días de función, desde dos horas antes del comienzo de la misma.

Danza en la Casa de la Juventud

El Sábado a las 19:00h. en la Casa de la Juventud, Bereberas con la actuación Danzamos su historia. Danza bereber, oriental y fusión. Grupo Alhajas Troupe dirigido por L’Aurak y la colaboración de Graziella Shakti. Actividad gratuita recomendada para todos los públicos. Recogida de entradas desde 30 minutos antes, máximo dos por persona.

Exposiciónes

En el Centro Cultural Picasso, dos exposiciones que pueden visitarse durante el mes de enero:  El Edén, de Pedro Alonso Morajudo, un mundo onírico de apacible convivencia y armonía; y Vistiendo el alma, de Covadonga González Martínez, representado su obra a través de mujeres con particulares sombreros de los años 20. El centro está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos.

Durante todo el fin de semana puede visitarse en FITUR el stand de Colmenar Viejo (Pabellón 9 – 9B02). El diseño recrea la Plaza del Pueblo, incorpora la fuente que la preside y exhibe en dos fachadas las fiestas de La Vaquilla y La Maya combinando elementos creados a la vez que el stand, minimizando el uso de plásticos, utilizando materiales reciclados y reciclables, con elementos reales de las dos fiestas tradicionales colmenareñas. IFEMA ha reforzado los controles sanitarios y medidas de seguridad, ofreciendo a los visitantes de FITUR un entorno controlado y protegido

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas