Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo fraccionará el pago del Impuesto de Vehículos, que será gratis para los coches históricos

Noticias/Colmenar Viejo
 

Colmenar Viejo permite fraccionar el pago del impuesto de Vehículos y bonificará los coches híbridos

Los partidos políticos de Colmenar deciden por unanimidad fraccionar el pago del Impuesto de Vehículos. Además se aprueba eximir de este impuesto a los vehículos históricos y bonificar hasta con el 75% de la cuota a los coches no contaminantes 
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

Gobierno y oposición votan a favor de fraccionar el pago de IVTM y otras bonificaciones para vehículos

Decisión tomada por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento

Colmenar Viejo permitirá al contribuyente fraccionar el pago del Impuesto de Vehículos y bonificará los coches históricos y los híbridos

Los partidos políticos de Colmenar deciden por unanimidad fraccionar el pago del Impuesto de Vehículos. Además se aprueba eximir de este impuesto a los vehículos históricos y bonificar hasta con el 75% de la cuota a los coches no contaminantes 

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó en el Pleno Municipal de marzo una serie de modificaciones de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que entrarán en vigor en 2015. Esto supondrá, en algunos casos, hasta la gratuidad de este impuesto.

La primera de esas medidas es la inclusión del Impuesto de Vehículos en el Sistema Especial de Pago (SEP) creado hace dos años para fraccionar y bonificar el pago del IBI. Los vecinos que se adhieran a este sistema pagarán el Impuesto de Vehículos de manera fraccionada a través de una domiciliación y a todos se les aplicará una bonificación del 5% sobre la cuota anual. El fraccionamiento se realizará en dos plazos.

"El pago fraccionado del IVTM puede dar un respiro a las familias en el pago de los impuestos", 

César de la Serna, concejal de Colmenar de Hacienda

El concejal colmenareño de Hzcienda, César de la Serna, señala que los beneficiarios serán tanto el contribuyente como el Ayuntamiento. El primer podrá tener ese descuento del 5% y dividir el recibo en dos, por lo que podrá tener dinero disponible más tiempo. Por otro lado, el ayuntamiento recibirá ingresos un poco antes de lo habitual.

"Ahora mismo, con unas cuentas municipales saneadas, podemos impulsar este tipo de medidas que haga mas loable el pago de los impuestos para los ciudadanos.  En una familia que a lo mejor se tengan tres coches, pagar todos los IVTM de una vez puede generar problemas", explicó César de la Serna, concejal de Hacienda. 

Solicitud hasta el 31 de diciembre

Los contribuyentes tendrán hasta el próximo 31 de diciembre de 2014 para cumplimentar la solicitud y entregarla en el Registro municipal. El Ayuntamiento entenderá incluido en el SEP la totalidad de los vehículos de que sea titular el solicitante en el fecha de solicitud, salvo exclusión expresa, y requerirá no tener deudas en periodo ejecutivo y domiciliación bancaria (cuando se produzca un cambio de titularidad del vehículo no se mantendrá el sistema especial de pago ni la domiciliación del recibo, debiendo solicitarse

Una vez realizada y admitida la solicitud, el importe total anual del recibo se distribuirá en dos plazos: el 50% se pagará en abril de 2015; y el otro 50% del recibo en septiembre de 2015. En este segundo plazo se aplicará la bonificación del 5%.

César de la Serna, en el centro de la imagen, durante el pleno municipal de marzo 2014Exenciones para vehículos históricos

Paralelamente, se han aprobado una serie de exenciones y bonificaciones para este impuesto. En concreto, dejarán de pagarlo los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de su fecha de fabricación (si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar). La bonificación será del 100% para los vehículos históricos.

Por otro lado, los vehículos totalmente eléctricos y los impulsados exclusivamente con energía solar gozarán de un 75% de bonificación durante los cuatro primeros años desde la fecha de su matriculación.

Bonificaciones para vehículos híbridos

Los vehículos bimodales o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctricodiesel o eléctrico-gas) cuando la potencia fiscal del motor de explosión no supere los 15 CVF tendrán una bonificación del 50% del impuesto, la misma de la que se beneficiarán los vehículos que utilicen exclusivamente combustible biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales. En ambos casos, también se aplicarán las rebajas durante los cuatro primeros años desde la fecha de su matriculación.

El concejal colmenareño afirma que aunque ha hecho un muestreo sobre est tipo de vehículos no tiene números exactos sobre cuántos vehículos históricos o híbridos puede haber en el municipio. Creen que podrían ser menos de un centenar: “Una cifra que no pone en peligro los ingresos derivados del IVTM”.

"Un paso más en la rebaja de impuestos"

En cualquier caso, el concejal popular afirma que “se trata de un paso más en nuestra política y compromiso de rebajar los impuestos para ayudar a las familias a sobrellevar mejor sus obligaciones fiscales. En este caso, además, las medidas que hemos aprobado tienen un doble beneficio porque no sólo se notarán en los bolsillos de los vecinos sino también en el medio ambiente, al bonificarse extraordinariamente a aquellos vehículos limpios o menos contaminantes”, ha explicado el Concejal de Hacienda colmenareño, César de la Serna.

Transcurrido dos años desde la implantación del Servicio Especial de Pago, que permite fraccionar el pago del IBI, el responsable de Hacienda, César de la Serna, estima que “alrededor del 35% de los ciudadanos se han sumado al pago del ibi fraccionado desde su puesta en marcha hace dos años. Y este año podríamos llegar l 38-40%”. El edil considera que es un porcentaje bueno. 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Colmenar Viejo

Continúa la protesta de la vecina de Colmenar Viejo por la reapertura de urgencias

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
La vecina de Colmenar Viejo que ha iniciado una protesta para pedir la reapertura de Urgencias presenciales

  • La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo la protesta en la puerta del centro de salud Sur de Colmenar Viejo. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

  • «Necesitamos que habrán Urgencias porque somos 50.000 personas en Colmenar Viejo ya, y a estos hay que sumar más vecinos en verano», señala Solina.

La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo con la protesta emprendida en la puerta del centro de salud Sur a favor de la reapertura de Urgencias. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

El miércoles 18 de mayo Solina se «plantó» en la puerta del centro de salud Sur con una pancarta en la que explica su reivindicación básica. «En Colmenar Viejo llevamos dos años y 2 meses sin servicio de Urgencias de Atención Primaria. ¡Huelga de hambre por la reapertura inmediata de las Urgencias!»

Arias insiste en que «la comunidad de Madrid tiene que reabrir dicho servicio» ya que considera que es «esencial» para la población. En estos dos años se han sucedido las concentraciones, manifestaciones, quejas y mociones de partidos políticos para apoyar dicha reivindicación. Sin embargo, esta es la primera acción individual con dicho objetivo.

Promesa incumplida

«Nos habían dicho que iban a abrir en abril las urgencias presenciales y estamos a 20 de mayo y no ha ocurrido», recuerda esta vecina. Con estas palabras se refiere a la promesa realizada por la Consejería de Sanidad y de la que se hizo eco el alcalde de Colmenar que hasta el momento no se ha cumplido.

Esta vecina septuagenaria se coloca desde el miércoles en la puerta del centro de salud de Colmenar en horario de mañana y tarde para pedir la reapertura de Urgencias. «Vengo por la mañana a primera hora, me colocó en la entrada principal y me suelo ir un poco después de las 20 horas, que es cuando cierra el centro», dice Solina.

Además de mostrar la pancarta a quienes acuden al centro de salud, Solina explica a quién se acerca a mirar el motivo de la protesta.

Eso sí, reconoce que estos primeros días se le están haciendo cuesta arriba. «Son muchas horas. Y hasta aquí no se ha acercado nadie aunque sea para dar un poco de conversación», señala.

A nivel de salud, la acción reivindicativa también le está dejando huella. Todos los días en el centro de salud le miden la tensión y el azúcar en sangre con el fin de controlar sus problemasd e salud.

Por otro lado, según afirma, no ha recibido llamadas o visitas de políticos desde el pasado miércoles. Añade que la excepción ha sido alguna conversación inicial con ediles de PSOE y Ganemos a los que pidió ayuda para tener la mini pancarta que exhibe.

Soledad Arias ha decidido no acudir al centro de salud en fin de semana puesto que «el centro está cerrado». Descansará unos días para volver el lunes y seguir con la protesta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

3 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas