Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo homenajea a los voluntarios de ONGs y asociaciones

Nota de prensa/Colmenar Viejo

Colmenar Viejo homenajea a conocidos voluntarios de ONGs y asociaciones

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha sumado al Día del Voluntariado brindando un reconocimiento público a 10 voluntarios de la localidad que han destacado por su labor altruista. Entre ellos, están voluntarios, algunos de ellos, personas de la Tercera Edad, del comedor social San José, Cruz Roja, la asociación VIHDA o Asprodico

Escrito hace

8 años

el

En un acto  organizado por el Ayuntamiento en el Día del Voluntariado

Voluntarios del comedor social San José, Asprodico o Cruz Roja reciben el homenaje de Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha sumado al Día del Voluntariado brindando un reconocimiento público a 10 voluntarios de la localidad que han destacado por su labor altruista. Entre ellos, están voluntarios, algunos de ellos, personas de la Tercera Edad, del comedor social San José, Cruz Roja, la asociación VIHDA o Asprodico

Los galardonados ofrecen su dedicación desinteresada en ámbitos como la cooperación al desarrollo, la emergencia social, acompañamiento de mayores o la discapacidad. De esta manera, el consistorio quiere homenajear a todos los voluntarios que contribuyen significativamente a la sociedad ofreciendo su tiempo y dedicación de forma altruista, en muchos casos, con considerable sacrificio personal.

“Son personas que piensan antes en el bienestar de los demás que en el suyo propio, que se quitan para dar y que ocupan parte su tiempo ayudando a los demás sin esperar nada a cambio. Por eso, lo mínimo que podemos hacer es sacarles de alguna forma del anonimato y brindarles un reconocimiento público para enseñar a la sociedad su gran valía”, resalta la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo.

Voluntarios homenajeados

En el Acto, presidido por el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, se reconoció el trabajo desinteresado de los siguientes voluntarios:
– Luis Antonio Díez Torres y Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, por su labor de acompañamiento a personas mayores en la Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid ubicada en la localidad.
– Belén Bernabé Román, por su activa labor como voluntaria de Cruz Roja en los ámbitos de Socorros y Emergencias, Juventud y Mayores.

"Son personas que piensan antes en el bienestar de los demás, y qeu se merecen el reconocimiento de toda la ciudad",

Carolina Calvo, concejala de Servicios Sociales

– Carlos Torres Cid, fundador de la Asociación VIHDA e incansable motor para el funcionamiento de este colectivo, dedicado a la prevención y lucha contra la transmisión del virus VIH (sobre todo de madres a hijos)en países desfavorecidos, como Kenia.
– Antonio Prieto Vázquez y Milagros Crespo Salazar, voluntarios ligados a la Asociación Cultural de Mayores de Colmenar Viejo que se ocupan desde hace más de diez años de organizar actividades de ocio y tiempo libre para que los mayores tengan alternativas de entretenimiento, sobre todo los fines de semana.
– Mariano Santos Fermosel y José Aragón Almendariz, por su incansable trabajo altruista, a pesar de su edad, en el Comedor Social San José.
– Pilar Ila, profesora voluntaria del Taller de Baile del Programa Sociocultural de la Asociación Pro Discapacitados Intelectuales de Colmenar Viejo (Asprodico).
– Julián Díaz Rubio, voluntario y responsable activo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la localidad.

Qué es el Punto de Iinformación al Voluntariado

Aprovechando el Día del Voluntariado, la Concejalía de Familia y Servicios Sociales ha recordado que desde 2006 los vecinos tienen a su disposición el Punto de Información al Voluntariado (PIV) de la localidad, con sede en el Edificio Municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5).

El Punto de información al Voluntariado, orienta, atiende, facilita, acompaña y forma a los voluntarios para colaborar en asociaciones del municipio. Así, a través del PIV, se canaliza el apoyo de los ciudadanos hacia aquellas asociaciones locales o regionales que precisen de colaboración puntual o permanente para fomentar la solidaridad en todos los niveles de la sociedad y facilitar una vía de participación ciudadana en la vida de Colmenar Viejo. Con este servicio, los vecinos tienen un espacio donde poder realizar las labores de voluntariado que deseen, de cualquier índole y adecuadas a sus necesidades.

Además, existe una base de datos municipal en la que se encuentran incorporadas Asociaciones y Voluntarios y que se gestiona por la Base de Datos de Gestión de Voluntariado de la Red de Puntos de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

 

Se puede contactar con el PIV a través del teléfono 91 138 00 95 o del correo electrónico voluntariado@colmenarviejo.com.
 

 

 

 

 

 

 

Madrid Norte

Cazar en espacios protegidos, talar árboles sin autorización o construir en cualquier parte, medidas de la Ley Ómnibus que alarman a los ecologistas

Escrito hace

9 horas

el

19/01/2022
Entrega de firmas contra la Ley Omnibus en la Puerta del Sol de Madrid

  • La tramitación de este Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid en plenas fiestas navideñas y solo con 7 días para alegaciones ha despertado las críticas de partidos políticos, asociaciones y ciudadanos

  • En tan solo 20 días, 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que retire este anteproyecto,

  • Representantes de más de 40 colectivos han entregado estas firmas en la Puerta del Sol de Madrid 

  • Repasamos algunas de las medidas medioambientales que han encendido las alarmas de los colectivos ecologistas

Cuarenta y siete colectivos -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores, de educación- se han dado cita en la Puerta del Sol. Representan diferentes sectores afectados por el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid del gobierno de Díaz Ayuso, conocido como Ley Ómnibus.

Con la entrega de las 51.700 firmas piden a la presidenta Díaz Ayuso que paralice la modificación  de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias, de transporte público, etc.

La primeras críticas recibidas por este anteproyecto, tuvieron que ver con su propia tramitación. «En plenas fiestas navideñas el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de 7 días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones».

Medidas medioambientales en la Ley Ómnibus

Según explican desde Ecologistas en Acción, en este anteproyecto de ley se introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza. Como ejemplos señalan que en esta ley se permite la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos o se contempla la tala de bosques sin autorización.

Otro de los impactos sobre el Medio Ambiente que preocupan a los ecologistas serían las consecuencias de la desregulación del urbanismo «para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección»

Más allá de las medidas medioambientales, el resto de asociaciones y colectivos que se han levantado en contra de este anteproyecto de ley, cree que sus medidas «suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

«A partir de ahora es necesario organizar un frente común para parar este despropósito, afirman los representantes de los diferentes colectivos. Su intención es entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional», señala el comunicado de estos colectivos.

 

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo vuelve a Fitur con la Vaquilla y la Maya

Escrito hace

10 horas

el

19/01/2022
El stand de Colmenar Viejo en Fitur donde promociona este año las fiestas de la Vaquilla y la Maya

  • Colmenar Viejo promociona en la Feria Internacional de Turismo Fitur la Vaquilla y la Maya, dos de sus fiestas más queridas y tradicionales. Los visitantes de la Feria podrán conocer dichas tradiciones, una de corte ganadera y otra de culto a la Naturaleza.

  • El stand de Colmenar Viejo está situado en el pabellón 9 de Ifema, junto al de la Comunidad de Madrid, hasta el 23 de enero. Además de información sobre ambas fiestas, se ofrece información sobre productores alimentarios locales.

Colmenar Viejo vuelve a la Feria Internacional de Turismo Fitur para promocionar la Vaquilla y la Maya, dos de sus fiestas más queridas y tradicionales. Los visitantes de la Feria podrán conocer dichos festejos, uno de corte ganadero y otro de culto a la Naturaleza.

El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha señalado que «la idea es dar a conocer Colmenar como un municipio de Historia y tradiciones. Y entre nuestras tradiciones destacan las fiestas de la Vaquilla y la Maya».  La Vaquilla, que tiene lugar el 29 de enero, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Mientras tanto, la Maya, declarada de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid, se celebra el 2 de mayo.

La realización de la Vaquilla y la Maya de Colmenar este año es importante porque se vieron interrumpidas en años anteriores por el virus. En el caso de la Vaquilla, no se realizó el año pasado, aunque en 2022 vuelve de manera presencial pero con medidas para evitar aglomeraciones. Por su parte, la Maya no se ha realizado ni en 2020  ni en 2021. Tendrá lugar el 2 de mayo.

Además de información sobre ambas fiestas, se ofrece información sobre productores alimentarios locales, otra de las bazas de Colmenar Viejo para atraer visitantes.

El stand de Colmenar Viejo está situado en el pabellón 9 de Ifema, junto al de la Comunidad de Madrid. La Feria de Turismo Fitur está abierta desde hoy hasta el domingo 23 de enero, aunque los primeros días sólo para profesionales y expositores. El público general podrá entrar el 22 y 23 de enero.

El municipio ya estuvo presente en Fitur en 2021 aunque la instalación estaba protagonizada por las «8 Rutas«. Entonces se presentó un conjunto de rutas que permiten disfrutar del entorno natural del municipio.

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas