Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo homenajeará a las lavanderas con un monumento

Noticias/Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo busca ideas para el monumento a las lavanderas 

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo quiere homenajear a las lavanderas del pueblo, una tarea de la casa prácticamente perdida. Para ello ha convocado un Concurso de Escultura para el monumento que pretende levantar en una de las rotondas del barrio de La Estación.  
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha convocado un concurso de ideas para el monumento

El Ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas para levantar un monumento 

Colmenar Viejo homenajeará a las lavanderas que lavaban en el río Manzanares mediante un monumento en el barrio de La Estación

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo quiere homenajear a las lavanderas del pueblo, una tarea de la casa prácticamente perdida. Para ello ha convocado un Concurso de Escultura para el monumento que pretende levantar en una de las rotondas del barrio de La Estación.  

Cuál es el objetivo

“Nuestro objetivo es rendir homenaje a esas mujeres como ya hemos hecho, por ejemplo, con las bordadoras y los canteros del municipio, a los que también hemos reconocido con conjuntos escultóricos que recuerdan sus oficios y tareas. Ellas son también parte de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones y merecen todo nuestro reconocimiento”, destaca el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz.

Conjunto escultórico

La obra deberá ser un conjunto escultórico de varias figuras que muestre a las lavanderas con sus cestos y utensilios típicos, tanto en la tarea propia de lavar como portando la ropa desde el río al municipio. En principio, el Ayuntamiento colocará el monumento en una rotonda de la localidad, previsiblemente en la que da acceso al barrio de La Estación desde la carretera de Hoyo de Manzanares por haber sido ese punto lugar de paso de aquellas lavanderas de camino al río Manzanares.

Hasta el 30 de mayo

El plazo de presentación de obras es del 5 al 30 de mayo de 2014. La mayoría de las colmenareñas que hoy ya son veteranas abuelas pasaron muchos años de su vida yendo y viniendo casi a diario al río Manzanares para lavar la ropa, un tarea hoy difícil de imaginar pero no de olvidar por muchas generaciones de mujeres que con enorme esfuerzo y sacrificio sacaban adelante a sus familias y a sus casas sin ninguna de las comodidades actuales.

Y precisamente a ellas irá dedicado el Monumento a las Lavanderas que será elegido a través del Concurso que para tal fin ha convocado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. De acuerdo con las bases del Concurso, se podrá presentar cualquier artista residente en cualquier país de la Unión Europea; sólo se admitirá una obra por autor; y las obras que concursen serán esculturas/maquetas ampliables, con técnica libre y de marcado carácter figurativo teniendo en cuenta que la escultura definitiva podrá ser realizada en bronce fundido.

Las obras se podrán enviar o entregar, de lunes a viernes, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12). El plazo de recepción de obras será del 5 al 30 de mayo de 2014.

Se otorgará un solo Premio, que estará dotado de 3.000 euros, quedando la escultura/maqueta ganadora en propiedad del Ayuntamiento. Sin embargo, el Jurado del certamen -que estará compuesto por expertos de reconocido prestigio en el mundo de la escultura- podrá otorgar Menciones Especiales sin dotación económica.

Cómo informarse

El Jurado valorará especialmente, además de la calidad estética, la precisión con la que estén representados los valores y el trabajo de las lavanderas.
Más información: Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12); teléfono 91 845 60 78; a través del correo electrónico casacultura@colmenarviejo.com o en www.colmenarviejo.com

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sanidad | Colmenar Viejo

Continúa la protesta de la vecina de Colmenar Viejo por la reapertura de urgencias

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
La vecina de Colmenar Viejo que ha iniciado una protesta para pedir la reapertura de Urgencias presenciales

  • La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo la protesta en la puerta del centro de salud Sur de Colmenar Viejo. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

  • «Necesitamos que habrán Urgencias porque somos 50.000 personas en Colmenar Viejo ya, y a estos hay que sumar más vecinos en verano», señala Solina.

La vecina de Colmenar Viejo, Soledad Arias ‘Solina’, continúa por tercer día consecutivo con la protesta emprendida en la puerta del centro de salud Sur a favor de la reapertura de Urgencias. Reclama la reapertura de Urgencias presenciales en la ciudad, cerradas desde hace dos años y dos meses.

El miércoles 18 de mayo Solina se «plantó» en la puerta del centro de salud Sur con una pancarta en la que explica su reivindicación básica. «En Colmenar Viejo llevamos dos años y 2 meses sin servicio de Urgencias de Atención Primaria. ¡Huelga de hambre por la reapertura inmediata de las Urgencias!»

Arias insiste en que «la comunidad de Madrid tiene que reabrir dicho servicio» ya que considera que es «esencial» para la población. En estos dos años se han sucedido las concentraciones, manifestaciones, quejas y mociones de partidos políticos para apoyar dicha reivindicación. Sin embargo, esta es la primera acción individual con dicho objetivo.

Promesa incumplida

«Nos habían dicho que iban a abrir en abril las urgencias presenciales y estamos a 20 de mayo y no ha ocurrido», recuerda esta vecina. Con estas palabras se refiere a la promesa realizada por la Consejería de Sanidad y de la que se hizo eco el alcalde de Colmenar que hasta el momento no se ha cumplido.

Esta vecina septuagenaria se coloca desde el miércoles en la puerta del centro de salud de Colmenar en horario de mañana y tarde para pedir la reapertura de Urgencias. «Vengo por la mañana a primera hora, me colocó en la entrada principal y me suelo ir un poco después de las 20 horas, que es cuando cierra el centro», dice Solina.

Además de mostrar la pancarta a quienes acuden al centro de salud, Solina explica a quién se acerca a mirar el motivo de la protesta.

Eso sí, reconoce que estos primeros días se le están haciendo cuesta arriba. «Son muchas horas. Y hasta aquí no se ha acercado nadie aunque sea para dar un poco de conversación», señala.

A nivel de salud, la acción reivindicativa también le está dejando huella. Todos los días en el centro de salud le miden la tensión y el azúcar en sangre con el fin de controlar sus problemasd e salud.

Por otro lado, según afirma, no ha recibido llamadas o visitas de políticos desde el pasado miércoles. Añade que la excepción ha sido alguna conversación inicial con ediles de PSOE y Ganemos a los que pidió ayuda para tener la mini pancarta que exhibe.

Soledad Arias ha decidido no acudir al centro de salud en fin de semana puesto que «el centro está cerrado». Descansará unos días para volver el lunes y seguir con la protesta.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas