Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo inicia un Programa con los alumnos de 6º de Primaria para explicarles las consecuencias negativas del consumo de alcohol y tabaco

Noticia/Colmenar Viejo

Colmenar Viejo inicia un Programa con los alumnos de 6º de Primaria para explicarles las consecuencias negativas del consumo de alcohol y tabaco

Se trata de promover el debate y la reflexión entre estos alumnos para evitar, detectar y afrontar los problemas y consecuencias que generan las adiciones

Publicado

el

alt

Colmenar Viejo inicia un Programa con los alumnos de 6º de Primaria para explicarles las consecuencias negativas del consumo de alcohol y tabaco

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través del Centro de Atención Integral de Drogodependencias (CAID) de la localidad, ha comenzado a desarrollar con los alumnos de 6º de Educación Primaria de la mayoría de los colegios del municipio un Programa para explicar a estos escolares las consecuencias negativas del consumo de alcohol y tabaco.

“Todos somos conscientes de los riesgos y daños para la salud que entraña el consumo de alcohol y otras drogas, especialmente, en edades tempranas y el papel fundamental que desempeñan los colegios en la prevención de drogodependencias. Los chavales de 6º de Primaria pasarán el año próximo a Secundaria y en esa etapa, según los expertos, es cuando muchos jóvenes comienzan a consumir, por eso queremos que antes de que salgan del colegio tengan toda la información al respecto y conozcan las consecuencias negativas que pueden acarrearles el alcohol, el tabaco y otras drogas”, ha explicado la Concejala de Sanidad colmenareña, Belén Colmenarejo, quien ha indicado que el programa se prolongará hasta el próximo mes de junio.

Según los expertos, el alcohol continua siendo la droga de consumo más extendido en España y causa los mayores costes sociales y sanitarios de la Salud Pública. La mayoría de los jóvenes dicen estar perfectamente informados sobre las drogas más consumidas pero cuando se indaga sobre su conocimiento acerca del alcohol y otras sustancias adictivas se aprecian de inmediato amplias lagunas y graves errores, sobre todo en lo referente a los riesgos y consecuencias que supone su consumo.

A través del programa que ahora desarrolla la Concejalía de Sanidad, los profesionales del CAID promueven el debate y la reflexión conjunta de los alumnos en torno al consumo de alcohol y otras drogas que, a menudo, acompañan su ingesta. El objetivo es dotar a los escolares de estrategias y habilidades para evitar, detectar, afrontar los problemas y las consecuencias derivadas del consumo de alcohol y otras drogas.

El Centro de Atención Integral de Drogodependencias (CAID) de Colmenar Viejo desarrolla desde 1990 una serie de programas de asistencia y prevención con el fin de realizar una actuación global frente al difícil campo de las adicciones.

 

Sanidad | Colmenar Viejo

Punto móvil de vacunación contra la COVID-19 este domingo en el Auditorio de Colmenar Viejo

Publicado

el

Vacunación covid-19 Colmenar Viejo (4)

  •  El Punto móvil de vacunación contra la COVID-19 estará disponible de 10:00 a 14:00h. para mayores de 12 años que no hayan recibido la primera dosis o tengan que completar el proceso de vacunación.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Comunidad de Madrid acerca la vacunación contra la COVID-19 a los vecinos de Colmenar Viejo a través de un punto de vacunación móvil que se instalará en el Auditorio municipal este domingo de 10:00 a 14:00h.

Con el objetivo de que el mayor número de la población esté vacunada, desde el Ayuntamiento se anima a todos los colmenareños a iniciar o completar su pauta de vacunación a través de esta ubicación más cerca de sus casas, donde sin cita previa se vacunará a los mayores de 12 años.

Igualmente, ante las dudas sobre la primera o la segunda dosis, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo recomienda acudir al punto de vacunación contra la COVID-19, ya que en él habrá un técnico sanitario que resolverá las cuestiones y chequeará el expediente médico en cada caso para verificar si la persona se puede vacunar o no.

Más información: www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid

Punto móvil de vacunación contra la COVID-19 este domingo en el Auditorio de Colmenar Viejo

Continuar leyendo

Madrid Norte

Adesgam apoya la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Publicado

el

Rebaño Trahumante Otoño Sierra adesgam

  • El conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo, con más de 4.000 km en la región madrileña.

  • La Sierra de Guadarrama cuenta con un rico patrimonio asociado a las vías pecuarias, con cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos. 

  • El proyecto para la candidatura  es liderado en España por el Concejo de la Mesta

  • El 23 de octubre se celebra la I Feria Agroecológica en Mataelpino y se aprovechará para avanzar en el proyecto por todos los agentes implicados

ADESGAM – La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), apoya la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo “Tierras Rurales de Europa” (TRE) para la protección, recuperación y la puesta en valor de las vías pecuarias y de los territorios aledaños y con el proyecto “Pastoralismo, trahumancia y grandes vías de civilización”. En el programa participan municipios, regiones, así como parques nacionales   y diversos ministerios de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal. 

El sábado 23 de octubre, dentro de la Feria de Agroecología de Mataelpino, desde las 10.30 de la mañana los actores implicados se reunirán para seguir avanzando en el  objetivo de la conservación del frágil patrimonio asociado a la trashumancia, y asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible en la comarca.  En el acto participará el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo, con más de 4.000 km en la región madrileña.

La Sierra de Guadarrama cuenta con un rico patrimonio asociado a las vías pecuarias, con cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos.

Adesgam tiene entre sus objetivos la promoción, apoyo e impulso de actividades para la defesa del patrimonio cultural, histórico y ambiental para favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio. El apoyo supone la suma de los 14 municipios integrados en Adesgam, así como el resto de asociados. Además de a través de Adesgam, hasta el momento los ayuntamientos de Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama,  Hoyo de Manzanares y Soto del Real también han querido sumarse de modo individualizado.

La Universidad Autónoma de Madrid, trabaja con Adesgam en el marco de la Universidad Europea Civis y también ha querido adherirse  al programa europeo de desarrollo “Tierras Rurales de Europa”.  

Todos los visitantes podrán disfrutar hasta las 14:00 del sábado 23 de octubre del Mercado de Productores y del Mercado de Artesanía, además de poder obtener mapas de la comarca Sierra de Guadarrama, con inclusión de las vías pecuarias, en el stand del destino Sierra de Guadarrama montado por Adesgam. 

El Consejo de la Mesta lidera  la iniciativa a nivel nacional para lograr la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Las vías pecuarias son elemento de cohesión del territorio integrado por  los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

El proyecto está alineado con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, promovidos a través de los asociados públicos y privados de Adesgam.

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama está integrada por los siguientes asociados: 

Ayuntamiento de Alpedrete  Asociación Diabetes Madrid –  Ayuntamiento de Becerril de la Sierra Asociación Empresarios Becerril de la Sierra – Yo me muevo por la Sierra – Ayuntamiento de Cercedilla – Asoc. de Artesanos y Artistas de Cercedilla – Asoc. de empresarios Guadarrama Alto (AEGA) – Equilibrio energético natural SL Club Deportivo Elemental Navalmedio Actividades en la NaturalezaAyuntamiento de Collado Mediano  Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino – Asociación de Empresarios El Boalo Cerceda Mataelpino (AEBOCEMA)Asociación El Balcón de Mataelpino– Asociación Dejando Huella en Mataelpino – Ayuntamiento de Guadarrama – Asoc. de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG)– Ayuntamiento de Guadalix de la SierraAyuntamiento de Hoyo de Manzanares Red de Emprendedoras en Movimento (REM)- Club Deportivo Elemental Grupo de Montaña La TortugaAsociación Regiones Polares – Asociación Empresarios Hoyo de Manzanares (AEHOM) – Ayuntamiento de Los Molinos  Asociación Entorno Los Molinos – Asociación de Empresarios de Los Molinos  Ayuntamiento de Manzanares El Real – Asociación de Empresarios de Manzanares El Real (AEMAR) – Asociación Punto de Luz Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra – Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Miraflores de la Sierra (ACEMS)– Ayuntamiento de Moralzarzal – Asociación de Comerciantes, Industriales y Empresarios de Moralzarzal – Ayuntamiento de Navacerrada Asociación de Hosteleros de Navacerrada – Club de Esquí Navacerrada  Asociación de Artistas y Artesanos de Navacerrada – Ayuntamiento de Soto del Real Asociación de Empresarios de Soto del Real (AESOR)

Continuar leyendo

Publicidad

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD