Conecta con nosotros
Colmenar Viejo

Colmenar Viejo pide la declaración de zona catastrófica para la zona del incendio de agosto

Noticias/Colmenar Viejo

Los afectados por el incendio de agosto en Colmenar podrán pedir ayudas por daños

El Ayuntamiento pedirá a la Comunidad de Madrid la declaración de zona catastrófica el área afectada por el incendio de 'El Rondelo', lo que permitirá que los afectados por el incendio puedan pedir ayudas la comunidad de Madrid. Fue la principal decisión de un pleno municipal en el que también se aprobó la actualización al IPC de dos tasas.      

Escrito hace

11 años

el

El Ayuntamiento decide solidarizarse con los afectados del incendio de El Rondelo este agosto de 2013

Si prospera la petición del Ayuntamiento de Colmenar para pedir que sea declarada zona catastrófica el lugar donde ocurrió el siniestro

Los afectados por el incendio de agosto en Colmenar en El Rondelo podrán pedir ayudas

El Ayuntamiento pedirá a la Comunidad de Madrid la declaración de zona catastrófica el área afectada por el incendio de 'El Rondelo', lo que permitirá que los afectados por el incendio puedan pedir ayudas la comunidad de Madrid. Fue la principal decisión de un pleno municipal en el que también se aprobó la actualización al IPC de dos tasas.      

Los cuatro grupos con representación en la Corporación de Colmenar Viejo (PP, PSOE, IU y UPyD) aprobaron en el Pleno municipal del 26 de septiembre una moción conjunta en la que se solicita a la Comunidad de Madrid esta declaración de zona catastrófica para un área en el que ardieron 300 hectáreas de pastos y monte bajo así como vaquerías, pajares y cerramientos de numerosas fincas rústicas. Además se quemaron unas 12 viviendas, además de casetas y vehículos en dicha urbanización.

La Corporación pide al ejecutivo regional que cree una partida destinada a la restauración y/o reforestación de las hectáreas afectadas y que arbitre un sistema de ayudas que sirva para paliar e indemnizar por los daños y perjuicios causados, sobre todo al sector agropecuario del municipio.

Solidaridad con afectados

Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo, señala que el objetivo es “solidarizarse con los afectados”, especialmente los empresarios agropecuarios, y poner a su disposición todos los recursos, servicios y ayudas que pueda brindarles el Ayuntamiento, siendo consciente, especialmente, “de las dificultades que habitualmente atraviesa el sector agropecuario en nuestro municipio” y que se ven agravadas considerablemente por una catástrofe como ésta.

Además el Ayuntamiento ha aprobado la creación de una mesa de trabajo que organice y encauce las pretensiones y reclamaciones de los afectados, asesore a los mismos, proponga medidas y cuantifique los daños causados así como mantener informados a los afectados de cuantas gestiones y resultados se obtengan de la Comunidad de Madrid

En el debate,  los partidos políticos destacaron que el incendio ha sacado a la luz la situación de la urbanización El Rondelo, que comenzó a surgir en los años ochenta, y ha crecido en estos años hasta convertirse en un núcleo urbano.

Al respecto, el portavoz del PSOE reconoció que “como muchos vecinos desconocía de la existencia de esta urbanización”. Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida, Fernando García Serrano, calificó la urbanización de “ilegal” y achacó esta situación a la Comunidad de Madrid: “Este es un problema que está desde hace años. Las administraciones que puedan tomar cartas en el asunto tienen que llevar a cabo la sentencia judicial que hay. Entiendo que es una cuestión más de la Comunidad de Madrid dado que cualquier tipo de licencia que se pide en suelos no urbanizables y  rústicos, es la propia Comunidad de Madrid la que los da, no el ayuntamiento. Por otro lado, hay que tomar cartas en el asunto puesto que este incendio podría haber ido a más, podría haber habido fallecimientos. Hay que retomar este asunto y dar un solución.

El alcalde de Colmenar Viejo, durante el pleno municipal de septiembre 2013Actualización de ordenanzas

En el pleno se aprobaron las actualizaciones de dos tasas municipales: por prestación de servicios del cementerio municipal y la de vehículos de tracción mecánica. En ambos casos se actualiza su cobro al IPC previsto, que el ayuntamiento de Colmenar estima en un 1,5%. En la del cementerio, se aprobó con votos a favor de PP e IU, mientras que el portavoz del PSOE  y UPyD votaron en contra. El resto de concejales socialistas se abstuvo. La actualización del impuesto de Vehículos tuvo el voto en contra del PSOE y UPyD y la abstención de IU.

En cuanto a la actualización del impuesto de Bienes Inmuebles, que estaba en el orden del día, finalmente se retiró por decisión del propio gobierno local. El PP explicó que el parlamento español va a realizar cambios en este impuesto, y por lo tanto no conviene adelantarse a estas decisiones.

Mociones

Se presentaron tres mociones: 1 del psoe y dos de IU, y ninguna fue aprobada. La moción socialista solicitaba no prorrogar el contrato de conservación de zonas verdes, parques y jardines públicos ya que considera que está habiendo incumplimientos por parte de la empresa contratada, cespa.

El portavoz socialista Fernando del Valle, explica que la facturación de CESPA al ayuntamiento en 2013 asciende a un total de cinco millones de euros. Los socialistas denuncian que la limpieza de zonas verdes municipales está incluida en dos contratos, el de limpieza viaria y el de mantenimiento de zonas verdes, por lo que “se estaría pagando por duplicado un servicio”, que, a juicio del PSOE de colmenar, “no se está recibiendo correctamente”. En este sentido, los socialistas aseguran que hay un servicio, la reparación de juegos en parques infantiles, que se paga a CESPA y también a  otra empresa.

Respuesta del gobierno
La respuesta del gobierno popular es que “esto no es cierto”. Ponen sobre la mesa el informe del técnico de área que así lo dice. Miguel Ángel Santamaría, alcalde colmenareño, niega los términos de la moción socialista.

 

La oposición de Colmenar Viejo, durante el pleno municipal de spetiembre 2013En el debate terció el grupo Izquierda Unida, cuyo portavoz Fernando García Serrano, mantiene que la petición del PSOE de pedir que no se prorrogue no es viable, puesto que no hay tiempo para buscar una nueva contrata en el espacio que queda hasta la finalización del contrato el 31 de diciembre de 2013.

Otras mociones

Izquierda Unida presentó dos mociones: la duodécima referida a los recortes en la Educación Pública, en la que, entre otras medidas, se pidió la dimisión del ministro Wert y la retirada de la ley educativa Lomce por ser “una reforma segregadora, antidemocrática y hecha a espaldas de la comunidad educativa”.

La otra moción versó sobre racionalización y sostenibilidad de la administración local, contra el proyecto del gobierno de Rajoy de impulsar medidas que limitarán las competencias de los ayuntamientos. Izquierda unida considera que este proyecto es “un ataque a los ayuntamientos democráticos, la administración más cercana al ciudadano, y una manera de eliminar la política en el ámbito local”. Ambas no llegaron a debatirse porque el PP, con mayoría absoluta, votó en contra de su urgencia.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación | Colmenar Viejo
La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo acoge la II Feria de Formación Profesional para orientar a los jóvenes

Escrito hace

11 horas

el

16/04/2024
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo se ‘engalana’ para celebrar la fiesta de la Maya con 6 grupos de niñas

Escrito hace

15 horas

el

16/04/2024
Colmenar Viejo La Maya
Continuar leyendo
Gente | Colmenar Viejo
La Policía Local de Colmenar Viejo realizará controles aleatorios de velocidad esta semana

Escrito hace

1 día

el

15/04/2024
Colmenar Viejo control de velocidad
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 día

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Política Local | Colmenar Viejo
El segundo encuentro de ‘El Alcalde en tu barrio’ de Colmenar Viejo será en el Edificio Municipal ‘La Estación’

Escrito hace

4 días

el

13/04/2024
Colmenar Viejo el alcalde en tu barrio
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Colmenar Viejo
La ‘Noches de la Dehesa’ abren la programación de las Jornadas de Medio Ambiente de Colmenar Viejo

Escrito hace

4 días

el

12/04/2024
Las Noches de la Dehesa
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Fin de semana en Colmenar Viejo: ‘Las Noches de la Dehesa’, Artesanía, Rastrillo Vecinal y campeonato de danza urbana

Escrito hace

4 días

el

12/04/2024
fin de semana en Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Colmenar Viejo
Los alumnos del CEIP Fuentesanta de Colmenar Viejo ayudan a la siembra de plantas en varios alcorques

Escrito hace

5 días

el

12/04/2024
Continuar leyendo