Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo quiere revitalizar la zona centro del pueblo con un Mercado como el de San Antón

Escrito hace

7 años

el

presentac mercado abastos remodela 1

Para ello impulsará la remodelación del Mercado de Abastos de la Plaza de Eulogio Carrasco donde se ubicarán puestos tradicionales de alimentación, y como novedad un restaurante y un espacio de degustación gastronómica.

logo onda ceroEscucha las declaraciones de Miguel Ángel Santamaría

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y la Concejala de Desarrollo Local, Remedios Hernán, acompañados de responsables de la empresa RyA Residencias, presentaron en la mañana del 22 de abril el proyecto de modernización del Mercado de Abastos que abrió sus puertas hace 50 años y fue el centro neurálgico de la venta de alimentos perecederos (como carnes, pescados, frutas, verduras u hortalizas) cuando el casco urbano no tenía la población y el número de barrios que tiene hoy.
Con una superficie construida de aproximadamente 1.300 m2, repartidos en una planta baja, entreplanta y una planta primera, el edificio contará con comercios de alimentación, un restaurante, y un espacio de degustación gastronómica; una oferta hostelera y comercial que se adecúe a los gustos modernos del consumidor que ya han tenido éxito en otros enclaves como el mercado de San Antón o el de San Miguel en la capital.
Aprovechar un edificio de 50 años
La idea de base es remodelar el centro por dentro para aprovechar mejor el edificio, y sus características. La planta baja continuará siendo una Sala de Ventas pero se redistribuirán los puestos actuales buscando agrupamientos espaciales más comerciales. Se eliminarán las barreras arquitectónicas; se adecuarán y reorganizarán los almacenes y cámaras frigoríficas para que cada puesto tenga el suyo en su propio puesto y no en la entreplanta, como hasta ahora; y se potenciará la implantación de puestos de venta o degustación coherentes con las exigencias comerciales actuales.
Esta planta, situada a nivel de calle, se convertirá así en una Sala de Ventas donde los puestos tradicionales de toda la vida se complementen con comercios nuevos que hagan más atractiva la oferta.
«La idea es transformar esa planta baja en una Sala de Mercado moderna, con grandes entradas de luz y desde la que se vea la planta primera», explica la Concejala de Desarrollo Local colmenareña, Remedios Hernán.
La planta entreplanta, actualmente, está ocupada por almacenes y cámaras frigoríficas y prácticamente sin utilizar. El proyecto prevé abrir en ella un restaurante que no sólo ayude a potenciar la actividad en el interior del inmueble sino también en la plaza exterior del mercado, en la Plaza de Eulogio Carrasco, con la colocación, por ejemplo, de una terraza.
Por último, la planta primera, que no se modificará arquitectónicamente, desempeñará un papel especial en el nuevo mercado porque se transformará en un espacio singular ya que en ella se desarrollará el grueso de la actividad de degustación gastronómica, tipo gourmet, prevista en el proyecto, donde los clientes podrán ir a comprar los productos para consumirlos en casa o degustarlos in situ.
mercado abastos abril 2015Remodelación del edificio
Desde el punto de vista arquitectónico, además de las reformas interiores, se modificará la fachada del edificio para darlo una mayor luminosidad y visibilidad al interior. Se crearán grandes ventanales acristalados para integrarlo más con el espacio público exterior que lo rodea, potenciando así su actividad comercial al asemejarlo a un gran escaparate.
Explotación privada mediante concesión
La explotación del Mercado será por una empresa privada a través de una concesión por 20 años. Esta empresa, elegida mediante concurso cuyo pliego de condiciones se está redactando ahora, aportará la inversión inicial (el alcalde estima que será de cómo mínimo un millón de euros), y también la búsqueda y contratación de los comercios que estén en el edificio. El alcalde colmenareño, Miguel Ángel Santamaría, manifiesta que «se ha acordado dar prioridad a los comercios que han aguantado hasta el momento en el Mercado de Abastos, y también los alquileres deberán ser asequibles».
Según el gobierno local, la explotación de los puestos se ha decidido en estos momentos ya que hasta abril de 2012 el ayuntamiento había hecho concesiones administrativas firmadas entre el Ayuntamiento y los comerciantes por una duración de 20 años. A partir de esa fecha, los comerciantes que aún se alojaban en el mercado fueron cerrando o trasladando sus negocios a otros lugares.
Un Mercado de Abastos languideciendo
El paso del tiempo y la apertura de modernas y grandes superficies comerciales y/o medianas galerías de alimentación en la localidad, entre otros factores, fue dejando obsoleto y cada vez con menos clientela al mercado de abastos. Aunque los dos supervivientes afirman que tienen una clientela fija que mantiene a salvo sus negocios, no obstante reconocen que es muy triste haber visto como el mercado languidecía y otros compañeros iban dejando sus puestos.
Uno de los objetivos del ayuntamiento es convertir el Mercado de Abastos en un motor de atracción al centro del pueblo; otra de las quejas de los comerciantes y de vecinos de la zona centro. El alcalde señala: «Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso con el que queremos despertar del letargo a este edificio emblemático del caso histórico del municipio. Queremos transformarlo en un mercado vivo, donde los vecinos puedan ir a comprar a puestos tradicionales de alimentación como hasta ahora pero también a comer, a tomar un café o el aperitivo, a degustar productos frescos o a asistir a una cata o a una charla sobre el mundo del vino, por ejemplo. Queremos que active la vida del corazón del municipio», explica el Regidor colmenareño.
El proyecto presentado por el Alcalde (y diseñado por RyA Residencias, la empresa que aspira a hacerse cargo del proyecto y de la explotación del mercado en régimen de concesión) pretende invertir esta situación. La actuación afectará tanto a la propia arquitectura del inmueble como a las funciones de cada una de sus plantas, y tendrá una duración de entre un año y año y medio, según previsiones municipales

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Una vecina de Colmenar se «planta» en el Centro de Salud por la reapertura de Urgencias

Escrito hace

16 horas

el

18/05/2022
Soledad Arias en la puerta del Centro de Salud para reclamar la reapertura de Urgencias

  • La vecina colmenareña Soledad Arias se ha «plantado» en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo para pedir la reapertura del servicio de Urgencias presenciales. Hoy ha comenzado una protesta por la que va a estar a lo largo estos días en la puerta del citado ambulatorio.

  • Arias señala que «en un municipio de más de 50.000 habitantes como Colmenar  es muy  necesario el servicio de Urgencias».

  • Dicha vecina ya recogió 3.000 firmas en solitario hace dos meses para pedir una parada de bus en el Hospital de Villalba en la línea 720. Un mes y medio más tarde, la consejería de Transportes creó dicha parada.

La vecina colmenareña Soledad Arias se ha «plantado» en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo para pedir la reapertura del servicio de Urgencias presenciales. Hoy ha comenzado una protesta por la que va a estar estos días en la puerta del citado ambulatorio.

Afirma que está «dispuesta» a realizar una huelga de hambre si el gobierno regional no abre el Servicio de Urgencias presenciales de Atención Primaria (SUAP) de la localidad. Es uno de los 37 SUAPs de la región que están cerrados desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

«Quiero que abran las Urgencias, que no nos engañen como llevan dos años engañándonos», señala la vecina de Colmenar. Arias añade que ha llamado «al consejero, a la presidenta y que nadie contesta sobre la apertura de este servicio tan necesario».

«No puede ser que no tengamos servicio de urgencias cuando somos 50.000 vecinos. Necesitamos las urgencias y muy urgentemente para los niños, las personas mayores y las personas enfermas», dice Arias.

«Las urgencias son necesarias»

Sobre la posibilidad de aumentar la presión con una huelga de hambre, Arias afirma que le aconsejan que «no la haga, pero pienso hacerlo si no nos hacen caso». Esta vecina mayor de Colmenar argumenta que «las urgencias son necesarias».

Esta mañana Soledad Arias se acercó con su coche al Centro de Salud Sur para comenzar la protesta. Llevaba consigo la medicación que toma (24 pastillas al día) además de su móvil y agua.

La vecina ya recogió 3.000 firmas en solitario hace tres meses para pedir una parada de bus en el hospital de Villalba en la línea 720. Finalmente la consejería de Transportes puso en marcha la citada mejora para los usuarios que utilizan esa línea y necesitan ir al citado centro hospitalario.

Como ya hizo con su anterior acción reivindicativa, esta vecina de Colmenar ha iniciado la protesta por las Urgencias en solitario. No obstante agradece que alguien se acerque por el lugar para acompañarla en su protesta.

Lo que le diría al consejero de Sanidad

«Si tuviera delante al consejero le diría que hay muchos médicos que están sacando la carrera, pero se van a otros sitios por los salarios bajos que se les dan en Madrid. Son gente preparadísima y no se les tiene en cuenta si se les dan salarios bajos», dice Arias. Un argumento este que también dan sindicatos y sanitarios para explicar que la Comunidad de Madrid tenga dificultades para contratar médicos en sus convocatorias.

«Pido a la presidenta de Madrid que escuche las peticiones de los vecinos sobre las Urgencias», concluye esta vecina mayor de Colmenar Viejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Más presupuesto y personal para mantener parques y jardines de Colmenar

Escrito hace

16 horas

el

18/05/2022
Colmenar Viejo aumenta el presupuesto y el personal para mantener cuidados los parques y jardines

  • El nuevo servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo incluye un aumento de presupuesto y de personal en 2022.

  • De las 35 personas que había hasta ahora se pasa 46 del nuevo equipo. A estos se sumarán un refuerzo de personal de abril a octubre. Además los operarios también trabajarán en horario de tarde.

  • En el aspecto presupuestario, el servicio se lleva 2,4 millones de euros anuales, un millón más que en años anteriores. A esta cifra habría que sumar 300.000 euros para el mantenimiento del Parque de los Héroes, el gran parque inaugurado en 2021 en Colmenar.

El gobierno local de Colmenar Viejo ha presentado el nuevo servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes cuya novedad es el aumento de personal y presupuesto. El objetivo final es mejorar estos espacios verdes muy utilizados por la población en sus momentos de ocio.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, explica que de las 35 personas que había hasta ahora se pasa a los 46 del nuevo equipo. Hasta ahora trabajaban en horario de mañana, pero a partir de ahora lo harán en dos turnos de mañana y tarde.

A estos trabajadores se sumarán un refuerzo de personal de abril a octubre, los meses de más trabajo en parques y jardines, según el consistorio.

El servicio de mantenimiento de parques de Colmenar tenía refuerzo de personal en primavera y verano antes. Según explica el consistorio, 10 trabajadores de refuerzo de mayo a agosto en turno de mañana. A partir de ahora, habrá más personas trabajando en estos lugares, 16 operarios, y además durante más meses: de abril a octubre. Además trabajarán en turnos de mañana y tarde.

Aumento de presupuesto

En el aspecto presupuestario, el servicio de mantenimiento de parques y jardines de Colmenar asciende a 2,4 millones de euros anuales, un millón más que lo que había hasta ahora. A esta cifra habría que sumar 300.000 euros para el mantenimiento del Parque de los Héroes, el gran parque inaugurado en 2021. El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha destacado que ambas partidas sumarán 2,7 millones de euros aproximadamente para conseguir un «verde Colmenar».

«Nos adaptamos a la realidad actual de Colmenar Viejo», ha señalado García Díaz. El regidor añade que el aumento de presupuesto y personal es la demostración de «la apuesta por los parques y jardines como puntos de convivencia». Agrega que se «mejorará cualitativamente su limpieza y mantenimiento para que no solo invirtamos en nuevas zonas verdes, sino que cada vez sean más útiles las que tenemos».

Por otro lado, el alcalde de Colmenar Viejo ha destacado que tanto el servicio de mantenimiento de parques y jardines como el de limpieza viaria han aumentado su presupuesto en 2022. En un 80% el de parques y en un 40% el de limpieza viaria. Ambos aumentos venían recogidos en el Presupuesto 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas