Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo solicita a la CAM casi 500.000 € para que 73 desempleados trabajen y se formen en el Consistorio

Escrito hace

8 años

el

plaza y ayuntamiento

58 de ellos estarán adscritos al Programa de Recualificación Profesional de Colaboración Social y 15 serán parados de larga duración que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha solicitado a la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid casi 500.000 euros de subvención para que 73 desempleados, 58 de ellos adscritos al Programa de Recualificación Profesional de Colaboración Social y 15 de larga duración, puedan trabajar y se formen en el Consistorio colmenareño durante 9 meses recibiendo una remuneración económica. «Es el segundo año que pedimos esta subvención para acoger a desempleados que aún cobran alguna prestación y el primero que la solicitamos para que también puedan trabajar parados de larga duración que ya no reciben prestación alguna. El año pasado la experiencia fue magnífica, las 30 personas que trabajaron y se formaron en el Ayuntamiento acabaron muy contentas y nosotros muy satisfechos porque les ayudamos a aumentar su experiencia laboral y también a reforzar su autoestima porque algunas de ellas llevaban mucho tiempo en el paro y habían perdido la ilusión y la confianza en ellos mismos», recalca la Concejala de Desarrollo Local colmenareña, Remedios Hernán, quien recuerda que todos los desempleados que se seleccionen previamente habrán sido escogidos por el INEM.

De los casi 500.000 euros que ha solicitado el Ayuntamiento, 278.000 € se destinarán a la incorporación de 58 desempleados que están cobrando la prestación por desempleo que les corresponda y que durante 9 meses realizarán tareas de utilidad social que esté llevando a cabo o emprenda el Ayuntamiento.

Durante su estancia en el Consistorio, estos desempleados adquirirán no sólo experiencia profesional sino también Formación y ésta no necesariamente vinculada, en concreto, al puesto de trabajo al que sean asignados, pudiendo ser, además, formación oficial o promovida por los servicios públicos de empleo. También aprenderán nociones sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, tecnología de la información y comunicación, etc. así como orientación para la búsqueda activa de empleo.

El resto de la subvención solicitada, 217.000 euros servirán para acoger a 15 desempleados de larga duración (aquellos que hayan estado inscritos como demandantes de empleo durante 12 meses o más meses dentro de los 18 anteriores a la fecha de su inscripción en el Programa) que hayan agotado las prestaciones por desempleo.

En este caso, los beneficiados adquirirán experiencia laboral en la obra o servicio al que sean asignados mediante la suscripción de un contrato de trabajo a jornada completa de 9 meses de duración. También recibirán Formación pero en este caso relacionada directamente con la ocupación en la que estén así como orientación profesional para la búsqueda activa de empleo y, ellos también expresamente, para el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

Los desempleados que el año pasado estuvieron trabajando en el Ayuntamiento estuvieron destinados en diferentes departamentos municipales, como la Concejalía de Obras y Servicios y Parques y Jardines, Desarrollo Local, Familia y Servicios Sociales y Turismo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alegría en Soto del Real por la licitación de obras para llevar el tren de cercanías

Escrito hace

6 horas

el

29/06/2022
Noelia Barrado se baja el sueldo como alcaldesa de Soto del Real

El anuncio de ADIF de la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a Soto del Real ha generado alegría. La alcaldesa sotorrealeña Noelia Barrado ha señalado que es una buena noticia. «Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público», ha dicho.

La licitación de las obras de ampliación asciende a 25,4 millones de euros y supondrá la adecuación de la infraestructura existente para que puedan circular trenes.

El anuncio de ADIF de la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a Soto del Real ha generado alegría y expectación.

La alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado ha valora positivamente la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a este municipio serrano. La regidora ha señalado que «llevamos mucho tiempo reivindicando que llegue el tren de cercanías a nuestro pueblo y a la comarca. Y por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público». Ha recordado  que el tren descongestionará una carretera M-607 colapsada y facilitar la movilidad.

Barrado ha afirmado que por los datos facilitados al ayuntamiento, «en principio la obra tiene varios proyectos, y este es el más importante en cuanto a cuantía. Hace referencia principalmente al trazado de la vía».

La alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado espera que «en próximo meses la licitación pueda estar terminada y comiencen las obras». Señala que desde ADIF no les han dado «plazos concretos».

Reclamación desde 2009

Barrado ha recordado que Soto del Real y su comarca reclaman el tren de cercanías desde el año 2009. Argumentan que «la única vía que tenemos con Madrid es la carretera». Añade que «la M-607 cada día está más colapsada por el crecimiento de Colmenar Viejo y Tres Cantos». Agrega que «necesitamos una alternativa de transporte y el tren es sin duda el mejor».

En los últimos años, las reivindicaciones de Soto del Real del tren de Cercanías ha motivado marchas, concentraciones y también mociones de partidos políticos. Por su parte, el ministerio de Fomento y Adif anunciaron otros pasos previos a las obras como, por ejemplo, el proceso de información pública del proyecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

ADIF licita las obras para llevar el Tren de Cercanías a Soto del Real

Escrito hace

7 horas

el

29/06/2022
Adif licita la remodelación para llevar el tren de cercanías a Soto del Real

La empresa pública ADIF ha licitado la primera fase de obras para ampliar el Tren de Cercanías a Soto del Real. Se trata de una petición histórica de este municipio para favorecer la movilidad de los ciudadanos.

La licitación asciende a más de 25 millones de euros y será financiada con fondos europeos de la UE. Comprende la remodelación de la actual plataforma ferroviaria, el montaje de la estructura de la vía y la electrificación de este tramo, de unos 10 km de longitud.

La alcaldesa de Soto del Real ha hecho una valoración positiva de la licitación. «Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público», ha dicho.

Adif ha dado un nuevo paso para hacer realidad la ampliación de la red de Tren de Cercanías de Madrid a Soto del Real. Acaba de anunciar la licitación de las obras que ascienden a 25.440.097,8 euros con el fin de prolongar la actual línea C-4B en unos 10 kilómetros. Esa línea actualmente finaliza en Colmenar Viejo. Con estas obras se conseguiría llevar el Cercanías al municipio de Soto del Real. En realidad esta ampliación es una reivindicación histórica de este municipio y la comarca que ha provocado manifestaciones, recogidas de firmas y mociones políticas.

Con el contrato ahora licitado se pretende recuperar y optimizar una infraestructura existente entre Colmenar Viejo y Soto del Real para que puedan circular por ella los trenes.

La línea C-4B de Cercanías finaliza actualmente en Colmenar Viejo, desde allí parte una línea, sin servicio desde hace más de 10 años, que enlaza con Soto del Real.

En qué consiste la obra

Según ADIF, la anchura de la actual plataforma oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, y se ampliará hasta los 13 metros. De esta manera, en el futuro podrá albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Por otro lado, «las operaciones de ampliación se harán en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares», según explica ADIF. Incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Igualmente, para llevar el tren de cercanías a Soto del Real se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará una nueva superestructura. Se extenderá un nuevo lecho de balasto (material pétreo que soporta las cargas generadas por el paso de los trenes y evita deformaciones), y se colocarán traviesas y se tenderá el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica y no diésel.

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de tren de Soto Sur. Es el caso de la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Otras obras

Por otro lado, Adif ha explicado que se ejecutará el cerramiento de la línea, de carácter urbano en el entorno de la estación de Colmenar Viejo, y rural en el resto del trazado. Además, se repondrá la vía pecuaria «Cordel de la carretera de Miraflores». Y se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas