Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Coronavirus: Colmenar Viejo suspende todas las actividades culturales, deportivas y educativas que agrupen a vecinos y flexibiliza el horario de los trabajadores municipales

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha reunido al equipo de gobierno para evaluar el avance del Coronavirus y ampliar las medidas de prevención vigentes en el municipio desde ayer para adaptar la prestación de servicios dependientes del Ayuntamiento al marco fijado por la Comunidad de Madrid y Sanidad. Los servicios de limpieza de los centros escolares van a realizar una desinfección exhaustiva en los 15 días que, de momento, no habrá curso escolar.

Publicado

el

Desde hoy 10 de marzo, y por un plazo inicial de 15 días, es decir, hasta el 25 de marzo, entran en vigor las siguientes medidas:

Servicios municipales

– Suspensión de toda la actividad de escuelas deportivas municipales, incluyéndose aquellas competiciones de carácter local.

– Suspensión de todas las clases colectivas y cursillos de natación de los centros deportivos “Piscina de Santa Teresa”, “Piscina del Lorenzo Rico” y “Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch”.

– Suspensión de las clases y actividades de CAREA (Centro de Actividades Recreativas de Expresión Artística).

– Suspensión de todas las actividades programadas en la Casa de la Juventud. En este centro solo permanecerá abierto al público el Centro de Información Juvenil, únicamente para la realización de gestiones y consultas individuales.

– Suspensión de toda la actividad de las bibliotecas municipales. En estos espacios únicamente abrirá al público la zona de préstamo, no permitiéndose la consulta o lectura en las salas.

– Suspensión de las actividades programadas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, excepto el acceso individual a las exposiciones y el préstamo de libros en la biblioteca.

– Suspensión de la actividad del servicio de Educación de Calle, Apoyo Escolar, Escuela de Familias y Escuela de Aire Libre.

– Suspensión de la actividad del Museo de la Villa. Este espacio solo permanecerá abierto para facilitar información turística y gestión.

Aprovechando la suspensión del curso escolar, los centros escolares cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento, serán desinfectados en profundidad durante los 15 días en que, de momento, no hay clase.

Fomento de la conciliación para trabajadores municipales

Junto a las medidas tomadas en la prestación de los servicios que dependen del Ayuntamiento, y para facilitar la conciliación laboral, durante estos 15 días en que no habrá curso escolar, la Concejalía de Recursos Humanos flexibiliza y amplía la jornada de trabajo de los empleados públicos municipales haciéndola efectiva entre las 7:30 y las 21:00h.

Dentro de este margen horario, los trabajadores pueden organizarse como estimen: agrupar en mañana o tarde la jornada, partirla, etc. A su vez, previa solicitud, los trabajadores municipales con cargas familiares también pueden solicitar una bolsa de horas para atender ahora a sus familias y que dichas horas se vayan recuperando hasta el 31 de diciembre, dentro de los horarios en que su centro de trabajo permanezca abierto.

Medidas de prevención personal

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que es importante seguir los consejos que marca el Ministerio de Sanidad, adoptar las medidas de prevención en los domicilios, así como evitar la agrupación de personas en espacios cerrados dentro ámbito privado.

 

Medidas tomadas con Anterioridad

En prevención sobre la población de riesgo, la tarde del viernes 6 de marzo, siguiendo recomendaciones de la Comunidad de Madrid, se procedió a cerrar los Centros de Mayores con la previsión de que permanezcan un mes sin servicio, por el momento, como medida de contención del contagio por COVID-19.

Siguiendo la base del cierre de este tipo de centros, que es la de evitar la propagación de la enfermedad entre población de riesgo, el Ayuntamiento decidió el 9 de marzo ampliar las medidas preventivas, hasta el 5 de abril, con los siguientes efectos:

– Cierre del Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo con la suspensión de toda la programación hasta, de momento, el 5 de abril. La Concejalía de Cultura está negociando el traslado de esas funciones al segundo semestre.

– Suspensión de las actividades del Centro Cultural Pablo Neruda.

– Suspensión de las actividades programadas en las Bibliotecas Municipales con alta asistencia de población de riesgo como Club de Lectura, Lectura Dramatizada o la visita del mes.

– Suspensión de las actividades deportivas dirigidas con población de riesgo.

– Se suspenden o posponen las celebraciones de fiestas populares o actividades que aglomeran a población, con alta convocatoria de mayores o niños. Entre estas actividades se encuentran el Campo a través Escolar, las actividades organizadas por el Ayuntamiento de las fiestas parroquiales de San José, La Pasión Viviente o las Jornadas de Pastoreo.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento adaptó sus servicios para prevenir contagio entre vecinos y trabajadores municipales. Los Edificios con mayor afluencia de vecinos cuentan con gel desinfectante en los accesos, se ha reforzado el servicio de limpieza y las oficinas de atención al ciudadano han marcado una mayor distancia entre trabajadores y en los puestos de atención.

El equipo de gobierno también suspendió las dos convocatorias de la junta de gobierno abierta previstas para marzo: la del día 10 en el Centro Cultural Pablo Neruda y el 24 de marzo en el Edificio Municipal “La Estación”.

Sanidad | Colmenar Viejo

Punto móvil de vacunación contra la COVID-19 este domingo en el Auditorio de Colmenar Viejo

Publicado

el

Vacunación covid-19 Colmenar Viejo (4)

  •  El Punto móvil de vacunación contra la COVID-19 estará disponible de 10:00 a 14:00h. para mayores de 12 años que no hayan recibido la primera dosis o tengan que completar el proceso de vacunación.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Comunidad de Madrid acerca la vacunación contra la COVID-19 a los vecinos de Colmenar Viejo a través de un punto de vacunación móvil que se instalará en el Auditorio municipal este domingo de 10:00 a 14:00h.

Con el objetivo de que el mayor número de la población esté vacunada, desde el Ayuntamiento se anima a todos los colmenareños a iniciar o completar su pauta de vacunación a través de esta ubicación más cerca de sus casas, donde sin cita previa se vacunará a los mayores de 12 años.

Igualmente, ante las dudas sobre la primera o la segunda dosis, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo recomienda acudir al punto de vacunación contra la COVID-19, ya que en él habrá un técnico sanitario que resolverá las cuestiones y chequeará el expediente médico en cada caso para verificar si la persona se puede vacunar o no.

Más información: www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid

Punto móvil de vacunación contra la COVID-19 este domingo en el Auditorio de Colmenar Viejo

Continuar leyendo

Madrid Norte

Adesgam apoya la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Publicado

el

Rebaño Trahumante Otoño Sierra adesgam

  • El conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo, con más de 4.000 km en la región madrileña.

  • La Sierra de Guadarrama cuenta con un rico patrimonio asociado a las vías pecuarias, con cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos. 

  • El proyecto para la candidatura  es liderado en España por el Concejo de la Mesta

  • El 23 de octubre se celebra la I Feria Agroecológica en Mataelpino y se aprovechará para avanzar en el proyecto por todos los agentes implicados

ADESGAM – La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), apoya la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo “Tierras Rurales de Europa” (TRE) para la protección, recuperación y la puesta en valor de las vías pecuarias y de los territorios aledaños y con el proyecto “Pastoralismo, trahumancia y grandes vías de civilización”. En el programa participan municipios, regiones, así como parques nacionales   y diversos ministerios de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal. 

El sábado 23 de octubre, dentro de la Feria de Agroecología de Mataelpino, desde las 10.30 de la mañana los actores implicados se reunirán para seguir avanzando en el  objetivo de la conservación del frágil patrimonio asociado a la trashumancia, y asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible en la comarca.  En el acto participará el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo, con más de 4.000 km en la región madrileña.

La Sierra de Guadarrama cuenta con un rico patrimonio asociado a las vías pecuarias, con cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos.

Adesgam tiene entre sus objetivos la promoción, apoyo e impulso de actividades para la defesa del patrimonio cultural, histórico y ambiental para favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio. El apoyo supone la suma de los 14 municipios integrados en Adesgam, así como el resto de asociados. Además de a través de Adesgam, hasta el momento los ayuntamientos de Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama,  Hoyo de Manzanares y Soto del Real también han querido sumarse de modo individualizado.

La Universidad Autónoma de Madrid, trabaja con Adesgam en el marco de la Universidad Europea Civis y también ha querido adherirse  al programa europeo de desarrollo “Tierras Rurales de Europa”.  

Todos los visitantes podrán disfrutar hasta las 14:00 del sábado 23 de octubre del Mercado de Productores y del Mercado de Artesanía, además de poder obtener mapas de la comarca Sierra de Guadarrama, con inclusión de las vías pecuarias, en el stand del destino Sierra de Guadarrama montado por Adesgam. 

El Consejo de la Mesta lidera  la iniciativa a nivel nacional para lograr la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Las vías pecuarias son elemento de cohesión del territorio integrado por  los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

El proyecto está alineado con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, promovidos a través de los asociados públicos y privados de Adesgam.

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama está integrada por los siguientes asociados: 

Ayuntamiento de Alpedrete  Asociación Diabetes Madrid –  Ayuntamiento de Becerril de la Sierra Asociación Empresarios Becerril de la Sierra – Yo me muevo por la Sierra – Ayuntamiento de Cercedilla – Asoc. de Artesanos y Artistas de Cercedilla – Asoc. de empresarios Guadarrama Alto (AEGA) – Equilibrio energético natural SL Club Deportivo Elemental Navalmedio Actividades en la NaturalezaAyuntamiento de Collado Mediano  Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino – Asociación de Empresarios El Boalo Cerceda Mataelpino (AEBOCEMA)Asociación El Balcón de Mataelpino– Asociación Dejando Huella en Mataelpino – Ayuntamiento de Guadarrama – Asoc. de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG)– Ayuntamiento de Guadalix de la SierraAyuntamiento de Hoyo de Manzanares Red de Emprendedoras en Movimento (REM)- Club Deportivo Elemental Grupo de Montaña La TortugaAsociación Regiones Polares – Asociación Empresarios Hoyo de Manzanares (AEHOM) – Ayuntamiento de Los Molinos  Asociación Entorno Los Molinos – Asociación de Empresarios de Los Molinos  Ayuntamiento de Manzanares El Real – Asociación de Empresarios de Manzanares El Real (AEMAR) – Asociación Punto de Luz Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra – Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Miraflores de la Sierra (ACEMS)– Ayuntamiento de Moralzarzal – Asociación de Comerciantes, Industriales y Empresarios de Moralzarzal – Ayuntamiento de Navacerrada Asociación de Hosteleros de Navacerrada – Club de Esquí Navacerrada  Asociación de Artistas y Artesanos de Navacerrada – Ayuntamiento de Soto del Real Asociación de Empresarios de Soto del Real (AESOR)

Continuar leyendo

Publicidad

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD