Conecta con nosotros

Covid19 | Colmenar Viejo

El lunes finalizan las restricciones en la ZBS Norte de Colmenar Viejo

Nota de Prensa

Publicado

el

La tendencia a la baja en la tasa de incidencia de la ZBS Norte hace que la zona abandone las restricciones el lunes 30 de noviembre a las 00:00h.

La Consejería de Sanidad ha informado que, dado el pronunciado descenso de casos en la Zona Básica de Salud Norte, finalizan las restricciones de movilidad el próximo domingo el 29 de noviembre a las 23:59h.

“Agradezco el esfuerzo que los colmenareños están realizando para mejorar los datos porque mejorar la tasa supone menos vecinos en peligro, no obstante, no podemos bajar la guardia y debemos seguir adoptando las normas marcadas por las autoridades sanitarias con la máxima responsabilidad. Entramos en semanas clave y necesitamos ser conscientes de que es crucial continuar respetando la normativa para reducir más la tasa: seguir las recomendaciones, guardar distancia, higiene de manos y evitar desplazamientos innecesarios”, añade el alcalde, Jorge García Díaz.

Normativa aplicable a todo municipio ,

Se prohíben las reuniones sociales entre las 00:00h y las 06:00h. Para el intervalo horario que va de las 06:00h a las 24:00h se mantiene el máximo de 6 personas por reunión.

La entrada a la zona con restricciones solo está permitida cuando el origen y el destino estén fuera de la misma.

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo 50% por ciento en espacios interiores y 75% en exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 24:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60 % por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

La asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla. 

La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas.

Covid19 | Colmenar Viejo

Celebraciones navideñas: control de aforo en los accesos a las zonas de ocio y recomendación de reserva previa

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El alcalde ha recordado también las medidas a adoptar para evitar contagios en las reuniones familiares en domicilios.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, se ha reunido con las administraciones y representantes de las zonas que concentran más establecimientos de hostelería del municipio y tras ello dictado un bando con medidas dirigidas a prevenir contagios en las celebraciones navideñas, entre las que se encuentra un control de aforo de las zonas de Los Arcos y El Mirador entre otras, se recomienda la reserva de mesa en los establecimientos o se recuerdan las limitaciones de horarios y número de personas permitidas por reunión.

“El virus sigue ahí, y sé que lo repetimos mucho, pero vemos cómo en otros sitios, en cuanto la situación se relaja, se disparan los contagios. Estamos ante una situación clave en la que todos tenemos que poner de nuestra parte para poder compatibilizar las celebraciones con mantener el virus a raya. Por eso, vamos a proteger las zonas en que tradicionalmente se reúnen más personas a medio día, tanto el 24 como el 31 de diciembre, como Los Arcos o El Mirador, mediante controles de aforo, y recomendamos realizar reservas, pues la hostelería solo va a poder atender en mesa, con el número de mesas de que dispone cumpliendo con las limitaciones. A su vez, es imprescindible extremar las precauciones en las celebraciones familiares en domicilios, en los que hay que tratar de mantener la distancia, evitar contactos como los abrazos, ventilar, y recordar que los días 24 y 31 se debe regresar al domicilio habitual a la 01:30h. como máximo, así como no está permitido reunir a más de 10 personas. El resto de días la limitación horaria para regresar a casa está establecida a las 00:00h. y el máximo de personas es de 6”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Contenido del bando

DON JORGE GARCÍA DÍAZ, ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO (MADRID)

EXPONE: Que con motivo de las celebraciones navideñas en establecimientos de hostelería y, para compatibilizar el desarrollo de las mismas con la normativa sanitaria vigente, así como prevenir riesgo de contagios derivados de las aglomeraciones de personas, se ha coordinado un dispositivo de seguridad para controlar los aforos de las zonas de hostelería con más afluencia de vecinos en plazas, zonas comerciales con terrazas etc.,

SOLICITA: La colaboración de los vecinos de Colmenar Viejo, así como de los establecimientos, para mantener el control del virus mediante el cumplimiento de las siguientes pautas basadas en la normativa sanitaria:

PRIMERO. Se recomienda realizar reserva previa para tener garantías de poder acceder al establecimiento y a los establecimientos la colaboración con el control de aforo no prestando servicio a más vecinos que los que puedan servir en las mesas disponibles.

SEGUNDO. Se recuerda que no está permitido el consumo en barra ni de pie, que los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50% en espacios interiores y al 75% en terraza. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

TERCERO. Se recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento en que no se está realizando ingesta de alimentos o bebidas, así como es muy importante mantener la distancia interpersonal, evitar contactos como abrazos y debe realizarse una constante higiene de manos para evitar la transmisión mediante las superficies.

CUARTO. Para las celebraciones en domicilios, se recuerda que debe mantenerse la distancia interpersonal, que es fundamental mantener ventilación constante y que la normativa sanitaria fija un horarios y número máximo de personas por reunión. Los días 24 y 31 de diciembre se debe retornar al domicilio a la 1:30h y se permite un máximo de 10 personas por cada reunión. El resto de días el horario limitado establece las 00:00h como límite para las reuniones y solo 6 personas, como máximo, por reunión.

QUINTO. El compromiso de todos evitando situaciones de riesgo generadas por aglomeraciones de personas o incumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Continuar leyendo

Covid19 | Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid informa de que hoy se completará la campaña de test de antígenos

Nota de Prensa

Publicado

el

Se ha reducido el plazo en que se realizan las pruebas a miles de colmenareños gracias a incrementar la plantilla un 50% sobre lo inicialmente previsto.

El Director General expresa su agradecimiento a los vecinos y a la colaboración del Ayuntamiento.

02-Diciembre-2020.- La Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación remitió una carta en la tarde de ayer, 1 de diciembre, informando que hoy, 2 de diciembre, se va a conseguir completar la citación a todas las personas a las que se ha previsto realizar test de antígenos en esta segunda campaña realizada para conocer la situación en la localidad.

La carta recibida expresa lo siguiente:,

La realización de test en Colmenar Viejo se ha dirigido a las Zonas Básicas de Salud de Colmenar Viejo Sur y Norte. A raíz del refuerzo de medios humanos superior en un 50% del previsto inicialmente, se ha podido citar a toda la población de estas zonas en tan sólo 8 días. La realización de estas pruebas de detección de antígenos, que finaliza mañana día 2, permite detectar contagios y cortar de forma temprana la transmisión de la enfermedad.

La responsabilidad demostrada por la población con su participación y el esfuerzo y apoyo permanente del Ayuntamiento en todo el proceso ha sido esencial y evidencia el compromiso de todos para frenar la expansión del virus.

El concejal de Sanidad de Colmenar Viejo, Luis Cicuéndez Gallego, recuerda que: “si algún vecino ha sido convocado pero no ha podido ir, tiene toda la jornada de hoy para dejarse hecho el test, así como los trabajadores públicos residentes en la zona que, por estar adscritos a otras mutualidades, no han sido convocados por el sistema de citación”.

Continuar leyendo
,