Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Cruz Roja Colmenar facilita el aprendizaje de niños de familias sin recursos mediante clases de apoyo escolar

Escrito hace

8 años

el

cruz roja cv clases particular porta

La iniciativa cumple 10 años de existencia. Alrededor de 30 niños y jóvenes acuden dos veces por semana para que voluntarios les ayuden a hacer deberes escolares y a afianzar lo aprendido en clase.

El proyecto «Promoción del éxito escolar» es una de las dos iniciativas, junto con el proyecto «Pineo», de la sección Cruz Roja Juventud Colmenar Viejo dirigidas a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social de la ciudad.
Además este año ambas iniciativas cumplen 10 años de existencia con el objetivo de hacer la vida más fácil a las familias con economías afectadas por la crisis económica.

Voluntarios para ayudar a hacer deberes
El proyecto «Promoción del éxito escolar» consiste en clases de apoyo escolar. Las familias encuentran un sitio tranquilo y unos voluntarios que ayudan a los chicos a hacer sus deberes, y a afianzar lo aprendido en clase.
Laura Ballesteros, directora Técnica de Cruz Roja Colmenar, explica que «no va dirigido exactamente a alumnos que vayan mal en clase, sino a aquellos que necesitan recursos extras para mejorar su aprendizaje. Es el caso de un niño cuyos padres no saben español bien o no tienen un nivel de conocimientos académicos y no pueden ayudarles a hacer los deberes. También es el caso de niños cuya familia comparte vivienda con otras personas, y necesitan un lugar tranquilo para poder estudiar».
cruz roja juventud actividad dLos interesados se han repartido en grupos dedicados a educación primaria por un lado y secundaria por otro. Se buscan grupos homogéneos en cuanto a conocimientos académicos, y los participantes van dos días por semana.
Alrededor de 30 niños y adolescentes participaron el curso anterior. Este curso escolar, las clases de apoyo escolar ya han comenzado con una cifra similar, aunque se está abierto a que entren nuevos participantes, si lo necesitan. Se puede acceder a este servicio, que es gratuito, a través de una entrevista previa por parte de la familia con el personal de Cruz Roja Colmenar Viejo
El proyecto «Promoción del éxito escolar» termina al mismo tiempo que el curso escolar pero se intenta que continúe en verano. Para ello, se suele pedir una subvención al ayuntamiento para ponerlo en marcha. «Este año se consiguió una ayuda del consistorio colmenareño, y supuso poder seguir trabajando con los participantes para afianzar conocimientos», explica Ballesteros.
En cualquier caso, desde la entidad, se destaca el buen resultado del proyecto: «El aprendizaje es básico para el desarrollo de las personas; y con esta actividades conseguimos apoyar el aprendizaje y cubrir la falta de recursos de niños y adolescentes».
cruz roja juventud actividad dPineo: para promover la participación infantil y juvenil
El proyecto de participación infantil y juvenil «Pineo» es la segunda iniciativa que tiene Cruz Roja Colmenar Viejo aunque en principio tiene un contenido más lúdico. Tiene lugar los fines de semana, y ofrece actividades de ocio a menores de edad de 5 a 17 años procedentes de Colmenar Viejo. Está abierto a todo tipo de familias, independientemente de sus recursos económicos.
Las actividades organizadas, que van de los talleres y manualidades a las excursiones, pretenden transmitir contenidos educativos, educación en valores, educación para la salud, pero siempre de una manera lúdica
Unas actividades (talleres, manualidades y charlas participativas) se hacen en la sede de Cruz Roja Colmenar en la calle Rio Esla, 3, y otras se hacen en exteriores. En algunos casos, se visitan enclaves destacados de Colmenar Viejo. En todos los casos tratan temas como el Medio Ambiente, la Cultura en sus diferentes variantes o el Deporte,
Como participar
Todos aquellos que estén interesados en participar pueden inscribirse en el local de Cruz Roja Colmenar Viejo recientemente abierto en la Calle Río Esla, 3 de lunes a jueves 17:00 a 19:00 horas. También se puede llamar al teléfono 91 360 9596, o enviar un correo electrónico a info.colmenar@cruzroja.es
Además, aquellas personas que deseen participar como monitoras de alguno de los proyectos, pueden también acudir en el mismo horario para conocerlo y apuntarse como voluntarias
.

logo onda ceroEscucha las declaraciones sobre estos dos proyectos de Laura Ballesteros, directora técnica de Cruz Roja Colmenar Viejo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

En licitación la construcción del área de juegos infantiles “El Barco de Papel” junto a la calle Doctor Torres Feced de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 horas

el

11/08/2022
Barco De Papel doctor Torres Feced Colmenar Viejo_ (1)

Incorpora una zona delimitada de césped artificial con base amortiguada para el juego libre de los niños.

La torre principal tendrá una altura de más de 7 metros. 

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha dado luz verde a la licitación de una nueva área de juegos de gran tamaño que se va a instalar en el parque de tipología forestal situado entre la calle Doctor Torres Feced, la urbanización doble Rotador y la carretera del Embalse del Pardo. En esta actuación el Ayuntamiento va a invertir 296.856,22 euros.

“El barrio de “La Estación” tiene como referencia en lo que a grandes áreas de juegos infantiles al parque del doctor Bachir, pionero en el modelo que vamos implantando, pero su gran extensión territorial y el avance en la construcción de viviendas en el margen Este de todo el desarrollo nos lleva a generar otra gran zona de juegos, que también va a ser referencia para el barrio y seguramente para todo el municipio. El juego proyectado es muy bonito, tiene los últimos elementos disponibles y va a incorporar una zona de pradera artificial para el juego libre de los niños a modo de piloto.” Ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

En esta actuación, que se va a realizar coincidiendo con el Nº14 de la calle Doctor Torres Feced, se van a realizar trabajos de movimiento de tierras, colocación de bordillos perimetrales y extensión de arena de río en la zona en que jugarán los niños, así como un rectángulo para el juego libre también delimitado, acabado en césped artificial y que lleva una base confort play, con mucha amortiguación.

Dentro de esta zona se va a instalar un gran juego con forma de barco de papel, que en su cota máxima supera 7 metros y que cuenta con un tobogán tubular en espiral, tubo de bomberos, paneles lúdicos tipo laberinto, flippers…

Se va a instalar un juego combinado con forma de pez, que incorpora elementos de trepa, equilibrio, asientos suspendidos… Simulando la cola del pez habrá un túnel de gateo mediante el que se accede al tobogán del juego.

La instalación lúdica se completará con 1 balancín de muelle con formas marinas y un columpio triple.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Piden en Colmenar Viejo que las concesionarias de kioscos de Fiestas no cedan estos a terceros

Escrito hace

3 horas

el

11/08/2022
Fiestas Patronales Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas en la que afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero.

Los clubes señalan que esto supone incumplir la normativa, que no lo permite

La concejal colmenareña de Festejos, Isabel Alvárez, responde que hasta el momento los clubes concesionarios cumplen con la normativa. Y que responsables del club aludido le han dicho que «piensan gestionar el chiringuito por sus propios medios»

Isabel Álvarez, concejal colmenareña de Festejos

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas. Afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero lo que incumpliría la normativa. Los clubes deportivos han reclamado al ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se permita ceder dichos kioscos de fiestas.

Ganemos Colmenar ha escrito una carta al Alcalde y Concejala de Festejos para que cumplan y hagan cumplir las bases aprobadas por la Junta de Gobierno. «Y especialmente, el artículo 6, que prohíbe la cesión o subarriendo de kioskos a terceros», señala el partido.

GAnemos recuerda que el fin de estos kioskos para asociaciones, entidades sociales y clubes deportivos va más allá del meramente económico. «El fin principal es el social: un punto de encuentro con voluntarios, asociados, miembros, familias, amistades y, fundamentalmente, un lugar para darse a conocer. Este fin social se rompe totalmente con la cesión de kioskos a terceros», señala el partido.

«De momento no se incumple ninguna de las condiciones de la convocatoria»

Mientras tanto, la concejal de Colmenar Viejo de Festejos, Isabel Álvarez, señala que por el momento todos los clubes cumplen con los requisitos. De momento no se incumple ninguna de las condiciones. No tenemos conocimiento de que esta cesión se haya realizado. Y no podemos ver si es cierta la acusación hasta que tengan lugar las fiestas.

La edil señala que ha hablado con el club aludido y «ha negado que vayan a ceder la explotación del chiringuito a un local de hostelería».

Álvarez ha añadido que a la convocatoria para clubes y asociaciones de los kioscos de las fiestas se presentaron ocho entidades. «Se hizo un sorteo para los seis kioscos. Una de las adjudicatarias decidió renunciar pasados unos días. Entonces se pasó al primer reserva. El otro reserva pasará directamente a las fiestas de 2023», según explica.

Los citados chiringuitos de clubes estarán ubicados en la Plaza de Eulogio Carrasco en vez de su habitual ubicación en un terreno frente a Correos, al lado del Ayuntamiento. «La razón es que la plaza tiene un espacio más amplio que el otro terreno», dice la edil colmenareña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Colmenar Viejo

Cruz Roja Colmenar facilita el aprendizaje de niños de familias sin recursos mediante clases de apoyo escolar

Escrito hace

8 años

el

cruz roja cv clases particular porta

La iniciativa cumple 10 años de existencia. Alrededor de 30 niños y jóvenes acuden dos veces por semana para que voluntarios les ayuden a hacer deberes escolares y a afianzar lo aprendido en clase.

El proyecto «Promoción del éxito escolar» es una de las dos iniciativas, junto con el proyecto «Pineo», de la sección Cruz Roja Juventud Colmenar Viejo dirigidas a los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social de la ciudad.
Además este año ambas iniciativas cumplen 10 años de existencia con el objetivo de hacer la vida más fácil a las familias con economías afectadas por la crisis económica.



Voluntarios para ayudar a hacer deberes
El proyecto «Promoción del éxito escolar» consiste en clases de apoyo escolar. Las familias encuentran un sitio tranquilo y unos voluntarios que ayudan a los chicos a hacer sus deberes, y a afianzar lo aprendido en clase.
Laura Ballesteros, directora Técnica de Cruz Roja Colmenar, explica que «no va dirigido exactamente a alumnos que vayan mal en clase, sino a aquellos que necesitan recursos extras para mejorar su aprendizaje. Es el caso de un niño cuyos padres no saben español bien o no tienen un nivel de conocimientos académicos y no pueden ayudarles a hacer los deberes. También es el caso de niños cuya familia comparte vivienda con otras personas, y necesitan un lugar tranquilo para poder estudiar».
cruz roja juventud actividad dLos interesados se han repartido en grupos dedicados a educación primaria por un lado y secundaria por otro. Se buscan grupos homogéneos en cuanto a conocimientos académicos, y los participantes van dos días por semana.
Alrededor de 30 niños y adolescentes participaron el curso anterior. Este curso escolar, las clases de apoyo escolar ya han comenzado con una cifra similar, aunque se está abierto a que entren nuevos participantes, si lo necesitan. Se puede acceder a este servicio, que es gratuito, a través de una entrevista previa por parte de la familia con el personal de Cruz Roja Colmenar Viejo
El proyecto «Promoción del éxito escolar» termina al mismo tiempo que el curso escolar pero se intenta que continúe en verano. Para ello, se suele pedir una subvención al ayuntamiento para ponerlo en marcha. «Este año se consiguió una ayuda del consistorio colmenareño, y supuso poder seguir trabajando con los participantes para afianzar conocimientos», explica Ballesteros.
En cualquier caso, desde la entidad, se destaca el buen resultado del proyecto: «El aprendizaje es básico para el desarrollo de las personas; y con esta actividades conseguimos apoyar el aprendizaje y cubrir la falta de recursos de niños y adolescentes».
cruz roja juventud actividad dPineo: para promover la participación infantil y juvenil
El proyecto de participación infantil y juvenil «Pineo» es la segunda iniciativa que tiene Cruz Roja Colmenar Viejo aunque en principio tiene un contenido más lúdico. Tiene lugar los fines de semana, y ofrece actividades de ocio a menores de edad de 5 a 17 años procedentes de Colmenar Viejo. Está abierto a todo tipo de familias, independientemente de sus recursos económicos.
Las actividades organizadas, que van de los talleres y manualidades a las excursiones, pretenden transmitir contenidos educativos, educación en valores, educación para la salud, pero siempre de una manera lúdica
Unas actividades (talleres, manualidades y charlas participativas) se hacen en la sede de Cruz Roja Colmenar en la calle Rio Esla, 3, y otras se hacen en exteriores. En algunos casos, se visitan enclaves destacados de Colmenar Viejo. En todos los casos tratan temas como el Medio Ambiente, la Cultura en sus diferentes variantes o el Deporte,
Como participar
Todos aquellos que estén interesados en participar pueden inscribirse en el local de Cruz Roja Colmenar Viejo recientemente abierto en la Calle Río Esla, 3 de lunes a jueves 17:00 a 19:00 horas. También se puede llamar al teléfono 91 360 9596, o enviar un correo electrónico a info.colmenar@cruzroja.es
Además, aquellas personas que deseen participar como monitoras de alguno de los proyectos, pueden también acudir en el mismo horario para conocerlo y apuntarse como voluntarias
.

logo onda ceroEscucha las declaraciones sobre estos dos proyectos de Laura Ballesteros, directora técnica de Cruz Roja Colmenar Viejo



¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

En licitación la construcción del área de juegos infantiles “El Barco de Papel” junto a la calle Doctor Torres Feced de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 horas

el

11/08/2022
Barco De Papel doctor Torres Feced Colmenar Viejo_ (1)

Incorpora una zona delimitada de césped artificial con base amortiguada para el juego libre de los niños.

La torre principal tendrá una altura de más de 7 metros. 

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha dado luz verde a la licitación de una nueva área de juegos de gran tamaño que se va a instalar en el parque de tipología forestal situado entre la calle Doctor Torres Feced, la urbanización doble Rotador y la carretera del Embalse del Pardo. En esta actuación el Ayuntamiento va a invertir 296.856,22 euros.

“El barrio de “La Estación” tiene como referencia en lo que a grandes áreas de juegos infantiles al parque del doctor Bachir, pionero en el modelo que vamos implantando, pero su gran extensión territorial y el avance en la construcción de viviendas en el margen Este de todo el desarrollo nos lleva a generar otra gran zona de juegos, que también va a ser referencia para el barrio y seguramente para todo el municipio. El juego proyectado es muy bonito, tiene los últimos elementos disponibles y va a incorporar una zona de pradera artificial para el juego libre de los niños a modo de piloto.” Ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

En esta actuación, que se va a realizar coincidiendo con el Nº14 de la calle Doctor Torres Feced, se van a realizar trabajos de movimiento de tierras, colocación de bordillos perimetrales y extensión de arena de río en la zona en que jugarán los niños, así como un rectángulo para el juego libre también delimitado, acabado en césped artificial y que lleva una base confort play, con mucha amortiguación.

Dentro de esta zona se va a instalar un gran juego con forma de barco de papel, que en su cota máxima supera 7 metros y que cuenta con un tobogán tubular en espiral, tubo de bomberos, paneles lúdicos tipo laberinto, flippers…

Se va a instalar un juego combinado con forma de pez, que incorpora elementos de trepa, equilibrio, asientos suspendidos… Simulando la cola del pez habrá un túnel de gateo mediante el que se accede al tobogán del juego.

La instalación lúdica se completará con 1 balancín de muelle con formas marinas y un columpio triple.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Piden en Colmenar Viejo que las concesionarias de kioscos de Fiestas no cedan estos a terceros

Escrito hace

3 horas

el

11/08/2022
Fiestas Patronales Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas en la que afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero.

Los clubes señalan que esto supone incumplir la normativa, que no lo permite

La concejal colmenareña de Festejos, Isabel Alvárez, responde que hasta el momento los clubes concesionarios cumplen con la normativa. Y que responsables del club aludido le han dicho que «piensan gestionar el chiringuito por sus propios medios»

Isabel Álvarez, concejal colmenareña de Festejos

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas. Afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero lo que incumpliría la normativa. Los clubes deportivos han reclamado al ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se permita ceder dichos kioscos de fiestas.

Ganemos Colmenar ha escrito una carta al Alcalde y Concejala de Festejos para que cumplan y hagan cumplir las bases aprobadas por la Junta de Gobierno. «Y especialmente, el artículo 6, que prohíbe la cesión o subarriendo de kioskos a terceros», señala el partido.

GAnemos recuerda que el fin de estos kioskos para asociaciones, entidades sociales y clubes deportivos va más allá del meramente económico. «El fin principal es el social: un punto de encuentro con voluntarios, asociados, miembros, familias, amistades y, fundamentalmente, un lugar para darse a conocer. Este fin social se rompe totalmente con la cesión de kioskos a terceros», señala el partido.

«De momento no se incumple ninguna de las condiciones de la convocatoria»

Mientras tanto, la concejal de Colmenar Viejo de Festejos, Isabel Álvarez, señala que por el momento todos los clubes cumplen con los requisitos. De momento no se incumple ninguna de las condiciones. No tenemos conocimiento de que esta cesión se haya realizado. Y no podemos ver si es cierta la acusación hasta que tengan lugar las fiestas.

La edil señala que ha hablado con el club aludido y «ha negado que vayan a ceder la explotación del chiringuito a un local de hostelería».

Álvarez ha añadido que a la convocatoria para clubes y asociaciones de los kioscos de las fiestas se presentaron ocho entidades. «Se hizo un sorteo para los seis kioscos. Una de las adjudicatarias decidió renunciar pasados unos días. Entonces se pasó al primer reserva. El otro reserva pasará directamente a las fiestas de 2023», según explica.

Los citados chiringuitos de clubes estarán ubicados en la Plaza de Eulogio Carrasco en vez de su habitual ubicación en un terreno frente a Correos, al lado del Ayuntamiento. «La razón es que la plaza tiene un espacio más amplio que el otro terreno», dice la edil colmenareña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo