Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo proyecta el Centro Cultural de la Estación con un nuevo Auditorio y bibliotecas

Escrito hace

6 meses

el

  • El futuro Centro Cultural de la Estación de Colmenar incluirá biblioteca, un auditorio con 350 localidades además de seis salas multiusos y espacio para exposiciones.

  • El diseño del edificio está marcado por la sostenibilidad, con un huerto solar para dar energía al centro, además de una cubierta ajardinada.

  • El Centro Cultural de la Estación supondrá una inversión de casi 9,4 millones de euros financiados por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Se prevé que esté construido en 24 meses.

El gobierno local de Colmenar Viejo ha presentado el futuro Centro Cultural de la Estación al que presenta como un «contenedor» para la Cultura, el Ocio y la creación. El edificio incluirá biblioteca, un auditorio con 350 localidades además de seis salas multiusos y espacio para exposiciones. El centro, ubicado entre calle Orient Express y Transiberiano, tendrá una bebeteca y un gran parking.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha destacado que este es uno de los grandes proyectos de la legislatura. Incluido en el programa electoral del PP en 2018, se le dió luz verde en octubre de 2021. Ahora el regidor ha calificado la inversión de «histórica», puesto que se dedicarán casi 9,4 millones de euros, financiados por el consistorio.

Instalaciones

En el Centro Cultural de la Estación de Colmenar los vecinos encontrarán una biblioteca de 2.722 metros cuadrados con secciones adulto, infantil y juvenil. También 2.200 metros cuadrados de espacios abiertos para realizar exposiciones distribuidos en dos plantas. Igualmente, el centro tendrá un Auditorio Municipal con 350 localidades, el segundo de la localidad. Además, el edificio incluye además bebeteca y 6 salas multiusos modulares.

El proyecto ha corrido a cargo del arquitecto Ignacio Rodríguez Urgel, que ha dado las claves del diseño del edificio. Principalmente, sostenibilidad, polivalencia y también el aprovechamiento de la peculiar topografía de la parcela

En cuanto a sostenibilidad, el edificio tendrá un huerto solar con células fotovoltaicas en la cubierta del Auditorio, con el fin de dar energía al centro. Además otra parte del edificio tendrá una cubierta ajardinada accesible desde la calle.

El diseño del nuevo Centro Cultural de la Estación de Colmenar Viejo ha tenido un reto importante. Según el arquitecto Ignacio Rodríguez Urgel, hay un desnivel de 12 metros entre una calle y otra «lo que supone casi dos plantas de un edificio». Así que se ha decidido integrar el edificio en la orografía «enterrando» parte del edificio en el desnivel.  Sin embargo se conseguirá luz natural en el interior mediante dos patios de luces en el edificio donde estarán la biblioteca, salas multiusos y espacio de exposiciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

“Sigue la estrella” y disfruta con las actividades de la programación de Navidad en Colmenar Viejo

Escrito hace

4 días

el

01/12/2022
Colmenar Viejo actividades Navidad

El municipio da la bienvenida a la Navidad el 8 de diciembre a las 18:30h. con el encendido de luces, un videomapping proyectado en la fachada del Ayuntamiento y chocolatada.

Villa Navidad en el Recinto Ferial del 16 de diciembre al 8 de enero, con atracciones, pista de hielo y espectáculos.

Los Reyes Magos llegan a Colmenar Viejo el 4 de enero, y visitarán el barrio de la Estación y el Parque de los Héroes. La cabalgata del 5 de enero arranca a las 17:00h. desde el parque de El Vivero, finalizando el recorrido en la Plaza del Pueblo.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO Colmenar Viejo sigue la estrella de la Navidad con una agenda de actividades repleta de planes para todos los públicos, con una programación que se desarrolla en diferentes puntos del municipio con Villa Navidad como enclave protagonista.

“Invitamos a los vecinos a disfrutar de la llegada de la Navidad y el encendido de luces el 8 de diciembre, con la proyección de un videomapping y una chocolatada en Plaza del Pueblo. Y el 16 de diciembre, animamos a todos los colmenareños a venir a la inauguración de Villa Navidad con un espectáculo pirotécnico, será un lugar mágico donde disfrutar en familia con atracciones, pasacalles, pista de hielo, productos navideños, la visita de los Pajes Reales…”, explica la concejal e Festejos, Isabel Álvarez Díaz.

Quien añade: “además del videomapping navideño, que disfrutaremos su proyección en el Ayuntamiento durante varias noches, otra de las novedades de estas Navidades son las preuvas infantiles del 30 de diciembre o las charangas que pondrán ritmo a las zonas comerciales en las fechas clave. También vuelven los Reyes a los barrios, una nueva cita con Saltimbanqui edición Navideña, Diciembre de Cine con los mejores títulos de la cartelera… y los imprescindibles que nos acompañan cada año como el Belén Viviente y el municipal, el Concierto de Año Nuevo, la Muestra de Artesanía, la Carrera del Pavo o la San Silvestre”.
Colmenar Viejo da la bienvenida a la Navidad el día 8 de diciembre, a las 18:30h. con la proyección de un videomapping navideño sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza del Pueblo. A esa hora se procederá al encendido de luces de Navidad y se servirá un chocolate con churros a los vecinos que se acerquen.

El videomapping sobre el Ayuntamiento se podrá disfrutar los días 8, 9 y 10 de diciembre, en seis pases cada día, uno cada media hora, entre las 18:30 y las 21:00h.

Además de la programación en Villa Navidad, diferentes zonas del municipio son protagonistas con una variada agenda de planes para el disfrute de grandes y pequeños:

Villa Navidad

Villa Navidad es un poblado navideño en el Recinto Ferial las Huertas que contará con atracciones familiares, venta de productos navideños y productos artesanos de la Asociación de Artesanos de Colmenar Viejo (ASARCO). También habrá una pista de hielo de más de 300 m2.

Se inaugura el viernes 16 de diciembre a las 19:00h. con el espectáculo pirotécnico “Bienvenida Navidad”, y estará abierto hasta el 8 de enero en el siguiente horario: de 12:00 a 14:00h. y de 17:00 a 22:00h. Nochebuena y Nochevieja: de 12:00 a 17.00h. Navidad y Año Nuevo: cerrado.

Actuaciones en Villa Navidad

⎯ 16 de noviembre a las 20:00h. pasacalle I love Afrika: una aventura por el continente africano con figuras hinchables de animales y una puesta en escena interactiva.
⎯ 17 de diciembre a las 19:00h. espectáculo nocturno de pompas con Pomper: burbujas mágicas con novedosos efectos visuales.
⎯ 22 de diciembre a las 18:30h. pasacalle El Circo de la Navidad por la compañía Circo Diverso.
⎯ El 23 de diciembre, Las Hadas de la Navidad, actuación infantil con sesiones a las 19:00 y a las 20:00h: estas hadas vienen de los cuatro
puntos cardinales, y traen magia la magia de la luz y el sonido de la Navidad.
⎯ 26 de diciembre a las 19:00h. pasacalle Los duendes de Laponia de la compañía Kumuru: travesuras, bromas, cuentos y un derroche de alegría y color. Los acompaña un árbol de Navidad de más de dos metros.

Los días 2 y 3 de enero, los Pajes Reales de SS.MM. de Oriente estarán en Villa Navidad de 17:00 a 20:00h para que los más pequeños puedan entregarles sus cartas en mano. Este año, como novedad, los niños pueden escribir su carta de Reyes recortando la que encuentra en el número de diciembre del boletín municipal.

Navidad en Colmenar Viejo

El 18 de diciembre a las 12:00h. en el Parque Santiago Esteban Junquer, la actuación infantil El Árbol de los Deseos donde los niños contarán sus deseos para estas Navidades y los colgarán en el árbol.

El 23 de diciembre, se podrán entregar las cartas en la casita hinchable de Papá Noel que estará instalada en la Plaza del Pueblo de 11:00 a 15:00h.

Diferentes charangas amenizaran las zonas comerciales y hosteleras las mañanas del 24 y 31 de diciembre. De 12:00 a 15:30h. recorrerán las zonas de El Mirador, Los Arcos – Vista Nevada, Santa Teresa, La Estación, Centro del Pueblo.

En la Plaza del Pueblo se darán las 12 campanadas el 30 de diciembre a las 20:00h. con unas preuvas infantiles en las que se repartirá cotillón y 12 gominolas. Además, desde las 18:00h. habrá espectáculo con muñecos y DJ animador que pinchará canciones populares infantiles.

El 4 de enero, los Reyes en los barrios. SS.MM. Los Reyes Magos ya habrán llegado a Colmenar Viejo para que los vecinos más jóvenes puedan hacerles llegar sus deseos y fotografiarse junto a ellos. A las 12:00h. visitarán la explanada de la Estación (en caso de lluvia la recepción se realizará en el Edificio municipal de “La Estación”) y a las 16:00h. el Parque de Los Héroes (ante lluvia, sería en el Auditorio municipal).

La Cabalgata de Reyes del 5 de enero saldrá a las 17:00h. del parque El Vivero (avda. de los Remedios), recorriendo las calles de Colmenar Viejo hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente saludarán a los niños (en caso de lluvia la recepción será en el CDM Lorenzo Rico).

Belenes

El tradicional Belén Viviente, uno de los eventos más esperados de la programación navideña que cada año atrae a miles de visitantes, será lugar el 17 de diciembre a partir de las 18:30h. con un recorrido que comienza en la calle de la Iglesia y bordea el exterior de la Basílica Asunción de Nuestra Señora. De mano de la Fundación Basílica de Colmenar Viejo, este año alcanza su XIX edición en la que se representarán doce cuadros escenificando el Nacimiento de Jesús, con más de un centenar de figurantes de todas las edades, animales y un gran equipo técnico.

Desde el lunes 19 de diciembre se podrá visitar el Belén Municipal en el Centro Cultural Neruda, que estará instalado hasta el 5 de enero en horario de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. (cerrado 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero). Montado por los alumnos del taller del Belén Municipal del C.C. Neruda. Colaboran voluntarios de la Parroquia San José.

Auditorio: Diciembre de Cine

El séptimo arte llega este mes al Auditorio con una cartelera para grandes y pequeños con los mejores títulos de la temporada. El precio de la entrada es de 3 euros, las localidades ya están a la venta en la web www.auditorio.colmenarviejo.com y en taquilla desde dos horas antes de la proyección.

Los renglones torcidos de Dios | 2 diciembre 20:30h.

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.
El test | 16 diciembre 20:30h. y 18 diciembre 18:00h.

¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? La premisa parece sencilla. Adaptación de la obra de Jordi Vallejo.

El cuarto pasajero | 26 diciembre 18:00h.

Julián, un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena, una joven que viaja a menudo a Madrid.

Black Adam | 27 diciembre 18:00h.

Casi 5.000 años después de haber sido dotado de los poderes omnipotentes de los antiguos dioses, Black Adam es liberado de su tumba terrenal, listo para desatar su forma única de justicia en el mundo moderno.

Tadeo Jones 3 | 28 diciembre 18:00h.

Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

Lilo, mi amigo el cocodrilo | 29 diciembre 18:00h.

Cuando la familia Primm se muda a Nueva York, su hijo adolescente Josh lucha por adaptarse a su nueva escuela y nuevos amigos. Todo eso cambia cuando descubre a Lilo, un cocodrilo cantante.

Auditorio: espectáculos familiares

Actuaciones para disfrutar con toda la familia en el “Villa de Colmenar Viejo” este diciembre. Las entradas están a la venta en la web www.auditorio.colmenarviejo.com y en taquilla desde dos horas antes de su inicio.

El 11 diciembre a las 17:30h. el musical Sherlock Holmes y el cuadro mágico. ¿Conseguirá Sherlock Holmes resolver el caso antes de llegar al blanco y negro? ¿Quién será, en realidad, la niña del cuadro? ¿Será el cuadro una entrada a un mundo mágico? Entradas: Adultos 5 € / Niños 4 €.

El 23 diciembre a las 17:30h. teatro con Cuento de Navidad. La más bella historia de Navidad, la de Charles Dickens, nos acompaña durante las navidades. Estrenamos un nuevo año viviéndolo como si todo él fuera una Nochebuena. Entradas: Adultos 5 € / Niños 4 €.

El 30 diciembre a las 17:30h. teatro con El monstruo de colores. El monstruo de colores es un personaje entrañable basado en el libro de Anna Llenas. Es un espectáculo de títeres, música y colores para hacer viajar a los más pequeños por el mundo de las emociones. Entradas: Adultos 4 € / Niños 3 €.

Saltimbanqui

La Casa de la Juventud celebra en sus instalaciones la II Edición de Navidad del festival de teatro de calle Saltimbanqui, con nueve citas y diferentes espectáculos para todos los públicos:

Retablos mecánicos (Peus de Porc)

22 diciembre 17:30 a 20:00h. | 23 diciembre 11:30 a 13:30h. y de 17:30 a 20:00h

Varios escenarios en miniatura de títeres de guante que pueden ser manipulados por el público mediante palancas y botones como las máquinas de bar antiguas

El Carrión (La Tal)

23 de diciembre, tres pases de 25 minutos: 17:00, 18:00 y 19:00h.

Tic-tac…Llegó la hora. La magia sale de dentro de este reloj gigante, inundando rincones de plazas y calles

La feria de las ilusiones (Cachivache)

27 y 28 de diciembre, de 17:30 a 20:00h.

La magia de la física y la física de la magia a través de varios juguetes y artilugios que fueron la base para la creación del cinematógrafo

Clicks ambulance (Campi qui Pugui)

29 de diciembre, pases de 20 minutos: 17:00, 18:00 y 19:00h.

Un grupo de médicos, con una ambulancia y su pertinente material quirúrgico, se echa a las calles para convertirlas en un escenario que maravillará a los más pequeños
Manneken’s Piss (Campi qui Pugui)

30 de diciembre, pases a las 17:30 y 18:30h.

Bronce, luz, agua y unas estatuas realmente sorprendentes. Un espectáculo sin texto que juega con la comedia delirante y la inocencia de la infancia.

Titiriscopio (Arawake)

3 y 4 de enero, de 17:30 a 20:00h. pases cada 15 minutos

Un teatro a escala y móvil que permite acceder a la representación a un reducido grupo de espectadores a través de auriculares, tubos y espejos.

Casa de la Juventud

En las actividades en la Casa de la Juventud destaca la exposición de Playmobil que podrá visitarse del 9 al 7 de enero en el siguiente horario:

⎯ 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 de diciembre de 17:30 a 19:30h.
⎯ 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero de 11:30 a 13:30h. y de 17:30 a 19:30h.
⎯ 5 de enero de 11:30 a 13:30h.
⎯ 7 de enero de 17:30 a 19:30h.

Entre el 9 de diciembre y el 3 de enero, la Casa de la Juventud organiza diferentes talleres de temática navideña para todas las edades o disfrutar en familia: calendario de adviento, tarjetas navideñas, manualidades, cocina o lettering. Consultar fechas, horarios y precios en este enlace.

Del 26 de diciembre al 8 de enero, campeonato de ajedrez en línea para participantes de 8 a 14 años. Los días 29 y 30 de diciembre, Escape Room gratuito especial Navidad: Navidades con el Sr. Scrooge, varios pases de 1 hora: 17:00, 18:30 y 20:00h. para jóvenes de 12 a 35 años.
Además, desde el 21 de diciembre en el Jardín Mágico de la Casa de la Juventud habrá instalados Buzones Reales para que los niños envíen sus cartas con destino a Laponia y Oriente. Y los días 30 de diciembre (horario mañana), y 3 y 4 de enero (horario tarde), conexiones en directo con Oriente donde los jóvenes podrán hablar directamente con el Emisario Real de los Reyes Magos.

Para las actividades de la Casa de la Juventud se requiere inscripción, abierta hasta el 19 de diciembre y disponible desde este enlace. Más información en infancia@colmenarviejo.com
Mercadillo de Artesanía Del 16 de diciembre al 5 de enero, el Centro Cultural Picasso acoge la XXIX Muestra de Artesanía con el trabajo de los siguientes artesanos: Juan Pablo Martín, Manuel Sieteiglesias, Ángel Luis Gutiérrez, Ana Rábanos, Mónica Blanca, Cristina Sacristán, Mireia Gutiérrez, Leticia Gómez y Elena Froilán.

Además, se podrá visitar una exposición de Star Wars durante toda la muestra.
El horario es de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h. Los días 18 de diciembre y 5 de enero será de 11:00 a 14:00h. Los días 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero: 17:00 a 21:00h. Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Conciertos

El Auditorio acoge el 10 de diciembre Miradas a España, el Concierto de la Constitución de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo. Platea 6 € / Tribuna 4 €. Entradas a la venta en auditorio.colmenarviejo.com y taquilla desde dos horas antes.

Concierto de la Coral El Canto, englobado en los Proyectos Culturales del Ayuntamiento, con “Navidad, Luz y Misterio” bajo la dirección de Fernando Cobo y el movimiento escénico de Alba Vila, con la obra de Francesc Vila I Ginferrer. El 10 de diciembre a las 20:00h. en la Iglesia del Corazón de María – Claretianos y el 23 de diciembre a las 20:00h. en la Parroquia San José. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Joven Sinfónica de Colmenar Viejo, con la colaboración de los alumnos de solfeo, ofrecerá un concierto de Navidad en la Casa de la Juventud el 16 de diciembre a las 19:00h. Gratuito, invitaciones desde 30 minutos antes.

El 1 de enero a las 20:00h., Concierto de Año Nuevo en el Auditorio con la presentación de la Orquesta Sinfónica Villa de Colmenar Viejo. Platea 18 € / Tribuna 15 €. Entradas a la venta en auditorio.colmenarviejo.com y taquilla desde dos horas antes.

Deportes

En lo que respecta al deporte, el sábado 24 se celebra la XLVII Carrera del Pavo, organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y el Club Ciclista de Colmenar Viejo, en colaboración con la Concejalía de Deportes. A las 10:15h. Manga A (30 km) para master y cicloturista y a las 11:30h. Manga B (30 km) para profesionales, élite y sub-23. Salida y llegada de la avenida de los Toros.

Otra de las citas deportivas más esperadas del año llega el 31 de diciembre. La San Silvestre de Colmenar Viejo llega a su VII edición, con las carreras de 10 y 6 km, y la marcha popular de 6 km. Salidas desde las 10:00h. en el Polideportivo Municipal Martín Colmenarejo. Inscripciones en www.sansilvestrecolmenarviejo.com

Bibliotecas

Las bibliotecas municipales celebran la llegada de la Navidad con un Taller de Historias Contadas con Música los días 21 (Cervantes) y 22 de diciembre (Vargas Llosa) en horario de 18:00 a 19:30h. En esta ocasión será el Cascanueces de Tchaikovski, y cada participante creará su propio escenario cual maqueta sobre la que, guiados por la música de Tchaikovski, van diseñando y agregando telones, decorados, personajes, vestuarios… Para niños de 6 a 10 años. Inscripción en las bibliotecas.

Hasta el 23 de diciembre, las bibliotecas repartirán una plantilla para que los más jóvenes realicen sus propias postales navideñas, con las que podrán decorar las salas infantiles. Además, hasta el 5 de enero, en Vargas Llosa y Cervantes también habrá instalados Buzones Reales para que los niños puedan depositar allí sus cartas.

Las bibliotecas tienen horarios especiales para estas fechas:

⎯ 25 de diciembre, 1 y 6 de enero las bibliotecas estarán cerradas.
⎯ La Sala de Estudio de Cervantes abrirá, a partir del 12 de diciembre y hasta el 29 de enero, de lunes a domingo de 9:00 a 00:00h.
⎯ Los días 24 y 31 de diciembre la Sala de Estudio estará abierta de 9:00 a 14:00h.
⎯ La Sala Infantil de Cervantes abrirá en horario de mañana, de 10:00 a 14:00h., entre el 23 de diciembre y el 5 de enero, ambos inclusive.

101 Pagas de Reyes

Está en marcha la campaña navideña 101 Pagas de Reyes en el Comercio Local, con la que Ayuntamiento y ASEYACOVI incentivan las compras en los negocios del municipio, y para la que el Consistorio destina 53.000 euros en premios a los que compren en ellos durante el periodo navideño.

Hasta el 25 de diciembre, los 245 comercios adheridos a la campaña reparten las papeletas por cada 10 euros de compra (hasta un máximo de 10 participaciones por compra) para el sorteo que celebrará el 5 de enero, donde se conocerán los ganadores de 100 pagas de 500 euros y una extra de 3.000 euros.

Campamento de Navidad

El Ayuntamiento facilita la conciliación laboral y familiar durante las vacaciones escolares con el Campamento de Navidad en las instalaciones de CAREA, para niños de 3 a 12 años. Inscripciones hasta el 20 de diciembre desde la web www.careacv.com y en la Secretaría del centro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo otorga la Medalla de Oro de la Villa a los canteros, recordamos su labor

Escrito hace

2 semanas

el

21/11/2022
Canteros

El 22 de noviembre se celebra el Día de la Villa en Colmenar Viejo y este año se ha querido resaltar la figura de los canteros. Una profesión que fue determinante en el desarrollo del municipio. Charlamos con el presidente de la Agrupación de Canteros, el día antes de que recoja la Medalla de Oro de la Villa.

La cantería fue uno de los oficios más importantes en Colmenar en el siglo pasado. De sus talleres salieron los bordillos que durante años han lucido las calles de Madrid, y también las piedras con las que se han construido numerosos edificios. La cantería a mano cayó en desuso cuando llegaron las máquinas que cortan la piedra sin tanto esfuerzo físico, de manera más regular y además con un coste económico menor.

Antes de la pandemia, durante las Fiestas Patronales, se recordaba el oficio con el concurso de canteros.

El acto de imposición de los honores, en el que también serán reconocidas otras figuras, se realiza el 22 de noviembre, día en que Colmenar Viejo cumple 518 años como Villa, a las 19:00h. en el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo