Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

Doble sesión de jazz en Colmenar Viejo para el fin de semana

Publicado

el

Cartel de PlazaJazz 2021 este fin de semana en Colmenar Viejo

  • Durante los días 18 y 19 de septiembre, a las 19:00h, se llevará a cabo en Colmenar Viejo una nueva edición de PlazaJazz, el festival de jazz al aire libre.

  • Organizado por la asociación cultural El Pico San Pedro, ofrece los recitales de Ogun Afrobeat y Colmejazz Big Band.

El jazz protagoniza el fin de semana cultural y lúdico en Colmenar Viejo con dos conciertos de este tipo de música en la Plaza de Toros. Los dos recitales, de Ogun Afrobeat y Colmejazz Big Band, son gratuitos, aunqeu conviene recoger las entradas cuanto antes en la sede de la A.C. El Pico San Pedro.

El sábado 18 de septiembre actúa el grupo internacional Ogun Afrobeat, un octeto liderado por el batería y cantante nigeriano Akin Elegbede. Destaca por su original uso de los ritmos nativos tradicionales y su mezcla con otros estilos musicales como funk, disco, y soul. Eso sí, siempre respetando el espíritu de la música de Fela Kuti.

Este proyecto musical incorpora a su propuesta experimentados instrumentistas de múltiples procedencias (Nigeria, Cuba, España, Colombia, Marruecos, Italia y Rumanía) que enriquecen el resultado y amplían su propuesta desde una raíz auténticamente yoruba.

El domingo, jazz con sabor colmenareño

Por otro lado, el domingo 19, tiene lugar el concierto de Colmejazz Big Band, de la Asociación Cultural Banda de Música de Colmenar Viejo. La formación está dirigida por Alberto Raya y  combina la interpretación musical con explicaciones sobre cada obra. Su objetivo principal, además del pedagógico, es el de la difusión cultural y musical. Su repertorio abarca desde el jazz clásico de principios del siglo XX hasta música completamente actual, pasando por todos los estilos musicales modernos, bandas sonoras y música de estreno.

Entradas gratuitas

La entrada para los dos conciertos es gratuita y el aforo es limitado. Para asistir, es necesario recoger las invitaciones en la sede de la A.C. El Pico San Pedro, en el Centro Cultural Picasso (primera planta), de martes a viernes de 19:00 a 21:00h. Se entregarán hasta dos invitaciones por persona, hasta agotar las localidades.

Cultura | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo celebra el Día de la Biblioteca “pasando página”

Publicado

el

Pasamos página Colmenar Viejo día de las bibliotecas

  • Los días 25 y 26 en las tres bibliotecas municipales de Colmenar Viejo se podrá devolver el material en préstamo, con retraso en la entrega, sin penalización.

  • Cultura ha diseñado una libreta conmemorativa que repartirá durante la semana que viene a los usuarios de las bibliotecas.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Las Bibliotecas de Colmenar Viejo conmemoran el Día de la Biblioteca, que tiene lugar este domingo 24 de octubre, bajo el lema “pasamos página”, una iniciativa que busca impulsar que, aquellos usuarios que cuentan con documentos cuyo plazo de entrega ha expirado, puedan hacerlo sin penalización y así retomen los servicios que ofrecen las bibliotecas municipales.

“Con la acción de ‘pasar página’ celebramos este día levantado las sanciones de los documentos prestados que se devuelvan con retraso, un gesto de complicidad con los usuarios que llevan más tiempo de la cuenta con los libros, revistas, CDs, películas… ofreciéndoles la posibilidad de retornarlos durante estos dos días, independientemente del plazo que haya pasado desde que se los llevaron a casa; y en ese mismo momento, podrán hacer uso de nuevo del servicio de préstamo. Además, hemos editado una libreta conmemorativa para esta fecha, que los vecinos pueden recoger durante la semana que viene en las bibliotecas municipales”, explica la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

El lunes 25 y martes 26 de octubre, las tres bibliotecas (Miguel de Cervantes, Pablo Picasso y Vargas Llosa) ofrecen a los lectores la posibilidad de devolver los documentos prestados, cuyo plazo de devolución ha expirado, sin ningún tipo de penalización.

Además, del 25 al 30 de octubre, los usuarios de las bibliotecas que utilicen cualquiera de los servicios que estas ofrecen conseguirán como obsequio un bloc de notas del “Día de la Biblioteca” diseñado para la ocasión.

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

10.000 m2 dedicados a la cultura, ¿Cómo será el Centro Cultural de “La Estación” de Colmenar Viejo?

Publicado

el

Carlos Blázquez, concejal de Colmenar Viejo en el set de Onda Cero

  • La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo acaba de aprobar la licitación del contrato para redactar el proyecto y ejecutar su construcción

  • El Centro Cultural de “La Estación” de Colmenar Viejo se prestarán servicios como actividades culturales, bibliotecas, tendrá un auditorio de unas 450 localidades, y se ubicará en la confluencia de las calles Transiberiano y Orient Express.

  • El plazo de ejecución de las obras, tras la redacción de proyectos, será de 14 meses. 

La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha aprobado la licitación del contrato para redactar el proyecto y ejecutar la construcción del Centro Cultural en “La Estación”, un gran edificio de titularidad municipal que contará con bibliotecas, salas de estudio, aulas multiusos y un teatro-auditorio por un importe de 9.890.000 euros. El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez Rodríguez, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para explicar algunos detalles del proyecto.

“Con esta licitación iniciamos el proceso para tener el gran centro cívico que necesitamos en el municipio, y que se enclava en La Estación, tal y como nos comprometimos con los vecinos. En él vamos a contar con bibliotecas infantil, juvenil y de adultos, salas de estudio independientes, grandes espacios para exposiciones, seis aulas multiusos y un teatro-auditorio con aproximadamente 350 localidades. Una vez quede adjudicado el contrato resultado de este procedimiento abierto, habrá 3 meses para registrar todos los aspectos de proyecto, 14 meses para ejecutar la obra y 1 mes para la instalación de la dotación de mobiliario”, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano.

El objeto del contrato que se licita es la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la construcción del nuevo edificio sociocultural de la calle Transiberiano y de su entrega al Ayuntamiento totalmente terminado y preparado para su funcionamiento.

El total del presupuesto base de licitación asciende a 9.890.000 euros, y se compone de las partidas de Asistencia Facultativa: 791.200 euros, y ejecución de la obra: 9.098.000 euros.

Asegura el consistorio que, para garantizar la calidad del proyecto, esta licitación cuenta con un gran peso de la evaluación por técnicos, un 40% en la que se puntuarán la propuesta de diseño, condiciones de accesibilidad, aplicación de criterios de sostenibilidad, integración del edificio en el entorno, la calidad de la presentación gráfica de la propuesta, así como la demostración del conocimiento de la obra. Y en la parte económica, 60% de la puntuación, se limita el porcentaje de posible baja al 8%.

«El nuevo Plan General de Ordenación Urbana marcará un antes y un después en Colmenar Viejo»

El concejal también ha anunciado que en menos de un mes se adjudicará la revisión del Plan General de Ordenación urbana del municipio que ha calificado como ‘vital’ para la localidad. En él, explica, será la pata más importante dar respuesta a la demanda de suelo industrial, buscando crear espacios donde puedan establecerse empresas «con valor añadido, verdes, tecnológicas y que generen empleo y economía en el municipio».

Obligación de la Inspección Técnica de Edificios

Blázquez ha explicado además la nueva ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios que obliga a las edificaciones de más de 30 años de la localidad ha pasar una ‘revisión de su estado’, algo que ha comparado con la que obligatoriamente se realiza a los vehículos en la ITV y que servirá, resalta, para evitar posibles riesgos para los ciudadanos por desprendimientos o incidentes relacionados con el mantenimiento de los edificios.

Continuar leyendo

Publicidad

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD