Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

El alcalde de Colmenar Viejo recibe a la escritora y profesora colmenareña Rocío Santiago Nogales

Escrito hace

9 meses

el

Rocío Santiago Nogales con el Alcalde de Colmenar Viejo

  • Rocío Santiago Nogales, autora de “Alejandro Sawa, eterno personaje. Más allá de Max Estrella”, presenta su primera obra lanzada en el mes de julio, que versa sobre la influencia del icono bohemio en el Madrid de principios del siglo XX, que sirvió de inspiración a Valle-Inclán, Pío Baroja o Joaquín Dicenta.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, Díaz, ha mantenido esta mañana un encuentro con la colmenareña Rocío Santiago Nogales, escritora y profesora universitaria, quien le ha presentado el ensayo “Alejandro Sawa, eterno personaje. Más allá de Max Estrella”, su primer libro, publicado este verano, fruto de varios años de investigación.

En él se analizan todos los personajes de los que alguna vez se ha dicho que encarnan al bohemio Alejandro Sawa (1862-1909), quien ha pasado a la Historia de la Literatura más como personaje que como escritor y cronista, a pesar de la gran labor de rescate de su figura que se ha llevado a cabo en las últimas décadas. Además de las anécdotas y el halo de leyenda que lo rodeaba y que lo convirtió en todo un mito de la bohemia finisecular, su figura sirvió de inspiración no solo a Valle-Inclán para crear al inmortal Max Estrella, sino también a Pío Baroja, Joaquín Dicenta, José Montero, Ernesto Bark, o a Juan Manuel de Prada, Juan Diego Fernández y Pepe Cervera en los tiempos más recientes.

La vecina del municipio ha expresado al regidor la buena acogida que está teniendo el libro desde su publicación el pasado 12 de julio, destacando su firma de ejemplares el pasado fin de semana en la Feria del Libro de Madrid.

El 24 de octubre estará en la Feria del Libro de Sevilla, y participará como oradora en la próxima Noche de Max Estrella, dentro de la programación de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid.

Rocío Santiago Nogales

Cursó sus estudios en el Colegio Zurbarán de Colmenar Viejo, y estudió Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

Es Doctora Internacional en Estudios Lingüísticos y Literarios, con especialidad en Literatura española. Su tesis doctoral, sobresaliente cum laude, trató sobre Sawa, surgiendo el libro de una parte de la tesis tras una profunda revisión para hacerlo más divulgativo y cercano.

Actualmente, es docente e investigadora en la UNED, donde cursó también el Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo, obteniendo el Premio al Mejor Máster en Humanidades.

Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libros en obras colectivas, centrándose, principalmente, en autores fuera del canon. También ha sido ponente y conferenciante invitada en más de treinta congresos internacionales.

Sus trabajos se enmarcan dentro del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (SELITEN@T) y es editora de la revista científica Signa.

En 2019, disfrutó durante varios meses de una estancia investigadora en La Sorbona, donde siguió las huellas de Alejandro Sawa en París, ya que fue amigo de Paul Verlaine, entre otros, para profundizar en la vida literario-bohemia que allí llevaba el escritor.

En estos momentos, colabora con dos proyectos de investigación abordando la literatura desde una perspectiva interdisciplinar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

Las clases prácticas de toreo “Las Nocturnas” arrancan este viernes en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

28/06/2022
las nocturnas toreo Colmenar viejo

Las Nocturnas son tres festejos taurinos en Colmenar Viejo a lo largo del mes de julio, con entrada gratuita, cuyo cartel lo conforman alumnos de nueve escuelas taurinas

Un año más, se recaudarán fondos para el Comedor Social San José

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Plaza de Toros de Colmenar Viejo se vestirá de luces en julio para acoger una nueva edición de “Los viernes… Las Nocturnas de Colmenar Viejo”, un bolsín taurino organizado por la Escuela Taurina Miguel Cancela que se celebrará los días 1, 15 y 22 a las 22:00h. con acceso gratuito.

“Llega uno de los eventos más esperados del verano que cada año atrae a más espectadores, una buena oportunidad para disfrutar del futuro de la tauromaquia a través de tres festejos donde se darán cita escuelas de toda España para contemplar los avances de sus alumnos a la par que se promociona el nombre de la escuela taurina de Colmenar Viejo”, añade el concejal de Asuntos Taurinos, Felipe Mansilla Nogales.

En esta ocasión, participan en las clases prácticas de “Las Nocturnas” las escuelas de Albacete, Anchuelo, Arganda, Badajoz, Colmenar Viejo (Miguel Cancela), Navas del Rey, Segovia, Toledo y Valencia.

La primera clase, el próximo viernes 1 de julio, será para Rubén Cortés (Albacete), Bruno Gimeno (Valencia), Roberto Cordero (Navas del Rey), Alejandro González (Albacete) Adrián (Miguel Cancela) e Israel Guirado (Valencia).

El viernes 15 de julio, estarán en el coso colmenareño Jorge Hurtado (Badajoz), Víctor Sánchez (Toledo), Rodrigo Cobo (Miguel Cancela), Manuel León (Badajoz), Raúl Jerez (Toledo) y El Segoviano (Segovia).

Por último, el 22 de julio pisarán el albero Sergio Rollón (Arganda), Campano (Anchuelo), Víctor – Huelves e Irene – Álvaro de la Escuela Miguel Cancela, y repiten Rodrigo Cobo y Adrián.

Las ganaderías que aportarán los novillos serán Fernando Guzmán, Quintas y Flor de Jara.

Las noches de estos festejos, voluntarios del Comedor Social San José se encargarán del avituallamiento en la Plaza de Toros, y todo lo recaudado se destinará a ese fin social.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

El Carnaval de Verano de Colmenar Viejo regresa el 9 de julio

Escrito hace

2 semanas

el

17/06/2022
Carnaval De Verano Colmenar Viejo 2022

  • También regresa el festival The Big Show en el recinto ferial “Las Huertas” con su edición El Bosque Mágico.

  • Las familias podrán disfrutar de talleres, castillos hinchables y actuaciones musicales en la Plaza del Pueblo.

  • Las barras del recinto ferial durante los Carnavales de Verano de Colmenar Viejo estarán gestionadas por el establecimiento local que resulte ganador de la puja que se celebrará el próximo 23 de junio.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La concejalía de Festejos ya tiene preparada la vuelta del Carnaval de Verano de Colmenar Viejo, que se celebrará el próximo sábado 9 de julio con el tradicional desfile desde Avenida de los Remedios a las 20:00h y destinos diferentes: para las familias culminará en la Plaza del Pueblo, para el público adulto en el recinto ferial “Las Huertas” con una nueva edición del festival The Big Show.

“Carnaval de Verano de Colmenar Viejo resiste a la pandemia y regresa para consolidarse. En estos dos años ha quedado claro el interés que despierta en el municipio y fuera de él y es un orgullo para nosotros contar con una tradición festiva contemporánea con tanto apoyo. Con el respaldo de ese interés durante este desierto nos hemos volcado en su organización, siempre de la mano de sus creadores ciudadanos como Campayo, Nacho… y hemos organizado una fiesta para dar rienda suelta a la creatividad en los disfraces y disfrutar con el resto de vecinos y todo el que quiera acercarse desde otros municipios”. Ha explicado la concejal de festejos, Isabel Álvarez Díaz.



Inicio del Desfile

La celebración del Carnaval de Verano comenzará con el desfile, a las 20:00h desde Avenida de los Remedios amenizada por 3 charangas y 3 batucadas. Recorrerá la calle San Sebastián hasta la Plaza de la Constitución. A partir de ahí, las familias que deseen ir a la fiesta preparada en la Plaza del Pueblo lo podrán hacer por la Calle Real y el resto del desfile seguirá por Avenida de la Libertad hasta entrar al recinto ferial “Las Huertas” por la calle Tomillo.

En la Plaza del Pueblo se instalará un camión orquesta con una actuación dirigida al público infantil y familiar hasta las 00:00h.

En el recinto ferial “Las Huertas” habrá un escenario con Dj, 30.000 watios de sonido, cabezas móviles, láser… para hacer de la noche toda una fiesta. Además, en este espacio que permite acoger mucha más gente y con mucha más amplitud, habrá 4 grandes barras donde se podrá adquirir comida fría y bebida. En los próximos días conoceremos quién es el establecimiento de la localidad que las gestionará tras el procedimiento abierto que se ha convocado para los interesados.

En la zona en que en Fiestas Patronales se realizan los conciertos, habrá una dotación de baños atendidos sobre camión, en este recinto se instalará el Punto Violeta así como un hospital de campaña de Protección Civil.

Un carnaval seguro

La Junta Local de Seguridad aprobó el pasado miércoles ayer un dispositivo en el que Policía Local va a contar con un total de 48 efectivos repartidos en los 3 turnos necesarios para cubrir este evento, habrá participación de USECIC de Guardia Civil en refuerzo a los 16 componentes del cuerpo en la localidad e incorpora 14 agentes de Seguridad Privada que realizarán el control de accesos y salidas del recinto ferial siguiendo los mismos patrones que en la última celebración de este evento. No se podrá acceder al recinto de la fiesta principal con cristales ni objetos metálicos.

En este dispositivo se incorpora además un refuerzo en el recinto ferial mediante cámaras de seguridad para poder seguir e investigar, si es preciso, cualquier delito que en esta área se cometa, como, por ejemplo, los problemas de hurtos.

‘No te pierdas’

Desde el 1 de julio estarán disponibles en los edificios municipales de Plaza del Pueblo y La Estación de las pulseras NO TE PIERDAS para la fácil localización de niños.



¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas