Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

El alcalde recibe a la autora Lara Magdaleno y su novela “Un extraño en los Alpes”

Escrito hace

3 meses

el

  • Con esta obra, la vecina de Colmenar Viejo Lara Magdaleno se ha proclamado finalista del Premio Desnivel de Literatura 2021.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón, han recibido hoy a la escritora y montañera Lara Magdaleno Huertas, que recientemente ha publicado su primera novela “Un extraño en los Alpes”, obra con la que quedó finalista del Premio Desnivel de Literatura 2021.

Lara nació en Valladolid, pasó gran parte de su infancia en Cercedilla y es vecina de Colmenar Viejo desde el 88. Estudió en el colegio Fuente Santa y en el Instituto Marqués de Santillana. Es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y, además, cuenta con el título de experto universitario en Psicología del Coaching.

Un extraño en los Alpes es su primera novela, con la que ha quedado finalista del XXIII Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras 2021.

La obra recoge una pequeña parte autobiográfica dada su afición al montañismo, que viene de lo presente que han estado en su vida las montañas de la Sierra de Guadarrama, así como sus viajes a los Alpes o Pirineos.

En ella narra la experiencia de un extraterrestre en la montaña y en el valle que despertarán en su interior un sentimiento de socialización totalmente desconocido para él al ver cómo se tejen los vínculos entre los humanos. Es la historia de las cumbres de la vida, del viaje en soledad hacia la cima y de la mirada interior hacia los miedos.

Lara Magdaleno lleva años escribiendo y participando con sus obras en certámenes literarios de relatos y microrrelatos, alzándose con numerosos premios y menciones entre los que se encuentran:

– Premio Narrativa Colegio Odontólogos de la I Región 2020: “El proyecto del doctor Olovasio Pern”

– Premio Narrativa Colegio Odontólogos de la I Región 2021: “La entrevista”

– Relato corto “La grieta del glaciar” (2020) incluido en el libro “Montañas confinadas (Ed. Desnivel)

– Microrrelato ganador Concurso Hoy Madrid, mayo 2020: “Kilómetro Cero

– Finalista Certamen Literario Allende Sierra 2021: “Rodillas artríticas (Ed. Bohodon)”

– Concurso de narrativa DOP Pimentón de la Vera 2021: Mención de Honor “Un trabajo delicado”

– Ganadora VII Certamen Literario Universidad Popular de Almansa, enero 2022: “Receta milagrosa”

– V Certamen Narrativa Parque Nacional Sierra de Guadarrama, marzo 2022: Mención de Honor “La montaña encendida

Sinopsis 

Transcurre el verano del año 2012 en la Tierra y los Alpes hierven de actividad con el usual trasiego de montañeros que acuden a recorrer una de las cordilleras montañosas más famosas del planeta. Entre los alpinistas hace su aparición Grivell Dru, agente interespacial enviado desde otra galaxia para estudiar las grietas glaciares de la Tierra.

La exploración de las montañas como fin en sí mismo, y no como proyecto científico, hará que se plantee las grandes preguntas que muchos humanos llevan haciéndose desde hace siglos: ¿por qué subir a una montaña? ¿Merece la pena el riesgo que se asume? ¿Qué sentimiento une a los miembros de una cordada? ¿Cómo se tejen los vínculos entre los humanos?

La desaparición de su compañero de misión, la complejidad de las relaciones sociales, y la aparición de una estrella del alpinismo internacional que viene a competir por la atención de Marie, la mujer a la que admira Griv, junto a los testimonios de un guía de montaña, quedarán grabados en su memoria. Las experiencias propias serán clave en la resolución de las trascendentes cuestiones que se plantea, siempre rodeadas de una narración repleta de humor y acción.

Un año después de su llegada a la Tierra, Griv afronta una prueba final: ascender a la cumbre del Mont Blanc por la ruta clásica.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

El C.C. Picasso de Colmenar Viejo acoge en julio el trabajo de los alumnos del Neruda, la fotografía de Luis Mendía y Cuadernos de Viaje 2022

Escrito hace

3 días

el

01/07/2022

El Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Permanece cerrado domingo, festivos y agosto.

 La Concejalía de Cultura y el Centro Cultural Picasso presentan las nuevas muestras que podrán disfrutar los vecinos en las instalaciones del centro a lo largo del mes de julio.

Desde hoy y hasta el 15 de julio, en la Sala Picasso se encuentra La Poesía de la Luz, una exposición colectiva de los alumnos del Centro Cultural Neruda que alberga más de medio centenar de obras en óleo, acrílico y técnicas mixtas sobre lienzo y tabla.

Las obras reúnen miradas, esfuerzo, experimentación, práctica y progreso. Cada una es una experiencia vital, un diálogo abierto entre el creador, la obra y quien la contempla, un mundo poético de realidades interpretadas. Una muestra de poemas visuales, de estrofas plásticas, de ripios coloristas y composiciones formales. Un viaje de exploración de cada artista hacia el descubrimiento de su propia naturaleza creativa, hacia su propia singularidad poética.

Hasta el 30 de julio, en la zona del vestíbulo, fotografía con Tierra de Campos y Palomares del artista Luis Mendía. Una treintena de fotografías que forman parte de este proyecto que nace con la intención de guardar y proteger la memoria de unos elementos arquitectónicos y del territorio que abrigan, piezas singulares que habitan los caminos de salida de las aldeas y pueblos de una España que no quiere ser olvidada.

Las fotografías rebosan un misticismo simbólico que habla de un territorio que se niega a desaparecer y que utiliza la imagen como un arma para defenderse. Registro de luz bajo una estética lineal, firme y hermosa que documenta el paso del tiempo y la degradación por olvido sin renunciar al optimismo por conservar cada metro de territorio. Los Paisajes, acompañantes silenciosos de la arquitectura rural, se muestran lineales y sobrios con un color que se contrapone y a su vez engrandece el contexto de la historia.

En 2021, Mendía se diploma en la Escuela Internacional de Fotografía PIC.A PHotoESPAÑA. Su obra se centra principalmente en el paisaje documental, utilizando la fotografía como medio para representar la realidad y reflexionar. Sus trabajos discurren en una realidad fuera de tapujos, mostrando la dureza de la belleza, el abandono, el miedo, la soledad, la incomunicación y el reencuentro con el pasado.

La Sala Picasso acoge del 19 al 30 de julio la muestra de Cuadernos de Viaje 2022, donde se podrán contemplar las obras realizadas por los participantes de la edición de este año, celebrada el pasado 11 de junio, cerca de una veintena de cuadernos donde plasmaron los lugares más emblemáticos de la localidad: Basílica, Plaza del Pueblo, Capilla de San Francisco…Dibujos llenos de colorido, realizados con diferentes técnicas como acuarelas, carboncillo, tintas, sanguinas, ceras, lápices, etc.

El horario del centro es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos, y el mes de agosto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Las clases prácticas de toreo “Las Nocturnas” arrancan este viernes en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

28/06/2022
las nocturnas toreo Colmenar viejo

Las Nocturnas son tres festejos taurinos en Colmenar Viejo a lo largo del mes de julio, con entrada gratuita, cuyo cartel lo conforman alumnos de nueve escuelas taurinas

Un año más, se recaudarán fondos para el Comedor Social San José

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Plaza de Toros de Colmenar Viejo se vestirá de luces en julio para acoger una nueva edición de “Los viernes… Las Nocturnas de Colmenar Viejo”, un bolsín taurino organizado por la Escuela Taurina Miguel Cancela que se celebrará los días 1, 15 y 22 a las 22:00h. con acceso gratuito.

“Llega uno de los eventos más esperados del verano que cada año atrae a más espectadores, una buena oportunidad para disfrutar del futuro de la tauromaquia a través de tres festejos donde se darán cita escuelas de toda España para contemplar los avances de sus alumnos a la par que se promociona el nombre de la escuela taurina de Colmenar Viejo”, añade el concejal de Asuntos Taurinos, Felipe Mansilla Nogales.

En esta ocasión, participan en las clases prácticas de “Las Nocturnas” las escuelas de Albacete, Anchuelo, Arganda, Badajoz, Colmenar Viejo (Miguel Cancela), Navas del Rey, Segovia, Toledo y Valencia.

La primera clase, el próximo viernes 1 de julio, será para Rubén Cortés (Albacete), Bruno Gimeno (Valencia), Roberto Cordero (Navas del Rey), Alejandro González (Albacete) Adrián (Miguel Cancela) e Israel Guirado (Valencia).

El viernes 15 de julio, estarán en el coso colmenareño Jorge Hurtado (Badajoz), Víctor Sánchez (Toledo), Rodrigo Cobo (Miguel Cancela), Manuel León (Badajoz), Raúl Jerez (Toledo) y El Segoviano (Segovia).

Por último, el 22 de julio pisarán el albero Sergio Rollón (Arganda), Campano (Anchuelo), Víctor – Huelves e Irene – Álvaro de la Escuela Miguel Cancela, y repiten Rodrigo Cobo y Adrián.

Las ganaderías que aportarán los novillos serán Fernando Guzmán, Quintas y Flor de Jara.

Las noches de estos festejos, voluntarios del Comedor Social San José se encargarán del avituallamiento en la Plaza de Toros, y todo lo recaudado se destinará a ese fin social.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas