Conecta con nosotros
Cultura | Colmenar Viejo

El alcalde recibe al escritor Tomás Aznar Sánchez que ha publicado una obra sobre la Compañía de Jesús en Madrid

Escrito hace

2 años

el

Tomás Aznar Sánchez Colmenar Viejo

  • El autor profundiza sobre cómo este noviciado marcó la historia de la Compañía en España.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El alcalde, Jorge García, Díaz, recibió ayer al vecino de Colmenar Viejo Tomás Aznar Sánchez, que recientemente ha publicado su último libro “El poder de la Iglesia: los novicios de la Compañía de Jesus en Madrid”, englobado en la colección Historia de España y su proyección internacional.

Tomás, que lleva cerca de 15 años viviendo en el municipio, es director de Proyectos del Centro de Educacioìn Superior de Negocios, Innovacioìn y Tecnologiìa (IUNIT), miembro y colaborador en proyectos de investigación, y participa y organiza congresos en universidades a nivel nacional e internacional.

Está licenciado en Geografiìa e Historia y es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de la Madrid. Especialista en Educación para la Solidaridad, y en Internet y Pizarras Digitales en el Aula. También, maìster en Educacioìn y TIC, Community Manager y Posicionamiento Web, y Prevención de Riesgos Laborales.

Es autor de las obras Historia del Colegio de Santa Ana y San Vicente Mártir en Plasencia Siglo XVI (2021) y Analysis on the Possibilities of AI in Education (2022), además de innumerables artículos y publicaciones científicas.

Este estudio trabaja sobre el transcurrir en el tiempo del noviciado desde su fundación hasta que desapareció, a través de documentos de la propia Compañía, documentación y obras pertenecientes a distintos padres de la Compañía, así como obras de carácter general, específico o documentación de archivo referentes a los temas que lo componen.

Leer:  Los centros educativos de Colmenar Viejo se suman al programa Perros y Letras

La obra de Tomás Aznar Sánchez tiene el doble objetivo de abarcar la historia del noviciado de San Ignacio en Madrid desde su fundación en 1602 por la marquesa de Camarasa, hasta su desaparición tras expulsión de los jesuitas en 1767; así como de analizar e investigar la dotación por la marquesa, y la relación de los superiores de la casa y los herederos de la fundadora con la institución.

Sinopsis

En el año 1601 Felipe III, rey de España, decide trasladar por cinco años la capital de Madrid a Valladolid. Ese acontecimiento histórico sirvió para que Doña Ana Félix de Guzmán, marquesa de Camarasa, pudiera comprar todas las casas que servirían como isla para fundar el noviciado de los jesuitas en Madrid. Dicha fundación sirvió para formar a los novicios de la Compañía de Jesús desde 1602 hasta su cierre en 1767 tras la expulsión de los jesuitas.

Además de sus funciones como centro de formación, la excepcional localización del noviciado de Madrid permitió a esta institución contribuir a la vida diaria de la capital y participar en la toma de decisiones de los monarcas del período. Entender y analizar la importancia del noviciado de San Ignacio nos permite comprender la significativa presencia de la Compañía de Jesús en Madrid con sus diferentes centros de formación.

Leer:  Ganemos Colmenar se opone a que aumente el gasto en festejos taurinos

Su cierre tras muchos años sirvió para que la Universidad Complutense tuviera su Paraninfo donde se siguen haciendo actos académicos aprovechando parte de la antigua estructura. Este libro nos ayudará a comprender la profundidad de una fundación que marcó la historia de la Compañía en España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Cultura | Colmenar Viejo
El Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo ofrece dos nuevas exposiciones para el mes de marzo

Escrito hace

19 horas

el

29/02/2024
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
“Mamá, eres el amor de mi vida” un libro para enfrentarse a la muerte infantil de un hijo o hija

Escrito hace

2 días

el

28/02/2024
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
La escritora colmenareña Virginia Froilán presenta su nuevo libro en el colegio Héroes del 2 de mayo

Escrito hace

1 semana

el

20/02/2024
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo abre el plazo de licitación para organizar espectáculos taurinos durante las fiestas

Escrito hace

2 semanas

el

16/02/2024
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
‘Rules’ y ‘Un paseo por la tauromaquia’ son las nuevas exposiciones del Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 semanas

el

07/02/2024
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Los aficionados podrán ver en acción a las futuras promesas de la Escuela Taurina Miguel Cancela en la Plaza de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 semanas

el

07/02/2024
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
El Mirador de Libros: recomendaciones literarias sobre la familia

Escrito hace

4 semanas

el

31/01/2024
El Mirador de Libros nos recomienda esta semana dos volúmenes sobre la familia
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
La escritora colmenareña Virginia Froilán presenta su libro ‘Mamá, eres el amor de mi vida’

Escrito hace

1 mes

el

29/01/2024
Continuar leyendo