Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

El Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo estrena exposición de Santiago de la Quintana

Escrito hace

9 meses

el

  • La muestra está integrada con esculturas de diferentes materiales y medio centenar cuadros, que dan forma a un ejercicio artístico de dignificación de las víctimas del horror nazi.   

La Concejalía de Cultura presenta la exposición del artista y vecino colmenareño Santiago de la Quintana Jiménez, Palimpsestos y las puertas del infierno, que desde hoy puede visitarse en el Centro Cultural Picasso.

“Este mes de marzo podemos conocer las obras de un reconocido artista como es De la Quintana, que llega al Picasso con una muestra muy especial, con una parte de naturaleza fraguada durante el confinamiento; y con un trabajo cargado de sentimiento, donde a través del pavor de los campos de concentración reivindica la salvación de las personas que sufrieron el Holocausto”, añade la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

La exposición está distribuida dos espacios, en una primera sala se puede ver un homenaje al pueblo judío, con una espectacular escultura compuesta por 222 personajes, que bien podrían ser elegidos entre los miles y miles de desaparecidos en el holocausto. En la segunda estancia se podrá contemplar un canto a la vida y a la naturaleza, creado desde un sótano durante la pandemia.

Está compuesta por 48 cuadros en los que el artista utiliza diferentes técnicas óleo, acuarela, acrílico… y las esculturas están ejecutadas con diferentes materiales, como escayola, madera o hierro.

En este mes de marzo se cumplen 30 años de su primera exposición, y a lo lardo de este tiempo ha realizado más de una veintena de ellas, entre individuales y colectivas, en diferentes puntos de España.

La exposición arranca esta tarde y puede visitarse hasta el 23 de marzo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h. y los sábados de 10:00 a 14:00h.

Sobre la obra:

Esta primera mirada de Santiago es un escalofriante y bellísimo ejercicio artístico de dignificación de las víctimas del horror nazi.

De la Quintana ha erguido a estos seres, los ha puesto en pie y los ha dado a cada uno de ellos una presencia, una identidad, unas facciones mínimas, un lugar para sus biografías en las estanterías de los grandes vanos de la Puerta de Brandenburgo.

Santiago les ha restituido la dignidad que las circunstancias criminales del Lager les había arrebatado. Les ha dado un cuerpo remodelado en una pasta en la que poder permanecer reivindicando su salvación, a pesar de los monstruosos perros del alba, a pesar del flautista en el lugar de la cuadriga y del encantador de serpientes, que en el poema de Celan azuza a sus mastines y ordena a sus judíos: tocad para la danza.

Cuaderno de Viaje: entrega de ejemplares

La Concejalía de Cultura editó el pasado mes de diciembre el libro Cuaderno de Viaje – Colmenar Viejo, una publicación que narra la historia y tradiciones del municipio a través de más de 80 ilustraciones realizadas por artistas locales.

La obra pretende ser una guía informativa y turística para quien desee conocer y pasear por los lugares imprescindibles de Colmenar Viejo y su entorno, a través de dibujos de sus plazas, monumentos, festividades, parques, campos…

Los libros Cuaderno de Viaje – Colmenar Viejo se reparten en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Para conseguirlo se ha organizado una iniciativa solidaria en colaboración con BAMOS, el Banco de Alimentos Municipal para las Organizaciones Sociales, ayudando así a las familias que se encuentran en una situación menos favorable.

Los interesados en alzarse con uno de los ejemplares podrán hacerlo a cambio de la donación de un brik de zumo para BAMOS, que se depositará en el contenedor de recogida instalado en el propio centro.

Cultura | Colmenar Viejo

Esta Navidad, la Cabalgata de Reyes de Colmenar Viejo se convierte en espectáculo musical

Escrito hace

5 días

el

25/11/2021
Presentación de la programación de actividades de Navidad en Colmenar Viejo

  • La Cabalgata de Reyes de Colmenar Viejo se reconvierte este año en espectáculo musical a cargo de la compañía Yllana. Tendrá lugar el 5 de enero por la tarde en la Plaza de Toros, con dos pases en los que podrán entrar 14.000 personas en total. Las invitaciones gratuitas estarán a disposición del público a partir del 17 de diciembre en la web del auditorio.

  • Esta es la principal novedad de la programación de fiestas navideñas organizada por el Ayuntamiento colmenareño que ha sido presentada hoy. Además, Colmenar Viejo tendrá pista de hielo en el centro del pueblo y también espectáculos de teatro de calle del festival Saltimbanqui

Adiós Cabalgata de Reyes tradicional, hola espectáculo musical con los Tres Reyes Magos. La Cabalgata de Reyes de Colmenar Viejo se transforma este año en espectáculo musical a cargo de la compañía Yllana. Tendrá lugar el 5 de enero por la tarde en la Plaza de Toros, con dos pases (17:30 y  19.30hs). Se ofrecerán un total de 14.000 entradas a partir del 17 de diciembre en la web del auditorio.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha señalado que «el año pasado el municipio no se quedó sin cabalgata a pesar de que diferentes municipios si la cancelaron por la pandemia. Pero este año queremos ser innovadores y hacer algo diferente y espectacular».

El espectáculo de Yllana titulado Los Tres Reyes Magos sustituye a la tradicional cabalgata del 5 de enero y forma parte de la programación navideña (que puedes consultar en este enlace). El director artístico y fundador de la compañía Yllana, Juan Ramos Toro señala que el show mezclará ilusión, humor, canciones que transmitirán valores y sorpresas. El espectáculo se desarrollará en 360 grados para que pueda ser visto por todo el mundo que entre en la plaza de toros.  Por otro lado implicará la participación de 130 personas entre actores y técnicos. También se hará un hueco a artistas locales. Ya se ha confirmado la presencia de la cantante y actriz Lydia Fernández.

Las invitaciones gratuitas para este espectáculo, del que se ofrecerán 14.000 entradas se darán a partir del 17 de diciembre a las 10 horas en www.auditorio.colmenarviejo.com

Así mismo, los niños podrán encontrarse con los Reyes Magos en diferentes puntos del municipio el 4 de enero.

Pista de hielo en el centro del pueblo

Por otro lado, estas navidades el Ayuntamiento quiere dar protagonismo al centro del pueblo con la creación de una zona navideña en dos plazas. En la Plaza del Pueblo se va a instalar la pista de hielo, y en el parking de calle Real esquina con calle Boteros las atracciones. La pista estará abierta desde el 17 de diciembre y se prolongará hasta el 9 de enero, y los horarios serán los siguientes: del 17 al 23 de diciembre, de lunes a viernes de 16:00 a 21:00h. y en fin de semana de 11:00 a 21:00h. Del 23 de diciembre al 9 de enero el horario para todos los días es de 11:00 a 21:00h. Los días 24 y 31 de diciembre, la apertura será de 11:00 a 18:00h. y el 25 de diciembre y 1 de enero de 17:00 a 21:00h.

Por otro lado, los siete espectáculos del festival de teatro de Calle Saltimbanqui  tendrán lugar en los exteriores de la Casa de la Juventud que se convertirán en El Jardín Mágico. Los espectáculos se podrán ver a lo largo de los días.

Otras actividades de la Navidad colmenareña

Otras actividades de la programación de la Navidad colmenareña son el Belén Viviente (18 de diciembre), la Carrera del Pavo (24 de diciembre), el Cine de Navidad en el Auditorio (del 27 al 30 de diciembre) y la San Silvestre (31 de diciembre).

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo proyecta el corto «Tormenta» rodado en la comisaria de la localidad

Escrito hace

6 días

el

24/11/2021
Imagen del rodaje del cortometraje Tormenta en Colmenar Viejo

  • La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo proyecta este jueves 25 de noviembre (19hs) el cortometraje «Tormenta», rodado por Luis Suárez en la localidad. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo proyecta este jueves 25 de noviembre el cortometraje «Tormenta», rodado por Luis Suárez en la localidad. La entrada es libre hasta completar aforo.

La proyección se produce tras dos años después de su rodaje en la propia localidad colmenareña, exactamente en la comisaría de Policía Local. El autor explicaba en una entrevista en Onda Cero Madrid norte en enero de 2020, que la obra está llamada a despertar en nuestra conciencia multitud de preguntas sobre la naturaleza humana.

El argumento del cortometraje tiene un punto de thriller. A Luis, un respetado abogado, le despierta una llamada una noche de tormenta. Al otro lado del teléfono, Pablo, su mejor amigo, le dice que acaba de matar a su mujer. Luis se reúne con Pablo en la sala de interrogatorios de una comisaría, con la intención de defenderle. Dentro de esa sala se desatará una tormenta mayor que la que hay ahí fuera.

La proyección de «Tormenta» tiene lugar a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo. El equipo de este cortometraje de suspense hecho en Colmenar hablará con los asistentes tras la proyección. Hay entrada libre para todo el que quiera asistir.

El cortometraje, rodado íntegramente en una jornada, está protagonizado por Tomy Álvarez y Rafa Rojas.

Continuar leyendo

Publicidad

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD