Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

Fin de semana de naturaleza y cultura en Colmenar Viejo

Escrito hace

6 meses

el

  • Este fin de semana en Colmenar Viejo, Las Noches de la Dehesa y Marcha Medio Ambiente, Saltimbanqui, Cuadernos de Viaje y Basílica mueve el centro

  • La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora celebra las jornadas “Basílica mueve el centro” con un programa que incluye una marcha, música, baile… y degustación de caldereta y paella.

  • Concluyen las Jornadas de Medio Ambiente 2022 con la XIX Marcha Medio Ambiente, con más de 400 participantes inscritos, y la segunda edición de Las Noches de la Dehesa, con plazas disponibles en el turno de las 23:00h.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo A las puertas de un fin de semana repleto de actividades, además de la apertura de temporada de la piscina de verano de Colmenar Viejo, donde las Jornadas de Medio Ambiente son una de las grandes protagonistas de estos días, con Las Noches de la Dehesa y la Marcha, que reunirán a cientos de participantes. También cultura, con un encuentro literario y la salida de Cuadernos de Viaje. Los más pequeños disfrutarán de Saltimbaqui y ¡Vive el Parque!, así como de la programación del Parque de los Héroes. Y la Basílica mueve el centro durante el sábado y el domingo con una agenda que incluye un sinfín de planes para todas las edades. Además, precios especiales en Parque Warner para los vecinos.

La programación arranca el viernes a las 18:00h. con las actividades del Parque de los Héroes, que comienzan temporada este fin de semana, con una gymkana Cluedo para jóvenes y adultos. El domingo a las 9:00h. sesión de yoga para todos los públicos. Inscripciones en el email inscripciones.asc@gmail.com

Siguiendo en el viernes, se celebra el Encuentro Literario con Café con la presentación del libro “Todo en orden” del vecino colmenareño Juan Torres. A las 19:00h. en el Pósito Municipal. El evento contará con la presencia del autor que hablará de su novela. Acceso libre hasta completar aforo.

Segunda edición de Las Noches de la Dehesa viernes y sábado, con sesiones a las 22:00h. (turno familiar/completo) y a las 23:00h. (turno adultos/plazas disponibles). Salida en autobuses gratuitos desde la piscina municipal de verano media hora antes. Requiere inscripción en nochesdehesa@colmenarviejo.com

El sábado 11 de junio abre sus puertas la Piscina de Verano. Durante el mes de junio su horario es de 11:30 a 21:30h. Venta de entradas en taquilla y online desde la web www.colmenarviejo.com

La mañana del sábado se celebra la tradicional XIX Marcha Medio Ambiente para la que se han inscrito 400 participantes que recorrerán a pie la plataforma del tren directo Madrid-Burgos. La distancia del recorrido es de unos 12,5 km, una marcha de dificultad baja de esfuerzo por larga distancia, con salida desde la avda. Severo Ochoa a las 9:30h. Plazo de inscripción cerrado.

También el sábado por la mañana, Cuadernos de Viaje 2022, una nueva edición de esta actividad para los amantes de la pintura al aire libre donde recorrerán diferentes lugares del municipio para plasmarlos en papel. Punto de salida y entrega de material en el Centro Cultural Picasso a las 9:30h. Inscripciones hasta el viernes 10 de junio en Picasso, en el horario de la Secretaria del centro.

La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora organiza la Basílica mueve el centro el 11 y 12 de junio en la Plaza del Pueblo con diversas actividades para todos los públicos. Arranca el sábado a las 10:30h. con un chocolate con churros, para dar paso a las 11:30h. a la marcha por las ermitas. Pintacaras para los más pequeños a partir de las 12:30h. y a las 14:00h. habrá caldereta. Por la noche, a partir de las 21:00h. concierto de Marta Melero (Música Omnia). El domingo tampoco faltará el chocolate con churros, magia a las 12:00h. con el Mago Medel, y a las 14:30h. degustación de paella. Ya a las 18:00h. pintacaras y el taller de baile “mi primera sevillana”. Más información e inscripciones de la marcha en https://basilicacolmenar.com/

Continúa la programación de Saltimbanqui y ¡Vive el Parque!:

  • El sábado a las 20:00h. en la Plaza de Toros, Jolgorio del bueno de Los Titiriteros de Binéfar. Un espectáculo de danza, bailes en pareja, juegos de corro y alegres propuestas con muñecos.
  • El domingo a las 12:30h. en el Parque de El Vivero, Xip Xap llega con Trashumancia un pasacalle que ilustra la migración estacional de rebaños en busca de pastos de montaña en verano y pastos en el llano en invierno.

Exposiciones en el Centro Cultural Picasso: Synergia de Julián Díaz Sánchez, con óleos y acrílicos que aglutinan la vida, experiencia y sentimientos de artista; y Miradas del Pasado de Justo Enrique Perdiguero Díaz, donde la fotografía está vinculada al arte y, en ocasiones, a la realidad que rodea al autor. Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h. y sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos.

Este fin de semana, los colmenareños disfrutan de precios especiales en Parque Warner, que este año celebra su 20 aniversario. Los días 11 y 12 de junio la entrada para los vecinos tiene un precio de 24 € (precio en taquilla sin promoción 52,90 €). Oferta válida para el titular y hasta tres acompañantes. Es imprescindible presentar un documento que acredite ser residente en Colmenar Viejo. Descuento no acumulable a otras promociones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo otorga la Medalla de Oro de la Villa a los canteros, recordamos su labor

Escrito hace

5 días

el

21/11/2022
Canteros

El 22 de noviembre se celebra el Día de la Villa en Colmenar Viejo y este año se ha querido resaltar la figura de los canteros. Una profesión que fue determinante en el desarrollo del municipio. Charlamos con el presidente de la Agrupación de Canteros, el día antes de que recoja la Medalla de Oro de la Villa.

La cantería fue uno de los oficios más importantes en Colmenar en el siglo pasado. De sus talleres salieron los bordillos que durante años han lucido las calles de Madrid, y también las piedras con las que se han construido numerosos edificios. La cantería a mano cayó en desuso cuando llegaron las máquinas que cortan la piedra sin tanto esfuerzo físico, de manera más regular y además con un coste económico menor.

Antes de la pandemia, durante las Fiestas Patronales, se recordaba el oficio con el concurso de canteros.

El acto de imposición de los honores, en el que también serán reconocidas otras figuras, se realiza el 22 de noviembre, día en que Colmenar Viejo cumple 518 años como Villa, a las 19:00h. en el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Este fin de semana Agustín Bravo, Andoni Ferreño y La chica salvaje en el Auditorio, Apicultura para niños y precios especiales en Faunia

Escrito hace

1 semana

el

18/11/2022

A las puertas de un fin de semana repleto de actividades para grandes y pequeños, con las Jornadas de Apicultura para niños o el Planetario y el espectáculo de magia en la Casa de la Juventud, mientras que en el “Villa de Colmenar Viejo” estará la comedia Boing Boing y cine de intriga con La chica salvaje. En el Centro Cultural Picasso, nueva exposición fotográfica.

La tarde del viernes, de 18:00 a 20:00h., segunda cita con las Jornadas de Apicultura, que versarán sobre las colmenas y están enfocada al público infantil. Con Pablo Aragón de AACVE, además de la exposición de materiales, productos, abejas y colmenas. Para asistir se requiere inscripción, disponible desde este enlace.

Cine en el Auditorio con el thriller La chica salvaje, que narra la historia de una mujer que se crio en las marismas del sur profundo se convierte en sospechosa del asesinato de un hombre con el que una vez estuvo involucrada. Sesiones el viernes a las 20:30h. y el domingo a las 18:00h. Precio de las entradas: 3 euros. A la venta en la web www.auditorio.colmenarviejo.com y en taquilla desde dos horas antes de la proyección.

El sábado a las 20:00h. se suben a las tablas del Auditorio Andoni Ferreño y Agustín Bravo con la obra de teatro Boeing BoeingBernardo, exitoso periodista, mantiene una extraña relación con tres azafatas de vuelo de diferentes compañías. Las recibe en su apartamento en días y horas diferentes para que no puedan coincidir. El problema llega el día que las compañías aéreas se ponen en huelga. Entonces, comienza el genial enredo de la obra. Las tres azafatas coinciden el mismo día en el apartamento. Entradas agotadas.

Continúan las Jornadas de Magia en la Casa de la Juventud de la mano de CISMA, el Círculo de Ilusionistas de Madrid formado por magos aficionados y profesionales de la sierra madrileña. Este sábado de 19:00 a 20:00h. espectáculo de magia, a partir de 8 años. Recogida de invitaciones desde 30 minutos antes del inicio de la actuación, máximo cuatro pases por persona.

También en la Casa de la Juventud, los días 18 y 19 de noviembre, exposición Planetario móvil digital, una experiencia interactiva en la que los niños realizarán un viaje por el Sistema Solar recorriendo los diferentes planetas, la Luna, el Sol, los asteroides y cometas. Todo ello en una proyección envolvente de 360º. Adaptado a todos los ciclos escolares. Pases gratuitos.

Desde el sábado en el Centro Cultural Picasso, la obra de Adoración Gómez Diezma con la colección fotográfica Trolls, compuesta por medio centenar de obras en la Sala Picasso. En la zona del vestíbulo, hasta el 24 de noviembre, el trabajo de Javier Lobón RoviraVuelta a África – Memorias de una biodiversidad perdida. El horario del centro es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos.

Los colmenareños pueden visitar los días 19 y 20 de noviembre Faunia, el parque temático de la naturaleza, con descuentos especiales. La entrada tiene un precio de 18 euros por persona (precio en taquilla sin promoción 29,95 euros), y la opción de entrada más menú fast food tiene un precio de 27,50 euros. Los tickets se adquieren en taquilla. Oferta válida para el titular y hasta tres acompañantes. Será imprescindible presentar un documento que acredite ser residente en Colmenar Viejo. Descuento no acumulable a otras promociones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo