Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

Igualdad programa talleres informativos para mujeres migrantes en Colmenar Viejo

Escrito hace

9 meses

el

  • Con sesiones en mayo y junio impartidas por una mediadora intercultural trilingüe que podrá hablar con las asistentes en su idioma nativo.

  • También se prestará orientación individual vía email una vez finalizado el taller.

  • Las sesiones tratarán temas como los permisos de residencia y trabajo, escolaridad o ayudas sociales.

Ayto. Colmenar Viejo.- La Concejalía Igualdad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo organiza para los meses de mayo y junio una serie de talleres grupales informativos de recursos para mujeres migrantes en situación administrativa irregular, financiados a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.

“Presentamos un taller de información y orientación de recursos e itinerarios de inserción con perspectiva de género e interculturales, adaptados a las necesidades y características de cada mujer y su entorno, mediante una metodología interactiva en su propio idioma. En las sesiones se les facilitarán las herramientas necesarias y labores de asesoramiento para que conozcan los pasos de la administración, así como la red de recursos y servicios públicos con el fin de mejorar su autonomía y estabilidad”, explica la concejal de Igualdad, Lara Rodríguez Aparicio.

En cada sesión se tratarán los siguientes temas:

  • Permisos de residencia y trabajo
  • Solicitud de arraigo y reagrupación
  • Orden de expulsión, consecuencias y recursos
  • Cobertura sanitaria
  • Escolaridad y convalidación de estudios
  • Ayudas sociales e institucionales

Las sesiones se llevarán a cabo por la mediadora intercultural Malika El Badi, habilitada por la Dirección General de Migraciones y con 20 años de experiencia en el área de extranjería desde las Mancomunidades de la Sierra de Madrid. Licenciada y doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es trilingüe en árabe, francés y español, por lo que podrá dirigirse a las asistentes en su idioma nativo.

El taller se impartirá en modalidad presencial en la Casa de la Juventud, en las siguientes fechas y horarios:

  • 6 de mayo, de 17:00 a 19:00h.
  • 14 de mayo, de 10:00 a 12:00h.
  • 3 de junio, de 17:00 a 19:00h.
  • 10 de junio, de 11:00 a 13:00h.

Debido a la situación sanitaria, y para garantizar el aforo y las medidas de prevención COVID-19, las mujeres interesadas en participar tienen que inscribirse previamente enviando un email a servicios.sociales@colmenarviejo.com o llamando al teléfono 91 138 00 95, indicando sus datos de contacto y la fecha de la sesión en la que desean participar.

Una vez finalizada la actividad y hasta el 15 de junio, se habilitará una vía de contacto por email para que las participantes puedan plantear a la mediadora sus dudas y demandas sobre los temas expuestos de una forma privada y con orientación personalizada.

Cultura | Colmenar Viejo

“El Edén”de Pedro Alonso Morajudo y la ilustradora de moda Covadonga González en la sala Picasso de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 semana

el

12/01/2022
Picasso enero Pedro Morajudo y Covadonga González 2022

  • “El Edén”de Pedro Alonso Morajudo y el trabajo de la ilustradora de moda Covadonga González  pueden visitarse hasta el 28 de enero en el horario habitual del Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Concejalía de Cultura presenta las nuevas exposiciones del Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo que pueden visitarse durante el mes de enero: El Edén, de Pedro Alonso Morajudo, un mundo onírico de apacible convivencia y armonía; y Vistiendo el alma, de Covadonga González Martínez, representado su obra a través de mujeres con particulares sombreros de los años 20.

En la Sala Picasso, El Edén del artista Pedro Alonso Morajudo. Su trabajo surge a partir de la visión de los frescos modernistas del antiguo Café de las Columnas del municipio, reinterpretando una de las tres series allí presentadas, el Edén. También conforman la exposición dibujos de paisajes urbanos de Lisboa y la Basílica de Colmenar Viejo.

La muestra está compuesta por más de medio centenar de obras entre las que hay dibujos, tintas, aguadas y gouaches. Pedro es licenciado en Historia del Arte y voluntario cultural. Fue profesor en Primaria y Secundaria, y director de la desaparecida Galería Trueno.

En la zona del vestíbulo puede contemplarse Vistiendo el alma de la ilustradora de moda Covadonga González Martínez. Ésta es una exposición de cerca de una veintena de obras presenta su esencia como artista, mostrando láminas con pintura acrílica que arrancan con colores monocromáticos, grises oscuros… avanzando a lienzos con más color en técnica mixta.

Apasionada del arte francés, estudió la carrera de Diseño de Moda y está formada en ilustración, estilismo, vestuario escénico y tejidos. Su trabajo se ha expuesto en cafés y showrooms de la región, y puede contemplarse en su perfil de Instagram.

Las exposiciones pueden visitarse hasta el 28 de enero de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h. Y los sábados de 10:00 a 14:00h. El centro permanecerá cerrado domingos y festivos.

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Inscripciones para los cursos de febrero a mayo de Casa de la Juventud de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 semana

el

11/01/2022
Cursos Casa Juventud 2022 Colmenar Viejo

  • Las actividades se ofrecen dividas por grupos de edad y horario, y entre ellas hay talleres relacionados con la danza, la robótica, el fitness o el inglés.

  • Todas las actividades se realizan bajo un protocolo de seguridad y limpieza para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo abre las inscripciones para los cursos que ha programado en la Casa de la Juventud para los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

“Arrancamos el 2022 en la Casa de la Juventud ofreciendo una programación de actividades para los primeros meses del año, que combina las peticiones y sugerencias que nos trasladan día a día los jóvenes usuarios de la Casa y aquellos cursos que los monitores han considerado más atractivos; diseño de videojuegos, iniciación a la robótica, yoga o fotografía, son algunos de los cursos más demandados edición tras edición. Desde la Concejalía animamos a los vecinos a participar, aprender y disfrutar de la gran variedad de cursos disponibles para este primer cuatrimestre del año”, añade el concejal de Juventud e Infancia, Jorge Domínguez Jiménez.

El amplio abanico de actividades que ofrece la Casa de la Juventud para este cuatrimestre, está dividido por grupos de edad y horario.

Programación cursos de febrero a mayo de Casa de la Juventud de Colmenar Viejo

Actividades infantiles:

Primeros pasos con robóticaDe 5 a 8 añosMiércoles de 17:30 a 19:00h
AjedrezA partir de 4 añosMiércoles de 17:30 a 19:00h
Juegos en inglésDe 3 a 6 añosLunes y miércoles de 17:30 a 18:30h.
Iniciación a la danzaDe 3 a 6 añosMartes y jueves de 17:30 a 18:30h.
Baile modernoDe 8 a 11 añosMartes y jueves de 17:30 a 18:30h.

Actividades juveniles turno de mañana:

Gimnasia hipopresivaMayores de 18 añosLunes y miércoles de 10:00 a 11:00h.
Yoga (iniciación)Mayores de 18 añosMartes y jueves de 10:00 a 11:00h.
Fitness para embarazadasMayores de 18 añosLunes y miércoles de 11:00 a 12:00h.

Actividades juveniles turno de tarde:

Diseño de videojuegosDe 12 a 16 añosMiércoles de 19:00 a 20:30h.
FotografíaMayores de 13 añosJueves de 18:30 a 20:00h.
Gimnasia hipopresivaMayores de 18 añosLunes y miércoles de 19:30 a 20:30h.
Conversación en inglésMayores de 16 añosJueves de 18:30 a 20:00h.
Preparación First CertificateMayores de 16 añosJueves de 17:00 a 18:30h.
Técnicas de estudioESO y BachilleratoConsultar horarios

Inscripción

El plazo de inscripción está abierto hasta el comienzo de cada curso, siempre y cuando queden plazas disponibles. Para tramitar la solicitud hay que rellenar el siguiente formulario:

Formulario inscripción cursos de febrero a mayo 2022

– La Casa de la Juventud se pondrá en contacto vía email con los alumnos admitidos para confirmar su instancia.

– Cuando el curso solicitado tenga el mínimo de participantes confirmados, se procederá a abonar el pago vía transferencia bancaria – ES48 0030 1014 41 0870009271 – Santander.

– Las familias numerosas y monoparentales cuentan con un descuento del 30%, debiendo presentar previamente el carnet de familia numerosa o libro de familia que lo acredite. Los titulares del Carné Joven de la Comunidad de Madrid, se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio total del curso.

Más información a través del email cij@colmenarviejo.com o en el teléfono 91 846 13 70

Catálogo de cursos de febrero a mayo 2022

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas