Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

La asociación ‘Colmenar Viejo, Tierra de Cine’ pide que no se derribe el último decorado del oeste de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

7 meses

el

  • Se trata del decorado del rodaje de ‘Stop Over the Hell’, de Víctor Matellano, construido en 2015

  • El consistorio alega cuestiones de seguridad para su derribo, ya que no tiene cimentación

  • El Alcalde anunció que se está trabajando en realizar un Centro de Interpretación de la zona, aunque desde la asociación lo ponen en duda

La Asociación ‘Colmenar Viejo. Tierra de cine’ ha emitido un comunicado solicitando que no se derribe el decorado western construido en 2015 en Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo para la película“Stop Over in Hell”, situándose justo en la pequeña colina que aparece en las batallas de “Espartaco” o de “La última aventura del General Custer”.

Como anunció el Alcalde en el pleno municipal del mes de abril, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha confirmado que «va a proceder a demoler un pequeño decorado del Oeste que fue aportado al rodaje de la película Parada en el Infierno (2016) y se ha mantenido en pie todo el tiempo en que ha sido seguro. Al ser un decorado, no cuenta con cimentación ni materiales pensados para su consolidación y, primero hubo que acordonar el interior, así como tras los efectos de filomena un perímetro exterior para evitar el acceso de personas, pues se han incrementado los riesgos».

La Asociación señala que desde su realización, tanto desde la productora, como de la constructora del decorado, como de este mismo colectivo asociado, se advirtió de que, a pesar de la solidez de la estructura tubular de acero del decorado, el deterioro del conjunto de la madera sería inevitable si no se abordaban unas mínimas reparaciones periódicas de mantenimiento. A pesar de que señalan que no se han llevado a cabo estos trabajos de mantenimiento, creen que la estructura podría asegurarse aún realizando algunas mejoras que permitan que siga siendo visitada sin acceder a su interior.

Recuerda la asociación que el decorado fue sufragado en parte por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, y en su mayor parte, por la productora del film. «El entonces alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría Novoa, acordó en contrato que, a cambio de la aportación de las ayudas del consistorio para la película, la productora no desmontase el decorado tras la filmación, en otoño de 2015, con el fin de destinarlo a uso municipal, y con el objetivo de rememorar los rodajes de westerns en el lugar, numerosísimos desde los años cincuenta».

La asociación defiende la importancia de la construcción

La asociación argumenta que esta parada de postas de diligencias, ha sido considerada por la guía “Comunidad de Madrid, Territorio Far West” de la Consejería de Cultura y Turismo, como el último decorado de este tipo, superviviente en la región. Añaden que es una instalación que fue motivo de ponderación y actividades en la exposición “La ilusión del lejano oeste” del Museo Thyssen-Bornemisza, decorado muy visitado por vecinos y foráneos.

Además resaltan que el decorado ha servido en este tiempo para otros rodajes, como los de diversos cortometrajes o para la serie “Club Houdini” de Disney Channel.

La promesa de un Centro de Interpretación

Por otro lado, desde el Ayuntamiento han asegurado que «es conocido el compromiso del equipo de gobierno para recuperar el atractivo turístico asociado a los rodajes de cine en el municipio con los míticos poblados del Oeste en la Dehesa de Navalvillar y se trabaja en un proyecto de edificio que sirva como centro de interpretación, aula, espacio de exposiciones etc. tanto para actividades medioambientales, ganaderas… como para ser el centro desde el que se promueva el turismo cinematográfico, y en cuyos exteriores se recrearán los poblados del Oeste para ofrecer una experiencia mucho más atractiva».

Fernando Colmenarejo, historiador, arqueólogo y miembro de la asociación ha puesto en duda que se lleve a cabo este proyecto, haciendo referencia a que una iniciativa en esta línea se presentó hace algún tiempo pero no llegó a llevarse a cabo, perdiendo los fondos europeos destinados a ello.

Colmenar Viejo

El domingo 30 de enero vuelven los Vermús Rojos en el local de IU de Colmenar Viejo con presentación del libro “Comunistas contra Franco”

Escrito hace

1 día

el

25/01/2022
Vermús Rojos IU Colmenar Viejo

IU Colmenar Viejo – ¡El domingo 30 de enero vuelven los Vermús Rojos! A partir de las 12:30 en el local de IU de Colmenar Viejo (C/Magdalena 3), presentación del libro “Comunistas contra Franco”, de Carlos Fernández Rodríguez, Mauricio Valiente Ots y Santiago Vega Sombría.

Hace no tanto tiempo en España había personas que arriesgaban su libertad, su integridad física e incluso su vida por sus ideas. Fueron héroes y heroínas anónimos, y gracias a su lucha por la democracia, las libertades y la justicia social, hoy nuestras vidas no son tan duras como las que ellos vivieron. Compartían las virtudes y los defectos de su época, pero eran personas capaces de sobreponerse a las experiencias traumáticas: la prisión, las torturas, los insultos, las dificultades para reconstruir sus vidas… sus relatos de lo vivido en esa época, recogidos en este libro, son valiosos testimonios de un tiempo de sacrificio e ideales. A pesar de sus errores, fueron protagonistas de un cambio necesario. No fueron las únicas, pero sí fueron las más numerosas, las más entregadas, las más pertinaces. Y la organización a la que pertenecían, el Partido Comunista de España, era “el partido”, no hacía falta especificar nada más. Hubo quienes tiraron la toalla, quienes cambiaron de opción política y quienes continuaron afiliados toda su vida. Algunos, con el tiempo, abandonaron la militancia desencantados. Otros siguieron en un contexto muy diferente. Todos se merecen el reconocimiento de la sociedad por su esfuerzo en el logro de la reconciliación democrática.

Comunistas contra Franco se publica en el contexto de la conmemoración del centenario del PCE. El libro recoge, a través de numerosos testimonios, las vivencias de esa “gente de abajo”, gente que no hace tanto tiempo arriesgaban en España su libertad, su integridad física e incluso su vida por sus ideas. Contaremos en la presentación con Mauricio Valiente (Secretario de Memoria Democrática del PCE) y Santiago Vega (Historiador y profesor).

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

El arte surgido en el confinamiento, en una exposición de la Universidad Autónoma de Madrid

Escrito hace

1 día

el

25/01/2022
Exposición de la UAM sobre el arte generado durante la pandemia

  • La Universidad Autónoma de Madrid ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

  • La muestra incluye pinturas de diferentes estilos y técnicas, objetos artísticos hechos a mano, y fotografías. También documentos de conversaciones con la familia mediante videoconferencia, mensajes en redes sociales o  escritos. Todos dan testimonio de un momento de nuestros vidas marcado por el aislamiento pero también por la búsqueda de formas de comunicarse.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

Así lo señalan los comisarios de la exposición «La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abren». Se puede ver hasta el 3 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor del campus de Cantoblanco de la UAM. Onda Cero Madrid Norte la ha visitado con sus comisarios Ana Isabel Díaz-Plaza Varón, del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM, y José Antonio Sebastián Maestre, de Gestión de Patrimonio Artístico de la UAM.

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas